La importancia del cumplimiento de las NIF

Una de las claves del éxito en casi todas las áreas es el orden y la administración de las empresas, sin importar su tamaño, tampoco pueden prescindir del orden si quieren tener ganancias y permanecer. En ciertas áreas de la vida y de las empresas, los criterios a seguir para mantener el orden pueden responder a cuestiones tan particulares como el espacio disponible, los gustos personales o hasta la comodidad.

Sin embargo en cuestiones contables y financieras sí se ha llegado a consensos que se expresan en lineamientos que deben ser seguidos para mantener el orden y la sistematicidad. Así es como se establecieron las Normas de Información Financiera, mejor conocidas por sus siglas: NIF.

Se suele pensar que su uso es únicamente en el área contable de las empresas, pero eso es limitar los alcances. Seguir las NIF aporta mucho más a las empresas, porque además en el mundo empresarial a nivel mundial se comparten esos mismos criterios. Esa es otra razón por la que resulta altamente recomendable que las empresas las apliquen para la elaboración de su información financiara.

Las NIF definidas y explicadas

Los NIF son un conjunto de reglas generales y particulares requeridas para llevar a cabo la presentación de la información financiera de una entidad. Se trata de reglas seguimiento de las operaciones diarias y valuación. Son legalmente exigibles; pero también permiten generar información para hacer más acertada la toma de decisiones.

Las deben seguir cualquier tipo de organización empresarial, pero también todas aquellas que se establecen y operan sin fines de lucro, como son las organizaciones de la sociedad civil que realizan labores altruistas o con otros fines específicos.

En nuestro país son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y se comenzaron a emitir desde 2004. Esta institución está integrada a su vez por instituciones especializas en la investigación financiera y son líderes en su área dentro del país. Las normas que emiten se hacen para el país, pero al haberse extendido tanto la globalización ahora están en consonancia las normas internacionales que rigen en todo el mundo.

¿Para qué sirve seguir las NIF?

El seguir los lineamientos de las NIF en la elaboración de los estados financieros ayuda a las entidades a que sea más fácilmente entendida primero para los propietarios de la empresa e inversionistas y además, reflejará de manera más acuciosa el valor real de la compañía pues se ve reflejado con certeza en los registros contables y revaluaciones de los activos.

Por supuesto, es vital seguir las NIF para que si hubiera solicitud de las autoridad fiscal se le presente así la información financiera, pues la forma correcta de hacerlo.

Pero también permite presentarla a posibles inversionistas, o en el caso de tener acreedores también se les presenta de esta manera. Y si la empresa saliera al mercado de capitales también debe presentarla conforme a las NIF.

Como los criterios mexicanos están acorde con los mundiales, si se buscan créditos o inversores fuera del país, la información será fácilmente comparable y aumenta la posibilidad de concretar la operación.

Las series de NIF y las circulares

Es importante saber que las NIF se presentan en series de la A hasta la E. En ellas se aborda información de lo general a lo particular y aborda diferentes temas.

La Serie NIF A es la más importante en cuanto a que presenta el marco conceptual y la base de las de demás.

La Serie NIF B también presenta información general, pero más centra en las normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

La Serie NIF C es muy extensa y aborda muchos temas específicos que van desde el efectivo, los inventarios, los inmuebles, el equipo, las cuentas por cobrar, las inversiones, etc.

La Serie NIF D se aboca a los problemas cotidianos buscando identificar los distintos tipos de ingresos y a iluminar sobre los posibles conflictos en la operación de empresa o en cuanto a las obligaciones laborales.

La Serie NIF E es la que detalla las reglas según los sectores productivos o perfil de cada entidad.

También se emiten NIF circulares que son recomendaciones y/o aclaraciones de las normas.

Conocer las NIF resulta vital para el funcionamiento de las empresas, y por ello, a veces, es preferible contar con ayuda profesional como la que ofrece BFA, pues así se facilita el cumplimiento de las NIF.

Todo sobre el nuevo Régimen Fiscal-RESICO

Más allá de la resistencia que puede haber para el pago de impuestos por variadas razones, cuando la tributación es compleja suele inhibir la recaudación y genera una fuerte evasión fiscal que en los últimos cuatro años se calcula que ha llegado a ser de 1.5 billones de pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto total del gobierno.

Por ello, el gobierno actual ha buscado opciones que hagan más accesible para el contribuyente el cálculo y pago de sus obligaciones, y así ampliar en, al menos, 30 por ciento la base de contribuyentes.

