Diferencias entre servicios financieros y fiscales

Las empresas sobre todo si quieren crecer de manera ordenada que garantice su permanencia en el tiempo deben contar con estrategias variadas que no van directamente relacionadas con el producto o productos que elaboren o con los servicios que presten o con el simple pago de las nóminas cada quincena, son los servicios que apuntalan justamente la operación diaria y la cobertura de los sueldos, como base. Nos estamos refiriendo a los servicios fiscales y financieros que permiten administrar los flujos monetarios de manera adecuada.

Los servicios financieros

Los servicios financieros son las transacciones necesarias para la obtención de un bien financiero. Esos bienes pueden ser, por ejemplo, un seguro que cubra pérdidas por robos en las instalaciones de una empresa o también puede ser el recurso económico que se obtiene a través de un préstamo. El servicio financiero es la intermediación para que el cliente obtenga, por ejemplo, el seguro que sea más rentable con mejor cobertura y mejores condiciones de pago o, en el caso de un préstamo, que la tasa y condiciones sean las más favorables para la empresa.

Los proveedores de servicios financieros son muy diversos y suelen tener especialidades precisamente porque al conocer mejor la oferta de cada tipo de bien financiero son capaces de recomendar el o los más adecuados para cada cliente. Ciertamente, las empresas podrían hacer por sí mismas esa búsqueda de opciones de bienes financieros; pero eso requeriría tener personal especializado formando parte de su nómina y ese personal quizá tenga que ser mucho pues las necesidades de bienes financieros pueden ser muy variadas y no siempre permanentes. Por ello, suele más recomendable buscar a personal calificado y especializado en área específica que se requiere para sólo usar sus servicios para obtener el bien requerido.

Entre las transacciones para las cuales se puede recurrir a un especialista en servicios financieros suelen ser todas las relacionadas con los seguros tanto para el personal, como para las diversas aristas del negocio. Así como para la administración de sistemas de pagos, asesoría en inversiones de capital, solicitud de préstamos y financiamiento, gestión de activos y emisión de acciones y/o bonos para obtención de fondos.

Los servicios fiscales

Los servicios fiscales se refieren directamente a todas aquellas gestiones que tienen que ver con el fisco, que en México específicamente se refiere al Servicio de Administración Tributaria que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las obligaciones fiscales de las personas físicas y de las morales pueden variaciones y precisiones cada año, pero en términos generales se refieren a la gestión de facturas, al cálculo mensual y anual de las cargas tributarias, y la planeación fiscal para amortiguar esas cargas. Así dicho puede sonar muy poco trabajo, pero en realidad es mucho y requiere disciplina, orden y precisión.

Al igual que el caso de los servicios financieros, las empresas pueden destinar personal interno para esas tareas pero también pueden optar tanto por tener asesoría que ayude a que su propio personal haga mejor su trabajo o pueden buscar opciones externas que les presten el servicio completo.

En BFA contamos con profesionales que pueden ofrecer ambos servicios, tanto los financieros como los fiscales, con la garantía de ser especialistas en sus áreas y estar actualizados permanentemente.

Reduce los impuestos en tu empresa

Dicen por ahí que se llama “impuestos” porque nos “imponen” su pago y pues algo hay de eso, la palabra resulta especialmente pesada cuando el monto a pagar es más del esperado o resulta excesivo. Para evitar esos sustos, para tener un mayor control sobre el pago de impuestos e incluso reducir los pagos se debe usar la planificación fiscal.

Es una práctica legal

La planificación fiscal no es encontrar formas de evasión tributaria, sino que es un recurso legal que utiliza a favor de la empresa las opciones que las mismas regulaciones fiscales ofrecen. Se entiende como un conjunto de tácticas y prácticas con visión estratégica que buscan reducir o posponer la carga tributaria.

El logro de este objetivo sólo es posible a través de un análisis detallado de todas las áreas del negocio, así como de la estructura de la empresa. Este análisis se hace a partir de la documentación de la empresa y se crea un respaldo documental que fundamente la licitud de las acciones que se emprendan.

