¿Finanzas éticas?

Estamos en una época de cambios de todo tipo; pero uno de los más notorios es un cambio de mentalidad que las ganancias económicas no son lo único que se debe perseguir. Esto se refleja, por ejemplo, en que los colaboradores no sólo buscan un ingreso por su sueldo sino ambientes de trabajo que estimulen y respeten su crecimiento personal. Los consumidores prefieren empresas que se comprometan con la sustentabilidad incluso si deben pagar un poco más.

Este cambio se palpa también en lo que se ha llamado finanzas éticas, las cuales buscan hacer compatible la rentabilidad económica de las empresas con principios éticos y de responsabilidad social y ambiental. Este enfoque de gestión financiera se propone asegurar que las decisiones en el ámbito financiero no sólo logren resultados satisfactorios en cuanto a las ganancias, sino que le apuesten al bienestar de las comunidades, los colaboradores y el entorno.

¿Cuáles son los alcances de las finanzas éticas en una empresa?

Este enfoque financiero tiene algunos puntos clave que se deben considerar para replantear el rumbo hacia los valores éticos.

Inversión socialmente responsable: Esto significa que las empresas deben considerar el impacto social y ambiental de sus inversiones y activos financieros, así como revisar que los procesos de fabricación de productos o los que implican el servicio que ofrecen tengan el menor impacto posible en el entorno, o establezcan práctica compensatorias suficientes.

Transparencia y divulgación: Las empresas éticas se comprometen a ser transparentes en cuanto sus informes de actividades y rendición de cuentas anuales a asambleas de accionistas, etc. y se comprometen en la divulgación de información relevante que muestra su coherencia con los principios que han adoptado. Esta apertura ayuda tanto con clientes como con proveedores que están en sintonía con esos mismos principios y objetivos.

-Ética en la gestión financiera: Las empresas éticas se esfuerzan por mantener prácticas financieras éticas y justas, evitando la explotación de empleados, las conductas especulativas, la evasión fiscal y otras conductas financieras inapropiadas. Sus inversiones se centran en las que tienen un efecto positivo en las personas, con una perspectiva de desarrollo sostenible y beneficio social.

-Apoyo a la comunidad: Las finanzas éticas buscan que las empresas regresen a la comunidad a través de donaciones caritativas, programas de voluntariado y otras actividades que beneficien a la sociedad en general.

¿Cuáles son los beneficios de las finanzas éticas?

Las finanzas éticas traen beneficios a las organizaciones que las adoptan, primero porque están contribuyendo a la sustentabilidad del medio ambiente que es la base de la supervivencia, pero sobre todo porque le apuestan a las personas por encima de las cosas o los montos económicos. Al orientar así los negocios se logran otros beneficios extra buscar esos grandes objetivos.

Alineación con los valores de la empresa: Las finanzas éticas buscan garantizar que las decisiones financieras estén en línea con los valores y la misión de la empresa, lo que puede fortalecer la coherencia y la identidad corporativa. Los colaboradores perciben esa coherencia por lo que se sienten más en sintonía con esos valores, se sienten queridos y motivados, y suelen ser más productivos.

Mejorar la reputación y la lealtad del cliente: Como se decía, los consumidores hoy dan gran valor a este tipo de enfoques, por ello las empresas que las adoptan con seriedad suelen gozar de una mejor reputación y cuentan con la fidelidad de quienes les compran sus productos o servicios.

Cumplimiento de regulaciones y mitigación de riesgos: La adhesión a prácticas financieras éticas ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones y a mitigar los riesgos legales y reputacionales asociados con conductas financieras irresponsables. El cumplimiento de esas regulaciones no se ve como obstáculos a la gestión sino como oportunidad de mejora y crecimiento.

¿Te habías puesto a pensar en todos los alcances de las finanzas éticas? ¿Crees que tu empresa ya las ha adoptado? En BFA te invitamos a seguir reflexionando sobre estos temas que apuestan a generar beneficios financieros en armonía con el desarrollo de los colaboradores, el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Fuentes:

https://www.economiasolidaria.org/finanzas-eticas/ 

https://dineretic.org/es/conoce-las-finanzas-eticas/que-son-las-finanzas-eticas/ 

https://www.empresaactual.com/finanzas-eticas/

¿Tu empresa tiene economía circular?

Basta ver las noticias para casi cualquier día encontrar que en un lugar llovió de manera atípica o que en otro llegó un huracán de características únicas o que una zona está sufriendo la peor sequía en décadas. Todas esas noticias deberían ser una advertencia de que debemos modificar nuestra relación con la naturaleza en todos los ámbitos posibles para lograr un equilibrio en todo el planeta porque algunos de nuestros hábitos de producción y consumo se han vuelto vicios que dañan el entorno.

En ese marco es que se ha empezado a hablar de la economía circular como una opción para las empresas de todos los sectores.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema que a través de reducir, reciclar y reutilizar busca dar un menor aprovechamiento a los recursos disponibles. En algunos casos, se trata de eliminar procesos que resultan innecesarios, en otros se aplica al utilizar materiales biodegradables para empaques o crear procesos para reusar los envases o reciclarlos de manera efectiva. 

Pero va más allá, porque este modelo también quiere que la fabricación de los productos se haga de manera menos invasiva para que desde su creación se baje su impacto en el medio ambiente y sean menos contaminantes los procesos.

En otras palabras, la economía circular, justo para responder a su nombre, debe incluir de principio a fin el ciclo o círculo de producción desde los materiales, el diseño, la forma de producción, el gasto energético, la distribución y el modelo de consumo, así como facilitar la reparación y reutilización de lo que es posible reusar o reciclar. O sea, se es realmente circular, por ejemplo, en el sector refresquero cierra el círculo no cuando usa materiales reciclados en sus botellas, sino cuando facilita que los usuarios puedan fácilmente regresar esas botellas para que sean reusadas (las de vidrio) o recicladas (las de Pet). 

Ventajas de la economía circular

La principal ventaja de la economía circular es mejorar las perspectivas del planeta y el bienestar de quienes lo habitamos, pero esto puede resultar un ideal muy lejano. Por ello es importante saber que hay ventajas más “a la mano” que pueden motivar a dar los pasos en las empresas para adoptar este enfoque.

-Está documentado que las empresas que adoptan los sistemas de la economía circular resultan más rentables a la larga. Usar recursos que no deben ser creados desde cero hace que se reduzcan costos de producción, a la vez, la optimización de la energía y el agua también incide en abatir costos.

-Este enfoque no sólo se debe dar en las áreas de producción, también en las administrativas o en aquellas empresas de servicios, buscando reducir el uso de materiales de oficina. Esto lleva también a extender la conciencia entre los colaboradores.

-La economía circular mejora las cadenas productivas porque requiere de la cooperación de los proveedores así como de los distribuidores para poder implementarla de manera óptima.

-Contribuye a una mejor imagen institucional de las empresas que la adoptan porque muestran su compromiso con la preservación del ambiente y el uso racional de los recursos. Los clientes actuales son muy sensibles a estos temas y premian con su lealtad a las empresas que adoptan la economía circular.

En BFA creemos que todos debemos encontrar formas de cooperación y desarrollo sostenible, por eso te invitamos a que conozcas más de estos temas para implementarlos. 

Fuentes: 

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-economia-circular/

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/economia-circular?idiom=es