Salud financiera en 2023

Las personas están saludables cuando su cuerpo y su mente están en un equilibrio que les permite completar adecuadamente sus actividades, están satisfechas con ellas y se pueden relacionar de manera positiva con los demás. Sabemos que están saludables no sólo porque lo manifiesten sino que si se miden sus signos vitales y otros indicadores semejantes se comprueba que en efecto están saludables.

En el caso de las empresas, de manera genérica se puede decir que tienen salud financiera cuando cuentan con recursos suficientes para afrontar los gastos operativos, pagar a proveedores y generar ganancias. Igualmente, para comprobar si es en verdad cuenta con esas salud se deberá checar algunos de sus “signos vitales”.

¿Cuáles son los signos de salud financiera?

Como se decía, la salud financiera de la empresa se puede medir si se revisan algunos puntos de su desempeño:

-Tiene liquidez para pagar a sus colaboradores, a sus proveedores y a la autoridad fiscal.

-Su inventario está en un punto de equilibrio.

-No compra materiales para producción con exceso, sino justo lo que necesita.

-Si tiene financiamiento tiene recursos para cubrir los pagos programados.

-Maneja márgenes de ganancia o sea es un negocio rentable.

¿Cómo se logra la salud financiara?

Siguiendo la comparación con la salud personal, la salud financiera se puede lograr manteniendo hábitos saludables y evitando algunos comportamientos dañinos.

Entre los buenos hábitos están:

-Hacer presupuestos que incluyan proyecciones de ventas, gastos fijos, costos, etc. Estos deben ser revisados por lo menos mensualmente para tener tiempo corregir si alguna variable ha cambiado significativamente.

-Es muy conveniente crear un tablero de mando que incorpore los indicadores clave como son los datos financieros, comerciales y operativos.

-Cuidar la capitalización considerando la reinversión de las utilidades para fortalecer el patrimonio.

-Adoptar de manera consistente prácticas justas con los empleados, actuar con responsabilidad social y cuidar la sustentabilidad.

-Estar al pendiente del entorno económico general y del sector específico del negocio, ambos importan.

-Tener presentes y actuar conforme a la misión, visión y valores de la empresa.

Por otra parte, es conveniente evitar, entre otras, estas malas prácticas o vicios:

-La creencia de que si hay dinero en este momento es que todo está bien, hay que tener perspectiva a mediano y largo plazo.

-Perder control sobre entradas y salidas, especialmente en los casos en que la facturación se cobra a plazos o de forma diferida.

-No vigilar temas que parecen menores como el cheque o facturación promedio por cliente, si nos compran menos afectará.

-Considerar que las cuestiones financieras son sólo responsabilidad del encargado del tema, pues en realidad involucra a todas áreas que debe tener su parte en la responsabilidad.

-Malas proyecciones de crecimiento especialmente las hechas para tomar créditos que llevan a endeudarse más allá de las capacidad real de pago.

-Malas prácticas que impacten al capital humano pues deterioran el compromiso de los colaboradores y erosionan la productividad.

La salud financiera es un asunto importante para todas las empresas sin importar su tamaño y como se puede deducir implica considerar muchos aspectos. Si necesitas ayuda para mejorar la salud financiera de tu negocio, en BFA estamos para servirte.

La caída de Sillicon Valley

Los bancos son empresas especiales en el sentido de que su fracaso implica daños más extendidos que los que llegan a ocurrir con cualquier otra empresa. Por eso, en los últimos meses la noticia de que algunos bancos importantes han presentado graves dificultades ha cimbrado a todos.

Uno de esos bancos fue del Silicon Valley Bank en California, Estados Unidos. Este banco ocupaba el lugar 16 entre los bancos comerciales de su país, pero además tenía una importancia simbólica pues era, como su nombre lo indica, la institución financiera de las empresas de tecnología que desde hace tres décadas han tenido a Silicon Valley como su principal sede.

Inicialmente la pandemia fue favorable al sector que atendían porque implicó trasladar al terreno de lo digital muchas de las operaciones que antes eran presenciales. Pero las problemáticas posteriores por la ruptura de las cadenas de suministro, la falta de chips, además de la guerra en Ucrania, cambiaron la situación disparando la inflación.

¿Cómo era SVB?

Este banco fue fundado en 1983 en Santa Clara, California, pero fue en los últimos 10 años que se expandió gracias a enfilarse a clientes entre las empresas de tecnología, las cuales, a su vez tuvieron un crecimiento muy grande en ese mismo periodo. Muchas start up de ese sector fueron financiadas por SVB.