Algunos aspectos a considerar

La planeación fiscal requiere tener orden y conocimiento de lo que ocurre en tu empresa para funcionar como una opción que reduzca tus impuestos. Para lograrla se requiere:

Contar con información actualizada y a la mano: El análisis de la información contable de la empresa es la base de la planeación fiscal; por lo que para realizarla es básico contar con la documentación completa y en orden.

Hoy en día mucha de la documentación ya no se tiene en formato físico pero también en formato digital debe estar organizada. Tenerla así permite aprovechar los avances tecnológicos para disminuir los errores y tener un cálculo correcto con menor esfuerzo.

La precisión en tus reportes: El control de la información y reportes sobre ingresos es fundamental para realizar una correcta declaración. Este punto es muy delicado porque las omisiones incluso accidentales pueden ser interpretadas por la autoridad fiscal como evasión fiscal e imponer sanciones a la empresa.

El avance tecnológico también ofrece opciones para que a través de la automatización algunas tareas se tenga mayor control y precisión, así como tener la oportunidad de rectificar cuanto antes.

Conoce y encuentra todas las opciones para tu empresa: Cada empresa por su estructura pero también por su giro tiene diferentes caminos para hacer la deducción o el pago diferido de las cargas fiscales. Es vital tener conocimiento sobre las opciones que, además, pueden llegar a varias a lo largo del año y, por supuesto, conocer las disposiciones aplicables para año fiscal.

Evita improvisaciones: La planeación fiscal requiere que se invierta tiempo en el análisis de las opciones, así como sopesar cada una de ellas con una visión estratégica. No invertir tiempo y esfuerzo en ese análisis puede resultar contraproducente tanto en caer en alguna ilegalidad como en un cálculo inexacto que, como se mencionaba, genere multas o recargos.

La planeación fiscal requiere conocimientos específicos y especializados, por lo que es mejor hacerlo de la mano de expertos. En BFA te ofrecemos la asesoría profesional y los servicios contables que requieres en esta área.

Ampliación del capital contable

Unas de las etimologías latinas que más palabras ha dado al español y a otras lenguas es capitĭa, que quiere decir “de la cabeza”, es decir, la parte superior del cuerpo y donde está el cerebro, el órgano más importante para ser una personal funcional. Justo de ahí es de donde surge “capital”, palabra que entre otros significados la usamos para designar “caudal o patrimonio”, que para una empresa es tan vital como la cabeza a una persona.

La ampliación del capital contable es, por tanto, uno de los más importantes que es conveniente entender para tener una empresa sana, funcional y con futuro.

¿Qué es el capital?

Se considera capital a los recursos, bienes y valores que forman parte del patrimonio de una empresa y son los que usa para su funcionamiento que a su vez le genera, cuando todo funciona, más valor y capital como empresa.

Los accionistas de una empresa son los que aportan el capital de dinero, bienes y hasta conocimiento (el know-how es también un recurso), ponen eso activos para que la empresa funcione.

Ampliación de capital

En algunas circunstancias, las empresas requieren una ampliación de capital, que como su nombre lo indica es operación financiera que se realiza para aumentar los fondos de la empresa. Las circunstancias a veces son negativas pues puede ser una salida cuando la empresa enfrenta una crisis (ya sea por mala administración o por cuestiones externas inesperadas como fue la pandemia) o por cuestiones positivas como una expansión.

Así, entre las situaciones más frecuentes en las que se opta por hacer una ampliación de capital están:

-Contar con flujo para hacer nuevas inversiones, es decir, es una alternativa para financiar el crecimiento de la empresa de forma directa o para reforzar las garantías que tienen los acreedores.

-Mejorar la situación financiera vía la amortización de deudas que se tengan o estar en una situación más ventajosa para reestructurarla.

-Usarse para sanear pérdidas. Los fondos que se reciben se pueden usar para cubrir parcial o totalmente el importe que los resultados negativos que hayan erosionado el patrimonio de empresa durante varios periodos previos.

-Pagar dividendos vía acciones.

