Optimizando recursos: Secretos contables para pequeñas empresas

La contabilidad es uno de los asuntos que más dolores de cabeza pueden dar a cualquier emprendedor o a quien esté al frente de una empresa sin importar el tamaño cuando se llevan mal o no se hacen a tiempo los procesos; pero también puede ser la fuente de información tranquilidad y la clave para el crecimiento.

Hay que cambiar el enfoque y ver a la contabilidad como el corazón financiero de la empresa, y al igual que con el corazón en el cuerpo; sino creamos las condiciones de alimentación, ejercicio, descanso e hidratación éste falla, en la contabilidad es lo mismo, debemos crear condiciones para que funcione al cien por ciento y nos lleve a vivir muchos años felices. En otras palabras, tener mayores recursos para la permanencia de la empresa.

Algunos secretos contables que te ayudarán a tener mayores recursos:

-Organización de los registros

En las películas resultan muy hilarantes las escenas donde el dueño de un pequeño negocio saca sus cajas con facturas llenas de post-its y las vacía en completo desorden sobre una mesa; pero nada más ahí son graciosas. Es cierto que, en la actualidad, y más en nuestro país, hemos pasado a requerir mucho más de registros en la computadora; pero el desorden puede ser igual de caótico.

Es vital tener sistemas de registro adecuados, con una estructura en categorías y bien respaldados. Se puede considerar usar algún software contable para no perder detalles de todas las transacciones.

-Céntrate en la planificación financiera

Entre las claves para la planificación financiera están los básicos: registro separado de ingresos y gastos, cálculo de impuesto a pagar en cada categoría y cada mes (para hacer la reserva de recursos preventiva), esto incluye las contribuciones a la seguridad social de los colaboradores. Es necesario generar estados financieros periódicos que den luz sobre el balance general, estado de resultado y estado de flujos de efectivo.

-Separa finanzas personales y empresariales

Es un poco obvio señalar esto luego del anterior punto, pero resulta uno de los errores más frecuentes entre emprendedores y dueños de pymes, por eso hay que apuntarlo aparte. Para muchos, resulta fácil pensar que tener una sola cuenta bancaria para el negocio y las cuestiones personales es más fácil de manejar, e incluso piensan que se ahorran las comisiones; pero en la realidad resulta confuso y dificulta hacer seguimientos.

Abrir una cuenta bancaria y contar con tarjeta de crédito para la empresa simplificará las cosas y hará más fácil cumplir con los requerimientos del SAT.

-Haz conciliaciones bancarias

De la mano de la anterior, va la importancia de hacer seguimiento a los movimientos bancarios y hacer la comparación con los registros contables. Esta práctica ayuda a identificar si hay alguna diferencia, discrepancia o error, incluso algún posible mal manejo si varios tienen acceso a las cuentas.

Se recomienda hacerlo una vez al mes para tener certeza de que todo está en orden.

-Vigila rigurosamente los gastos

Seguir cuidadosamente la pista a los gastos de la empresa tanto en las cuentas bancarios como en los gastos que salen de la caja chica es una gran práctica. De esta manera no sólo se sabe a dónde se va cada peso, sino que se pueden hacer análisis, categorizar gastos y ver cuáles pueden reducirse para elevar la rentabilidad o salir de algún periodo difícil. Es indispensable conocer esa información para tomar decisiones acertadas.

-Sigue los pagos y facilita la facturación

El otro lado de la moneda es contar con un seguimiento de los pagos y facilitar la facturación, para tener mayor claridad sobre los ingresos presentes y los que están por entrar y los que podrían estar retrasados por cualquier razón.

En este punto hay que agregar que los incentivos para que los clientes adelanten pagos a cambio de algún beneficio, cuando esto aplique, puede resultar muy adecuado.

-Actualizarse sobre regulaciones

Es necesario tener muy claros los comunicados, normas de información financiera y disposiciones fiscales que el Servicio de Administración Tributaria dé a conocer y hacerlo constantemente.

La desinformación en esta materia puede llevar errores y afectaciones en el negocio, después todo hay que tener siempre presente la máxima de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.

 

Muchos de estos consejos los pueden aplicar los dueños de empresas o con un contador en su nómina, sin embargo, contar con asesoría externa o contratar expertos para que asuman esas tareas puede ser una buena opción. En BFA quedamos a tus órdenes para que tu empresa tenga la mayor salud contable posible.