Estas opciones de régimen fiscal se concentran sobre todo en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que hasta 2021 era el régimen tributario que cumplía esa función de facilitar a los nuevos contribuyentes la incorporación a la economía formal y al consecuente pago de impuestos.

Así el RESICO, según han declarado las autoridades competentes busca disminuir la evasión fiscal incorporando a contribuyentes que hoy están en la economía informal. Las ventajas que ofrece son, para las personas físicas, una reducción sustantiva del pago del Impuesto sobre la renta (ISR), y para las morales, la simplificación administrativa.

Las novedades de este nuevo régimen fiscal

A partir de 2022, por primera vez, en este nuevo régimen fiscal se incorpora un algoritmo para calcular a partir de los ingresos de los contribuyentes los montos que se dan a conocer en las declaraciones preliminares.

La base del cálculo para las personas físicas en el ISR queda entre 1 y 2.5 por ciento según sus ingresos menos sus gastos. La tabla comienza en ingresos hasta 25 mil pesos para el 1 por ciento y sube paulatinamente para llegar a ingresos hasta por 3 y medio millones de pesos con una tasa de 2.5 por ciento. Asimismo el SAT partirá de su base de datos en cuanto a facturación haciendo más fácil presentar las declaraciones (el contribuyente encontrará las declaraciones preliminares calculadas así) y así tendrá la contabilidad vía electrónica de manera automática. Como extra, las facturas de este régimen participarían en un sorteo durante la realización del Buen Fin.

En el caso de las personas morales las novedades de este nuevo régimen tributario son que la deducción de inversiones a corto plazo se determina de acuerdo con el bien y el monto invertido; asimismo el cálculo de su ISR se obtendrá de la diferencia entre lo que efectivamente cobren contra lo que efectivamente paguen, sin tomar en cuenta las ventas y compras en parcialidades o diferidas. Será a partir de los CFDI emitidos por la empresa con su RFC que el SAT obtenga la información fiscal.

Al ojo del amo, engorda el caballo

En BFA estamos listos para ofrecer asesoría tanto para los contribuyentes que se incorporan al RESICO como aquellos que están en otros regímenes fiscales porque siempre es conveniente revisar las declaraciones preliminares y confirmar la contabilidad electrónica por algún error u omisión.

De esta manera, se puede contar con la certeza de estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes que en efecto corresponde evitando tanto multas y recargos, como montos que excedan lo que justamente se debe pagar.

5 errores contables y cómo solucionarlos

Dicen por ahí que el pez por su boca muere, pero en el caso de las empresas, especialmente de las pymes, su muerte viene por los errores contables. Estos ocurren cuando se omiten o se ponen datos erróneos en los registros. Se originan tanto por falta de sistematización como por descuido contable y por falta de rigor en el día a día.

Los errores en la contabilidad empresarial pueden ser minúsculos; pero llegan a originar problemas graves. Y más si los “minúsculos” se acumulan. Por eso es conveniente conocer cuáles son los 5 más comunes:

  1. Carecer de registros confiables

Esto tan fácil y simple como no tener al día todas y cada una de las transacciones, y movimientos que ocurren en la empresa es el error más común. Se origina por falta de organización del tiempo, por ignorar cómo hacerlo adecuadamente o por subestimar su importancia.

  1. No contabilizar el IVA

De la mano con llevar registros, va la disciplina de distinguir facturas de recibos, y evitar estos últimos esto para poder contabilizar el IVA. Las facturas son los documentos con los desgloses, datos y registros que solicita el SAT (el IVA entre otros) y son los facturables. Los recibos son comprobantes de pagos sin valor fiscal. Lo aconsejable es siempre tener y tener organizadas las facturas para poder hacer correctamente la contabilidad el IVA.

  1. No contar con una cuenta bancaria para la empresa

Muchas empresas comienzan como un emprendimiento personal y por eso se acostumbran a usar la cuenta personal como la de la empresa o les parece engorroso sacar una cuenta nueva. Esto a la larga genera confusiones entre el dinero que se necesita para la operación de la empresa con el dinero, digamos, personal o para los gastos de la familia. Además, genera potenciales problemas con el SAT. Es importante tramitar una cuenta bancaria para la Pyme o para la empresa.

  1. Fallar en las obligaciones fiscales

La presentación de las declaraciones mensuales sin duda es una tarea que consume tiempo, pero no hacerlo además de generar posibles multas y recargos también complica las cosas cuando se va a presentar la declaración anual.