Hacerlo correctamente

Como se puede deducir, la ampliación de capital es un proceso normal para las empresas que puede incluso ocurrir en diversos momentos de su trayectoria, y es una oportunidad para crecer y afrontar nuevos retos o resolver problemas para seguir adelante.

Sin embargo, se trata de una operación que debe realizarse meticulosamente para que tenga éxito, se deben seguir formalidades desde el punto de vista mercantil, contable y jurídico. Además de hacerse a partir de una cuidadosa comunicación con y entre los accionistas para llegar a acuerdos y ejecutarla correctamente.

En muchas ocasiones, asesoría y apoyo externo para lograr la ampliación de capital puede ser el mejor camino. En BFA contamos con profesionales y metodologías adecuadas para apoyarte.

Beneficios de la contabilidad de costos

Dicen por ahí que fijarse en tanto en árbol te puede hacer perderte del bosque y que es mejor tener todo el panorama;, pero esa consideración podría hacer que perdieras de vista en dónde puede surgir un incendio o dónde hay un árbol con plaga que podría extenderse a otros. Por ello, aunque nunca hay que perder el conjunto, sí es necesario saber cómo conocer todos los componentes de ese conjunto.

En las empresas la herramienta que permite calcular la rentabilidad de forma detallada de cada área del negocio se llama contabilidad de costos.

Esta metodología de la contabilidad provee información sobre todos los costos que se generan en la empresa según la naturaleza de cada proceso o de la adquisición de materia prima o de costos operativos indirectos. Esto permite analizar márgenes industriales, comerciales, ingresos netos, etc. de manera detallada. Por lo cual, se puede tener información sobre el coste de un producto o servicio específico, de la actividad de un departamento o llegar incluso a detalles de costos de una fase concreta de la cadena de manufactura.

Cabe destacar que la contabilidad de costos es una herramienta ajustable en cuanto a su frecuencia. Hay quienes prefieren contar con los datos diariamente o con una frecuencia semanal o mensual, otros optan por lapsos mayores, aunque la posibilidad de hacer mejoras sustantivas expeditas se diluye un poco.

¿De qué manera la contabilidad de costos beneficia a tu empresa?

El detalle de información que se puede obtener de la contabilidad de costos trae beneficios que es importante tener en cuenta para adoptar esta herramienta en la empresa:

  1. Controlar gastos operativos

Conocer con detalle en donde se gasta más permite tener claridad si el gasto es excesivo o adecuado con mayor perspectiva y a la vez precisión. Pues, los informes que se generan con contabilidad de costos proveen data valiosa para planear de forma integrada y sistémica los gastos de producción de inicio a fin; permiten identificar posibles fugas en gastos innecesarios, redundantes o tasados de forma elevada; además, por supuesto, permiten corregir esas fugas.

  1. Conocer los costos unitarios

En una simplificación se puede decir que los ingresos de una empresa dependen del precio que pone a sus productos o servicios. Por ello, conocer cuál es costo unitario real de cada producto o servicio que se ofrece es muy importante y es uno de los grandes beneficios de la contabilidad de costos que al segmentar y distinguir cómo se usan los recursos provee información para establecer una política de precios basada en datos reales y actualizados.

  1. Mejorar la toma de decisiones

En los últimos años, ha quedado claro que la incertidumbre se volverá un factor que acompañará el desarrollo económico, político y social por lo menos en la siguiente década; por lo cual, la toma de decisiones debe ser más flexible; pero más apuntalada no sólo con datos confiables sino que esos datos estén a la mano sin tener que iniciar un informe o investigación que tome tiempo. Las empresas que incorporan la contabilidad de costos como una práctica cotidiana pueden contar con esa información segmentada y tan actualizada como hayan decidido llevarla a cabo.

En BFA ofrecemos a las empresas el servicio de contabilidad de costos porque estamos convencidos que se puede convertir en una herramienta que les dé ventajas competitivas y apuntale su crecimiento. Nos gusta ver el bosque y conocer los árboles.