Conoce los beneficios de ser Donataria Autorizada

Entre las diversas instituciones que tributan como personas morales, pero bajo un régimen particular son las donatarias autorizadas. Tienen un trato especial pues su finalidad no es tener un ingreso lucrativo, sino que sus ingresos se usan para apoyar diversas causas. También son importantes para los demás causantes pues los montos que se les traspasan para que realicen su labor son deducibles para las personas físicas y morales que los realizan. Y, por supuesto, también son importantes para la sociedad en su conjunto porque su razón de ser es apoyar de manera directa y organizada a necesidades de grupos e individuos que necesitan de ese auxilio solidario.

¿Qué son las Donatarias Autorizadas?

Las Donatarias Autorizadas son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos habilitados para aceptar donaciones que son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto de individuos (personas físicas) como de empresas (personas morales), pues su finalidad no es el lucro sino proporcionar ayuda a un sector o grupo vulnerable o realizar actividades que vayan en pro del fortalecimiento de aspectos de la sociedad y la convivencia.

Características de las Donatarias Autorizadas

-Jurídica y contablemente se les clasifica como personas morales sin fines de lucro a efectos de la legislación fiscal. (Conforme al Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

-Tienen la capacidad de aceptar donativos, tanto monetarios como en bienes, de donantes nacionales o internacionales, siempre y cuando emitan los comprobantes fiscales correspondientes no hay límite para aceptar donaciones.

-Están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en cuanto que sus ingresos no tienen un fin lucrativo, no hay ganancia.

-Sólo son Donatarias Autorizadas si están registradas así en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria. Esto les proporciona un respaldo legal ante sus donantes potenciales, favoreciendo la recepción de más donaciones.

-Con la autorización previa del Servicio de Administración Tributaria, pueden destinar los donativos recibidos a actividades adicionales especificadas en su acta constitutiva, estatutos o contrato de fideicomiso, siempre que estas actividades se ajusten a lo dispuesto en los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XVII, XIX, XX, XXV, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y 36, segundo párrafo, y 134 de su Reglamento, sin necesidad de una nueva publicación en el Diario Oficial de la Federación o en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria.

-Con autorización previa, están exentas de impuestos de comercio exterior en la importación de mercancías donadas que se utilizarán para fines culturales, educativos, de investigación, de salud pública o de servicio social, y que se integrarán a su patrimonio, siempre que el donante resida en el extranjero.

Como se puede deducir, las Donatarias Autorizadas tienen ventajas fiscales, pero se debe ser muy cuidadoso para no incurrir en algún error que pueda ser objeto de escrutinio o de multas, lo cual no sólo afectaría la operatividad de la fundación o asociación, sino que tendría implicaciones más graves.

Así que tanto por el propio compromiso de cada entidad con su labor y con la generosidad de sus donantes es vital que cuenten con asesoría profesional. En BFA, te apoyamos en descubrir los beneficios de ser Donataria Autorizada y te ayudamos a cumplir con tus obligaciones como tal.

Fuentes:

https://www.gob.mx/sat/articulos/donatarias-autorizadas?idiom=es#:~:text=Las%20Donatarias%20Autorizadas%20son%20organizaciones,de%20personas%20f%C3%ADsicas%20o%20morales.&text=Los%20beneficios%20de%20las%20Donatarias,morales%20con%20fines%20no%20lucrativos.

https://www.sat.gob.mx/consulta/70077/conoce-las-ventajas-de-ser-donataria-autorizada

Conoce las diferencias entre contabilidad financiera y fiscal

Dentro del mundo de la administración de las empresas es importante distinguir dos conceptos que pueden parecer iguales porque comparten ciertas características, pero que en realidad son diferentes: una cosa es la contabilidad fiscal y la otra es la contabilidad financiera.

Diferencias principales

La primera diferencia entre la contabilidad fiscal y la financiera es a quién va destinada, digamos a su “audiencia”. La contabilidad financiera se destina a proporcionar información a accionistas, a acreedores bancarios, a proveedores, a organismos reguladores, a empleados, entre otros. Por su parte, la contabilidad fiscal tiene un destinatario: el gobierno, en el caso de México, el Sistema Administración Tributario o SAT.

A partir de esa primera diferencia, se construye la siguiente, pues cada una va a tener reglas en la elaboración y presentación de los datos. La contabilidad financiera se debe organizar con base en las normas para el caso que se emiten a nivel internacional o a nivel nacional —muchas veces coinciden ambas regulaciones—, para que la información sea entendible y digamos estándar y así sea entendida por todos. En otras palabras, gracias a esas normas los datos financieros son claros, confiables, comparables y destacables. En México, estos estándares los marca las Normas de Información Financiera (NIF).