  1. Subestimar la tecnología para el área contable

Llevamos una curiosa relación con la tecnología porque nos encanta usar el teléfono o la tableta para divertirnos o echar relajo en las redes sociales; pero cuando se trata de cuestiones vitales como la contabilidad desconfiamos de ella. En la actualidad hay muchas opciones que pueden facilitar esta tarea. Y, por cierto, el uso de la tecnología incluye el hacer respaldos programados de la información.

La solución es crear un sistema

Contar con sistemas claros, funcionales y con apoyo en la tecnología es la forma de evitar estos errores, hacer los pagos a tiempo y tener la información para la toma de decisiones. Los sistemas deben ser hechos a la medida de las necesidades y de las personas que llevarán el sistema de cada empresa porque sólo así funcionan pues facilitan incluso las tareas engorrosas. De otro modo, es como tratar de correr con los zapatos de otra persona.

A veces no es fácil detectar por uno mismo los errores contables o cómo se originan porque ya estamos viciados; por eso contar con ayuda externa para sentar las bases de un sistema que tomando en cuenta tus necesidades y tus fortalezas es el camino. En BFA estamos listos para ayudarte.

La contabilidad de costos, una herramienta clave

Gracias a la tragedia del Titánic, el barco que no podía ser hundido según la propaganda de sus fabricantes, todo el mundo sabe lo peligrosos que son los icebergs, pues son moles de hielo de las que sólo es posible ver una parte muy pequeña.

En el mundo empresarial, muchos han fracasado por una razón parecida pues se han olvidado de que lo que ven de la masa de hielo que está frente a ellos es sólo la una pequeña porción y toman decisiones con esa visión parcial cuando fijan el precio de su producto o servicio.

La visión parcial de los costos

Al comenzar a navegar en el mar empresarial, muchos emprendedores, quienes comandan la mayor parte de las microempresas, suelen tomar esa decisión tan determinante como el precio de su producto o servicios fijándose en que monto que al que su competencia lo ofrece y algunos lo igualan mientras otros lo fijan un poco (o un mucho) por debajo pensando en que será una ventaja competitiva hacerlo así. Esto es tal cual creer que la punta del iceberg es todo lo que hay frente a ellos. Ese mal cálculo, que no ve todo lo que hay debajo: sus gastos reales de operación, precios de materias primas, sueldos, pago de intereses, y otros gastos, los puede llevar justamente a naufragar.

Sin embargo, tener problemas de no mirar al iceberg completo, no es privativo de la empresas que empiezan, es un tema fundamental que debe ser continuamente evaluado dándose la importancia que tiene y considerando toda la información, no sólo una parte, en torno a los costos en las empresas.

La solución está en la contabilidad de costos

Queda claro que establecer este precio es la piedra angular en la construcción de una empresa exitosa, pero que debajo de ese precio (la punta visible del iceberg) hay un montón de cifras (o la masa más grande del iceberg). La contabilidad de costos es la herramienta que ofrece una visión analítica que permite tomar decisiones, y entre ellas: el fijar el precio adecuado.

La contabilidad de costos se centra en colectar y proveer información real y concreta de los gastos implicados en la empresa para producir o dar servicios. Esto permite establecer el costo del producto o servicios y así mantener el control sobre la producción, comercialización, administración y el financiamiento. Así se puede determinar las pérdidas económicas o utilidades que se obtienen al final.

Con esa visión general es posible determinar estrategias permitan, como se decía, fijar el precio final; pero también reducir costos en las distintas fases que van desde la producción hasta la comercialización; con lo cual, incluso, se pueden aumentar las utilidades.

Fijarse en lo importante

La contabilidad de costos es significativa tanto por la información que provee; pero, sobre todo, el análisis e interpretación que se hace de esos datos y cómo se usa para optimizar los procesos productivos y lograr tener utilidades o aumentarlas. Es así como se vuelve una herramienta clave para las empresas.

En términos generales, la contabilidad de costos no es una contabilidad diferente; sino una proceso de análisis, una contabilidad analítica que se fija en cuestiones puntales para apuntalar las decisiones.

Si necesitas un asesoría para convertirte en un capitán que sabe usar sus herramientas para calcular el tamaño total del iceberg para evitar que tu barco se hunda, BFA es tu opción; pues ofrecemos servicios en contabilidad de costos que te permitirá surcar con éxito incluso los mares más embravecidos.