Tips para mejorar la liquidez financiera

En algunas películas y series aparece un personaje millonario que por diversas circunstancias acaba en una situación donde no tiene forma de pagar por un servicio básico y la posible pareja romántica que no tiene un peso en el banco acaba pagando.

Estas escenas muestran que la falta de liquidez se puede convertir en un grave problema y que, en ocasiones, tiene más que ver con una falta de planificación que con falta de recursos. Obviamente, cuando además una empresa está limitada en sus recursos financieros es todavía más importante procurar mantener el equilibrio para sí contar con la liquidez financiera necesaria para no parar la operación ni comprometer el futuro del negocio.

Hay algunos tips que pueden ayudar a tener un índice de liquidez favorable:

  1. Contar con un fondo de emergencia.

Este suele ser no de los últimos consejos que se reciben en cuanto a la liquidez, sin embargo, es clave en este tema, pues los gastos imprevistos suelen ser los que más causan desequilibrio. Sin duda, no es una tarea fácil crear y mantener un fondo de emergencia sobre todo para las empresas cuyas ventas son cíclicas o para las que no están pasando un buen momento. No obstante, el contar con este y, sobre todo, sólo usarlo para lo que se destinó a la larga puede ser el factor que haga la diferencia entre un negocio sin deudas y uno comprometido por ellas.

  1. Optimizar los recursos

A veces los consejos contables y financieros parecen obviedades; pero en muchas ocasiones lo obvio se esconde a la vista. Es común que en las empresas los procesos que funcionan se repitan y se diga que así se ha hecho siempre; esta comodidad evita el revisar si se puede eficientar. Por tanto, es importante revisar tanto los procesos que funcionan como los que no, buscando mejorar en todos los aspectos.

En este sentido, los avances tecnológicos pueden ser aliados para digitalizar y automatizar muchos procesos haciéndolos más rápido, con más precisión y usando menos recursos, los cuales se pueden utilizar mejor.

  1. Gestionar de forma adecuada el stock

Administrar correctamente las existencias tanto de materia prima como de producto terminado evita la acumulación, y en casos de caducidad el desperdicio, lo cual reduce costos y aumenta el flujo de caja al no tener pagos extra de almacenaje o de transporte.

  1. Conocer a los proveedores

En el caso de los proveedores es importante conocerlos para establecer sinergias y facilitar formas y términos de pagos que resulten convenientes para tu empresa y para ellos también. Busca siempre los mejores plazos y renegocia condiciones de compra y precios; procura hacerlo buscando siempre el ganar-ganar porque así, si llegas a enfrentar una situación de falta liquidez podrían contar con mayor flexibilidad de su parte.

  1. Unificar los créditos y las cuentas bancarias

Casi todas las empresas utilizan la diversa variedad de créditos para apoyar el flujo, sin embargo, si se abusa de este recurso o si se pulveriza en muchos pequeños puede ir en contra de la liquidez pues se dispersan los pagos de los intereses. Por ello, hay que buscar la posibilidad de reunificar deudas, incluso, en un pago único para reducir intereses. Esto vale también para las comisiones bancarias que se pagan tanto en las cuentas como en las tarjetas de crédito, débito, etc., se debe explorar la mejor opción de servicios bancarios que ofrezca más servicios con comisiones menores.

  1. Tener control financiero

Este punto va en consonancia con el anterior, pues hay que tener claridad en el control de cuentas por pagar y cuentas por cobrar para no perder la salud contable y financiera. En este aspecto, también hay que explorar la automatización de pagos y cobros tanto como sea posible, esto evita que se “olviden” fechas y se paguen penalizaciones y si los clientes encuentran atractivo lo mismo: no preocuparse por fechas de pago por tenerlas sistematizadas.

Como puedes ver, la sistematización de ciertas tareas puede ser de gran ayuda para garantizar la liquidez de tu empresa y en BFA tenemos opciones para ayudarte en ese aspecto.