Entre finales de 2019 y marzo de 2022, sus activos se triplicaron pasando de 71 millones de dólares a 220 mil millones, según sus estados financieros. En ese periodo los  depósitos de empresas del sector aumentaron de 62 millones a 198 millones de dólares. Este crecimiento permitió a SVB abrir oficinas en otros países como Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Alemania, Canadá, Dinamarca, Suecia y China, llegando a tener 8,500 empleados.

Pero un año después, exactamente el 10 de marzo de 2023 el gobierno de Estados Unidos cerró el banco, luego de varios días de extrema turbulencia.

¿Cómo ocurrió todo?

Durante dos años, el banco invirtió sus crecientes ingresos en Bonos del Tesoro de Estados Unidos, una inversión considerada segura. El problema es que fueron adquiridos a una tasa fija muy baja, pues era la que había imperado por años y la que se mantuvo así para paliar mejor los efectos de la pandemia. Sin embargo, como se mencionaba las circunstancias cambiaron y la inflación se disparó, haciendo necesario un aumento de las tasas de interés, es decir, los bonos nuevos tenían una tasa más alta.

A la par, las empresas tecnológicas también comenzaron a sufrir los estragos de la situación económica adversa y retiraron más fondos de los que SVB estimaba. Por ello, la falta de liquidez lo forzó a vender con pérdida los bonos del Tesoro que tenía. El anuncio de esta operación el 8 de marzo despertó las alertas y motivó que muchos más clientes buscaran retirar su dinero al sospechar que la entidad no estaba bien fondeada. El banco fue incapaz de responder a tantas peticiones y así se aceleró la caída del banco.

Al rescate

El lunes después del cierre del banco, o sea, el 13 de marzo, las autoridades de Estados Unidos comunicaron que todos los clientes de SVB recuperarían su dinero. Este anuncio fue fundamental para tranquilizar a los mercados porque todos los depósitos de hasta 250 mil dólares están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero el 90% de los clientes de SVB superaban ese monto.

Así, pues SVB quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC; en inglés) y se recibieron fondos de la Reserva Federal para cubrir los déficits. Además, se ofreció apoyo a todas las entidades bancarias que pudieran estar en una situación semejante.

Esta intervención fue necesaria pues no sólo SVB estaba en problemas, un par de bancos más también fueron cerrados. Por ello, buscaron controlar los temores de los ahorradores que podrían causar más estragos si la desconfianza en todo el sistema bancario crecía.

Avisos extemporaneos al IMSS

Una de las instituciones más destacadas en el país, es el Instituto Mexicano del Seguro Social porque aunque tiene muchas áreas de oportunidad, sí volvió accesible la atención médica, así el acceso a pensiones tanto por vejez, como por incapacidad. Se trata de una institución tripartita, es decir, se financia gracias a las aportaciones del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores.

Por ello, una de las obligaciones más importante de cualquier empleador es la de inscribir ante el IMSS a sus colaboradores, y por supuesto, cubrir las aportaciones correspondiente en cada periodo para asegurar así que ellos tengan acceso a los servicios médicos y demás beneficios, y evitar problemas a la empresa por no cumplir.

¿Qué obligaciones tienen los empleadores?

Al IMSS se le debe informar de la contratación de un nuevo colaborador, así como cambios en sus ingresos —si se le subió el sueldo— y también la terminación de la relación laboral. Todos los avisos al IMSS deben ser realizados en los 5 días hábiles a que el hecho tuvo lugar.

Por otra parte, cada que se le paga al colaborador —cada semana, cada quince días o mensualmente— se le descuentan el porcentaje que le aplica por las aportaciones ante el IMSS y el INFONAVIT. El CFDI de nómina refleja esos descuentos. Y los empleadores o patrones tienen hasta el día 17 de cada más para pagar lo que han retenido más las aportaciones que les corresponden por conceptos de vivienda, retiro y salud. El conjunto de esos pagos se les denomina cuotas obrero-patronales.

¿Qué son los avisos extemporáneos?

Cuando por cualquier razón, no se cumplen a tiempo con dar aviso al IMSS o con el pago de las cuotas obrero-patronales se entra en el terreno de lo extemporáneo.

Estos se pueden dar bajo dos esquemas:

  1. El patrón busca reparar su omisión y paga de forma extemporánea.
  2. El IMSS detecta la omisión y notifica al patrón el requerimiento de pago.