Actualización de CFDI 4.0

Como cada año, las disposiciones fiscales tienen variaciones respecto al año anterior, en este 2022 una de las más destacadas variaciones es la entrada en vigor del Comprobante Fiscal por Digital por Internet en la versión 4.0 (CFDI 4.0). Este avance tecnológico busca mejorar la precisión de la información para todos los involucrados y facilitar los cálculos de cada año fiscal.

Si bien la entrada en vigor de esta actualización se ha ido postergando a lo largo de 2022, es importante conocerla, para familiarizarse con su uso y adoptarla a la brevedad como la que se use ya sea como persona físico o como persona moral para lograr un mejor desempeño contable; para que su uso ya obligatorio a partir del 1 de enero de 2023 no presente dificultades.

Ventajas de esta actualización

Las principales ventajas, como se señalaba, de la implementación de esta tecnología, que como cualquier cambio a veces genera cierta resistencia y mala fama son:

-Reportar la información de manera completa y correcta al SAT a partir de lo contenido en las facturas electrónicas (o CFDI) para recibir mejores servicios.

-Hacer más fácil y expedita la presentación de declaraciones con información prellenada que proviene precisamente de la información contenida en las facturas electrónicas o CFDI.

Lo que debe incluir

Los CFDI en versión 4.0 deben tener:

-Lugar y fecha de la expedición de la factura electrónica

-Datos del emisor de la factura: Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre comenzando con el propio y siguiendo con los apellidos (persona física) o razón social (persona moral), régimen fiscal en el que tributa, domicilio fiscal, sello digital.

-Datos del receptor: Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre comenzando con el propio y siguiendo con los apellidos (persona física) o razón social (persona moral), régimen fiscal en el que tributa, código postal del domicilio fiscal, clave del uso fiscal que el receptor va a usar para ese comprobante.

Estos datos del receptor se pueden tomar de la Constancia de Situación Fiscal pero es completamente válido que el receptor los proporcione si los conoce. En ningún caso es requisito obligatorio solicitar la citada Constancia y mucho menos se puede condicionar el pago de salarios a su presentación, según ha estipulado la autoridad correspondiente.

-Cantidad, unidad de y clase de bienes o mercancías que la factura ampare o la descripción del servicio prestado.

Ojo, con las cancelaciones

En esta actualización para el uso del CFDI 4.0 hay novedades que se deben tomar muy en cuenta como es el caso del servicio de cancelación de facturas emitidas a través del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas modificaciones son, a saber:

-Marcar o señalar el motivo de cancelación del comprobante fiscal.

-Las cancelaciones sólo podrán tener efecto en el ejercicio en que sean expedidas, en otras, palabras, antes del 31 de enero del año siguiente a su emisión.

Como se mencionaba, la transición al uso de CFDI 4.0 no ha estado exenta de polémicas por ciertos malos entendidos, por ello, si requieres consultoría y asesoría fiscal en esta materia ten en cuenta que en BFA tenemos expertos que pueden ayudarte.

CRM para la contabilidad empresarial

Beneficios, Ventajas y Por qué se debe elegir un CRM

La contabilidad es una de las áreas vitales en una empresa sin importar el tamaño de las mismas. Y esta área se ha venido beneficiando del avance de las tecnologías comenzando por las hojas de cálculo que desde sus versiones más primitivas permitieron sistematizar, y de la mano hacer trabajar con menores márgenes de error y simplificando tareas repetitivas.

Evidentemente esos avances, hoy son mucho más amplios que las hojas de cálculo, hoy hay una serie de herramientas en línea y softwares especializados que ofrecen muchas ventajas y traen valores agregados para diversas funciones.

¿Qué significa CRM?

Estas siglas son el acrónimo de “gestión de relaciones con clientes” que se usa para designar de forma general a los softwares que se usan para optimizar diferentes aspectos de una empresa ofreciendo una centralización de las diversas interacción; más específicamente ventas, marketing y atención al cliente.

Es así que los CRM contables son una oportunidad para hacer más fácil y más organizada la gestión de cliente y el cuidado de la finanzas empresariales, así se logra un optimización del tiempo y el cuidado de la información de los clientes.

Beneficios en la contabilidad

La contabilidad por sí misma es un área que requiere de gran precisión; pero que también implica tareas repetitivas y son precisamente esas tareas repetitivas las que suelen llevar a más errores porque se vuelven tediosas y cansadas. Por eso, se necesitan opciones que permitan la sistematización de esas tareas para reducir el margen de error, pues los yerros en estas áreas son muy costosos tanto en términos económicos como en el posible pago de multas y recargos.

Los CMR ofrecen la posibilidad de olvidarse de la contabilidad manual (o semimanual), ahorrarse repeticiones y además, tener a la mano la facturación para el cliente o para otra área del empresa, claridad en el flujo, categorización de gastos, relación de pagos, etc. Y, muy importante, permite que esos datos se conviertan en información que sirva para conocer mejor las necesidades de los clientes y ofrecerles mejores productos y servicios.

Para llegar a los clientes con marketing

En las áreas de ventas y marketing, los CRM son herramientas tecnológicas que se insertan en estrategias de Marketing Inbound que inciden en captar más leads, segmentarlos para detectar más clientes potenciales, encauzarlos por el funnel de ventas e incrementar así las conversiones, dando incluso el paso a la fidelización de los clientes.

Para ayudar al éxito

A partir de lo expuesto podemos ver que el CMR es una herramienta que ayuda a mejorar los tres ejes que son fundamentales para el éxito de cualquier empresa:

-La automatización de la contabilidad, pues elimina errores y permite tener información.

-Aumentar ventas: pues de ellas dependen los ingresos y de los ingresos depende todo o demás.

-Mejorar las relaciones con los clientes, porque el sostenimiento a mediano y largo plazo de una empresa depende de consolidar una buena cartera de clientes que estén satisfechos con los productos o servicios que reciben de nosotros.

Como en BFA entendemos las necesidades de las empresas en su conjunto y cómo se relacionan las diversas áreas, podemos ayudarte a elegir el CMR que funcionará integralmente y se adaptará a la dinámica única de tu empresa.

Mantén un control efectivo en tus costos

La pandemia iniciada a inicios de 2020 ha sido un parteaguas en todos los ámbitos, y el mundo empresarial no es la excepción. Hay sectores que estuvieron más expuestos durante los meses de confinamiento y hay otros que iniciaron un periodo de inestabilidad después. El panorama, pues, no pinta fácil y si no se tienen cuidado en cierta áreas de los negocios, las posibilidades de seguir adelante se ven todavía más limitadas y el riesgo de que la empresa no sobreviva se eleva. Sin embargo, usar con habilidad las herramientas contables que existen permitirán salir adelante.

Una de las herramientas fundamentales para las empresas es el control de costos. Conceptualmente, queda claro que llevar una escrupulosa gestión de costos es indispensable; pero hay cierta tendencia a ser laxos con ella en la práctica o, al contrario, quedarse por debajo de la expectativa. Ambos extremos son perjudiciales, pues la subestimación en los presupuestos genera proyectos incompletos, pérdidas monetarias y de tiempo. En el caso de la sobreestimación, puede resultar en dejar sin tocar fondos que se pueden utilizar y que generen provecho.

Definamos el control de costos

El control de costo consiste en el análisis de toda la operación de una empresa para identificar las salidas de dinero (gastos) vinculadas a la creación de productos y los servicios específicos de cada empresa. Con ello, se busca garantizar la rentabilidad y permite diseñar estrategias para ahorrar donde sea posible sin comprometer ni la calidad, ni la seguridad ni la integridad de los procesos y sus resultados.

Así, la meta del control de costos en las empresas es lograr que se sigan teniendo ingresos a pesar de los cambios en el mercado, la inflación y otras variables que pueden afectar ese equilibrio entre lo que se gasta y lo que se cobra, que no se pierda el margen de ganancia. En pocas palabras, se quiere alcanzar el mayor volumen ventas al menor costo posible.

Es importante considerar que los costos pueden ser directos como la compra de materia prima y el pago de salarios de mano de obra directa; pero también se pueden tener gastos por salarios de mano de obra indirecta, servicios básicos, asesoría técnica, seguros, mantenimiento, etc.