Consecuencias de no cumplir con el IMSS

Las consecuencias y los procedimientos en ambos casos son diferentes, en el primero hay actualizaciones y recargos; en el otro multas.

En primer caso, se paga una actualización de las cuotas obrero-patronales aplicando el factor de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes que se va a pagar entre el del mes en que debió pagar.

Además, los recargos se calculan por la multiplicación de esas cuotas obrero-patronales actualizadas por la suma de la tasa de recargos por mora a partir del mes en el que se debió pagar hasta el mes en el que se realiza el pago.

En el segundo caso, es decir, cuando es el IMSS el que notifica el requerimiento por el pago, hay además multas las cuales pueden llegar al 40% de las cuotas obrero-patronales, sin embargo, si se pueden disminuir al 20% si se pagan en los primeros 15 días hábiles contados al momento de recibir la notificación.

Se debe tener en cuenta, que si no se hace el pago requerido, de acuerdo con la Ley del Seguro Social las multas van de 50 a 350 salarios mínimos vigentes. Pero con base en el Artículo 308 de esa misma ley, en caso de que el monto pendiente exceda los 13 mil salarios mínimos se puede pasar de multas y embargos a penas de prisión de 2 a 5 años.

Como se puede deducir, este tema es muy delicado y lo más conveniente es contar con ayuda de profesionales. En BFA estamos a tus órdenes.

Contabilidad para madres emprendedoras

Emprender a veces es el cumplimiento de un sueño que una mamá tuvo desde muchos antes; otras veces, de pronto las circunstancias económicas obligan a buscar opciones para aumentar los ingresos para completar las necesidades familiares; en otras ocasiones, una le entra por apoyar a su amiga o comadre y cuando se da cuenta ya es emprendedora ella misma.

Es así que los caminos para llegar a ser emprendedora a la par que se es mamá, son muchos; pero en todos los casos hacerlo bien implica llevar correctamente la contabilidad.

No hay escapatoria

La tarea de emprender tiene, al igual que la maternidad, momentos de grandes emociones como lograr una primera venta, necesitar contratar a alguien más, recibir un pedido un poco más grande lo que acostumbrado, diseñar o mandar diseñar el logo, etc. pero al igual que en el primer año de vida se acaba perdiendo la cuenta de cuántos pañales se cambian, también al emprender se puede perder la cuenta de las actividades rutinarias, aburridas o pesadas que debe realizar.

La contabilidad, salvo en algunas excepciones, suele caer esas actividades que no despiertan necesariamente emoción porque requiere ser muy metódica y ordenada, pero también porque muchas veces no se ha descubierto que la contabilidad es una herramienta que ayuda tener mayor control del emprendimiento y puede ser determinante para tener éxito.

Sí puede ser más fácil

Para lograr que la contabilidad sea tu aliada debes tomar en consideración estos aspectos:

Tener buenos archivos: La famosa sombrerera con un montón de papelitos, sobres cerrados y post it de varios colores que sale en muchas películas como la forma de organización contable de las protagonistas es un cliché pero sirve justo a visualizar lo que no se debe hacer. Todos los papeles, facturas, recibos y demás documentos relativos al emprendimiento deben tenerse organizados, clasificados y a la mano.

Por supuesto, muchos de esos documentos ya no se tienen en papel —por eso ya ni los podemos poner en una sombrerera—, sino en la computadora, en un Drive o en un disco duro externo; y es indispensable contar con respaldo de todo. Debemos considerar extender esa organización a los correos electrónicos relativos al negocio. Siempre es preferible tener una dirección de correo exclusiva para ello, pero si usamos el personal por lo menos abrir una carpeta para mover ahí los correos.

Tener registros de todo: Llevar registro escrito de los ingresos y egresos diarios puede ser tedioso, pero es una herramienta invaluable para llevar una buena contabilidad. Incluso en las etapas iniciales cuando la compadre nos está pagando en abonos, dejarlo a nuestra buena memoria o la buena voluntad de la comadre es mala idea. Esos registros incluyen los movimientos en las cuentas bancarias y de tarjetas de crédito también. De inicio, los puedes hacer en el celular, en una libreta o en un Excel.