Fases para el control de costos

El control de costos no es un proceso fijo o que una vez que se haga ya no se vuelve hacer, al contrario, hay que estar en constante vigilancia. Sin embargo, las etapas básicas son:

-Planificar los recursos: aquí se involucra el monto del capital para la producción de bienes, productos o servicios con calidad y seguridad.

-Estimado de costos: se llevan acabo los ejercicios de cálculos y sensibilidad económica. Se deben verificar los precios de insumos, mano de obra, maquinaria, etc. para establecer la viabilidad o no de los procesos productivos.

-Presupuesto: aquí ya se pide a los proveedores cotizaciones actualizadas de mercancías, materias primas o insumos que se requieren. Además de agregarse todos los costos indirectos, fijos y variables.

-Estrategia de costos y gastos: en este momento se hace un análisis detallado para establecer las estrategias más eficientes para la producción buscando el equilibrio final entre gastos y posibles ingresos.

Como se puede concluir, el control de costos implica entender y saber analizar muchas variables, por ello en BFA nos ponemos a tu disposición para que logres ese balance.

La importancia del cumplimiento de las NIF

Una de las claves del éxito en casi todas las áreas es el orden y la administración de las empresas, sin importar su tamaño, tampoco pueden prescindir del orden si quieren tener ganancias y permanecer. En ciertas áreas de la vida y de las empresas, los criterios a seguir para mantener el orden pueden responder a cuestiones tan particulares como el espacio disponible, los gustos personales o hasta la comodidad.

Sin embargo en cuestiones contables y financieras sí se ha llegado a consensos que se expresan en lineamientos que deben ser seguidos para mantener el orden y la sistematicidad. Así es como se establecieron las Normas de Información Financiera, mejor conocidas por sus siglas: NIF.

Se suele pensar que su uso es únicamente en el área contable de las empresas, pero eso es limitar los alcances. Seguir las NIF aporta mucho más a las empresas, porque además en el mundo empresarial a nivel mundial se comparten esos mismos criterios. Esa es otra razón por la que resulta altamente recomendable que las empresas las apliquen para la elaboración de su información financiara.

Las NIF definidas y explicadas

Los NIF son un conjunto de reglas generales y particulares requeridas para llevar a cabo la presentación de la información financiera de una entidad. Se trata de reglas seguimiento de las operaciones diarias y valuación. Son legalmente exigibles; pero también permiten generar información para hacer más acertada la toma de decisiones.

Las deben seguir cualquier tipo de organización empresarial, pero también todas aquellas que se establecen y operan sin fines de lucro, como son las organizaciones de la sociedad civil que realizan labores altruistas o con otros fines específicos.

En nuestro país son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y se comenzaron a emitir desde 2004. Esta institución está integrada a su vez por instituciones especializas en la investigación financiera y son líderes en su área dentro del país. Las normas que emiten se hacen para el país, pero al haberse extendido tanto la globalización ahora están en consonancia las normas internacionales que rigen en todo el mundo.

¿Para qué sirve seguir las NIF?

El seguir los lineamientos de las NIF en la elaboración de los estados financieros ayuda a las entidades a que sea más fácilmente entendida primero para los propietarios de la empresa e inversionistas y además, reflejará de manera más acuciosa el valor real de la compañía pues se ve reflejado con certeza en los registros contables y revaluaciones de los activos.

Por supuesto, es vital seguir las NIF para que si hubiera solicitud de las autoridad fiscal se le presente así la información financiera, pues la forma correcta de hacerlo.

Pero también permite presentarla a posibles inversionistas, o en el caso de tener acreedores también se les presenta de esta manera. Y si la empresa saliera al mercado de capitales también debe presentarla conforme a las NIF.

Como los criterios mexicanos están acorde con los mundiales, si se buscan créditos o inversores fuera del país, la información será fácilmente comparable y aumenta la posibilidad de concretar la operación.