Conocer tus obligaciones con el fisco: Cumplir con las obligaciones fiscales en forma correcta es una de las aplicaciones de la contabilidad. Pero para ello necesitas conocer bien cuáles son las obligaciones que te corresponden según tu régimen fiscal, para tener presentes las fechas en las que debes presentar declaraciones —no siempre implicará pagar— mensuales y anuales, así como otras que pudieras tener. Es mejor que tú investigues antes que sea el SAT el que te reclame un incumplimiento porque desconocer la ley no te exime de su cumplimiento.

Considerar un software especializado: Existen en el mercado diferentes opciones de software que pueden facilitar las tareas ya mencionadas y otras más. Tienen diversas funciones que te ayudarán a sacar balances, a llevar control de ingresos y egresos, que te darán reportes de actividad, y te ayudarán a controlar mejor el pago de los impuestos.

En BFA queremos que todas las madres emprendedoras tengan éxito y por eso, ponemos a su disposición a nuestros expertos para brindarte la asesoría que necesitas.

Tips de protección financiera

La diversificación de los servicios financieros a través de Apps, acceso en línea y uso de cajeros automáticos ha traído también la diversificación de formas en las que se puede poner en riesgo nuestra seguridad financiera.

Cierto porcentaje de esos riesgos se debe a descuidos con la información personal que permite a otras personas usurpar nuestra identidad para hacer movimientos fraudulentos, aunque otros se deben a descuidos y muchos se deben a que quienes aprovecharse crean situaciones de tensión que nos llevan a perder la agudeza y el buen criterio.

Es necesario estar siempre vigilantes y repasar algunos tips que pueden no ser muy originales, pero que nunca está de más volver a leer para tenerlos presentes.

Acceso a sitios web

La posibilidad de hacer operaciones en línea ha ahorrado cientos o quizá miles de horas que antes se pasaban en las sucursales bancarias. Pero esto también puede poner en riesgo nuestra seguridad financiera personal o la de la empresa para evitarlo hay que:

-Siempre capturar en el buscador el nombre del banco o institución financiera.

-Nunca entrar vía el enlace que nos ha llegado por correo electrónico o por WA.

-Comprobar en el navegador que la dirección incluye la “s” al final de “https”, si dice “http” no sigan adelante.

-Nunca respondas con información personal que te soliciten vía correo electrónico aunque parezca de tu banco. Ni siquiera si te avisan de un intento de fraude o algo que te alarme.

-Comunícate personalmente al banco para confirmar si en verdad hay alguna alerta. Esto vale también para las llamadas de teléfono aunque en el identificador de llamadas aparezca el número del banco. Cuelga y llama marcando el número completo.

Cajero automático

La mayoría de las personas usa el cajero automático sólo para sacar efectivo, aunque el uso de éste cada es menos frecuente. Los cajeros automáticos también ofrecen otras opciones de operaciones que podemos hacer y que son seguras. Sin embargo, hay que seguir algunas normas

-Nunca aceptar ayuda de extraños y verificar que no haya nadie alrededor cuando se use el cajero.

-Cuidar la privacidad especialmente cuando se meta el nip.

-Al terminar revisar que siga siendo tu tarjeta la que tienes en tus manos.

-En días de quincena aumentar las precauciones pues suelen estar más concurridos.

Los passwords y nips

Tanto en los accesos en línea, como en las Apps y los cajeros automáticos debemos utilizar nips y passwords. Esto es todo un reto, pues solemos utilizar datos personales que nos hagan más fácil recordarlos, sin embargo, a veces esos datos son conocidos por otras personas o los revelamos sin querer en redes sociales. Por ello es importante crearlos con ciertas características para que no sean fácilmente descubiertos.

-Nunca se deben utilizar los números que incluyan las fechas de nacimiento propios o de los familiares más próximos.

-Evitar el uso de palabras, las combinaciones de letras sin sentido son más difíciles de hackear.

-Nunca compartir el nip o el password con nadie, por más confianza que se le tenga. Alguno dice en broma que los debemos ver como el cepillo de dientes que no lo compartimos con nadie.

Utiliza las alertas a tu favor

Las instituciones financieras ofrecen diversas formas de dar seguimiento a los movimientos en las cuentas, por lo que es muy recomendable activarlas para poder monitorear todo lo que suceda en las cuentas. Esto se puede hacer tanto en las cuentas, como en las tarjetas de débito y las de crédito.

En ese mismo sentido, es muy recomendable verificar con frecuencia los movimientos en la cuenta ya sea en el cajero automático, en el acceso en línea o en la App.

Ten siempre presente que la seguridad financiera es responsabilidad tuya y que ninguna precaución sobra en estos casos