Las series de NIF y las circulares

Es importante saber que las NIF se presentan en series de la A hasta la E. En ellas se aborda información de lo general a lo particular y aborda diferentes temas.

La Serie NIF A es la más importante en cuanto a que presenta el marco conceptual y la base de las de demás.

La Serie NIF B también presenta información general, pero más centra en las normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

La Serie NIF C es muy extensa y aborda muchos temas específicos que van desde el efectivo, los inventarios, los inmuebles, el equipo, las cuentas por cobrar, las inversiones, etc.

La Serie NIF D se aboca a los problemas cotidianos buscando identificar los distintos tipos de ingresos y a iluminar sobre los posibles conflictos en la operación de empresa o en cuanto a las obligaciones laborales.

La Serie NIF E es la que detalla las reglas según los sectores productivos o perfil de cada entidad.

También se emiten NIF circulares que son recomendaciones y/o aclaraciones de las normas.

Conocer las NIF resulta vital para el funcionamiento de las empresas, y por ello, a veces, es preferible contar con ayuda profesional como la que ofrece BFA, pues así se facilita el cumplimiento de las NIF.

Todo sobre el nuevo Régimen Fiscal-RESICO

Más allá de la resistencia que puede haber para el pago de impuestos por variadas razones, cuando la tributación es compleja suele inhibir la recaudación y genera una fuerte evasión fiscal que en los últimos cuatro años se calcula que ha llegado a ser de 1.5 billones de pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto total del gobierno.

Por ello, el gobierno actual ha buscado opciones que hagan más accesible para el contribuyente el cálculo y pago de sus obligaciones, y así ampliar en, al menos, 30 por ciento la base de contribuyentes.

Estas opciones de régimen fiscal se concentran sobre todo en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que hasta 2021 era el régimen tributario que cumplía esa función de facilitar a los nuevos contribuyentes la incorporación a la economía formal y al consecuente pago de impuestos.

Así el RESICO, según han declarado las autoridades competentes busca disminuir la evasión fiscal incorporando a contribuyentes que hoy están en la economía informal. Las ventajas que ofrece son, para las personas físicas, una reducción sustantiva del pago del Impuesto sobre la renta (ISR), y para las morales, la simplificación administrativa.

Las novedades de este nuevo régimen fiscal

A partir de 2022, por primera vez, en este nuevo régimen fiscal se incorpora un algoritmo para calcular a partir de los ingresos de los contribuyentes los montos que se dan a conocer en las declaraciones preliminares.

La base del cálculo para las personas físicas en el ISR queda entre 1 y 2.5 por ciento según sus ingresos menos sus gastos. La tabla comienza en ingresos hasta 25 mil pesos para el 1 por ciento y sube paulatinamente para llegar a ingresos hasta por 3 y medio millones de pesos con una tasa de 2.5 por ciento. Asimismo el SAT partirá de su base de datos en cuanto a facturación haciendo más fácil presentar las declaraciones (el contribuyente encontrará las declaraciones preliminares calculadas así) y así tendrá la contabilidad vía electrónica de manera automática. Como extra, las facturas de este régimen participarían en un sorteo durante la realización del Buen Fin.

En el caso de las personas morales las novedades de este nuevo régimen tributario son que la deducción de inversiones a corto plazo se determina de acuerdo con el bien y el monto invertido; asimismo el cálculo de su ISR se obtendrá de la diferencia entre lo que efectivamente cobren contra lo que efectivamente paguen, sin tomar en cuenta las ventas y compras en parcialidades o diferidas. Será a partir de los CFDI emitidos por la empresa con su RFC que el SAT obtenga la información fiscal.

Al ojo del amo, engorda el caballo

En BFA estamos listos para ofrecer asesoría tanto para los contribuyentes que se incorporan al RESICO como aquellos que están en otros regímenes fiscales porque siempre es conveniente revisar las declaraciones preliminares y confirmar la contabilidad electrónica por algún error u omisión.

De esta manera, se puede contar con la certeza de estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes que en efecto corresponde evitando tanto multas y recargos, como montos que excedan lo que justamente se debe pagar.