Por su parte, la contabilidad fiscal al tener sólo un destinatario está regida por las leyes fiscales de cada país, y ahí sí puede haber muchas diferencias no sólo en los datos, los gravámenes hasta en la forma de presentación. En México, la contabilidad fiscal debe ser electrónica, pues los registros contables deben se elaborados con y en medios electrónicos para poder cumplimentar las disposiciones fiscales y regulatorias que fija la Secretarías de Hacienda y Crédito Público.

Se ve de diferente manera

Cabe destacar que entre la contabilidad fiscal y la financiera hay una diferencia importante que es que mientras la información fiscal, que responde a leyes fiscales, considera a los ingresos como “acumulables” para el cálculo de las obligaciones fiscales; pero también ciertos gastos son entran en la categoría de “deducibles” y también inciden (a la baja) en el cálculo del impuesto a pagar.

En cambio, para la contabilidad financiera, los ingresos son las entradas que la empresa recibe por la venta de su producto o el servicio que da, ya sea en efectivo o a crédito y ya. En el caso de los gastos incluyen todas las erogaciones que se hacen para generar el bien o servicio, sean sueldos, sean materiales, sean los recibos de agua, luz, los mismos impuestos y cualquier otra salida de recursos económicos.

En conclusión, la contabilidad financiera se usa básicamente para tener información que permita la toma de decisiones o la solicitud de créditos e inversiones, y la contabilidad fiscal se encamina al cumplimiento cabal de las obligaciones con el fisco, y de ahí sus diferencias.

Una vez que tienes claros ambos conceptos, recuerda que BFA te apoya tanto con la contabilidad financiera como la fiscal, contáctanos.

Fuentes:

https://odeair.com/2020/01/01/diferencias-entre-las-contabilidades-financiera-y-fiscal/

https://www.debate.com.mx/consejos/Cual-es-la-diferencia-entre-contabilidad-fiscal-y-contabilidad-financiera-20231227-0217.html

Mejora el flujo de efectivo de tu empresa

Mantener un flujo de caja es una condición fundamental para la estabilidad y permanencia de un negocio incluso en las crisis. De hecho, la pandemia mostró que las pequeñas y medianas empresas que lograron mantener un flujo de efectivo estable y ordenado fueron las que pudieron resistir los desafíos económicos. Hay que tener claro que la falta de flujo de efectivo no siempre indica una insuficiencia de ventas, sino más bien un desajuste entre los ingresos y los egresos por diversas causas.

Entre las estrategias puedes utilizar para mejorar tu flujo están:

Identificar el ciclo de tu sector de negocio: Es crucial comprender el ciclo de tu negocio para prever los cambios en los patrones que se dan a lo largo del año, pues ninguna empresa tiene los mismos ingresos mes a mes y esas variaciones no son fruto de la casualidad, en general, hay patrones identificables. Eso conlleva claridad en qué ofreces, cómo lo ofreces, cuándo lo ofreces y cómo llegas a tus clientes. Este ciclo revela el movimiento del flujo de efectivo en cada etapa y eso permite tener una visión de más alcance y no tomar decisiones basadas en el momento presente.

Contar con estados financieros actualizados: La actualización regular de los estados financieros proporciona certeza y confianza sobre la salud de tu empresa, esto permite visualizar posibles escenarios y tomar medidas preventivas, sobre todo, tomando en cuenta lo anterior del conocimiento de ciclo completo.

Los estados financieros permiten la gestión financiera, es decir, tener en cuenta lo riesgos financieros para enfrentar contextos cambiantes y prever posibles crisis. Adopta un enfoque integral para lograr una gestión efectiva de riesgos.

Optimizar tu cobranza: Puede parecer muy obvio, pero es un hecho que si cobras mejor, tendrás más recursos. Explora si recurrir a la tecnología puede facilitar la cobranza, pues hay opciones para automatizar los cobros y la emisión de facturas. No olvides que, aunque se tenga tecnología, el talento humano debe estar capacitado para tener un uso eficiente.

Por otra parte, es necesario crear estrategias para recuperar la cartera vencida además de evaluar si planes de descuento, descuentos pronto pago u otras similares pueden ser un incentivo para tus clientes

Disminuir costos y gastos: Es otra de las medidas que son obvias, pero no por eso menos efectivas cuando se adoptan de manera sistemática. Se deben analizar los gastos mensuales, semestrales y anuales; se deben identificar aquellos que resultan indispensables para la operación y ponderar cuales son prescindibles. Hay que encontrar formas de ahorrar en las compras, respetar los presupuestos, comparar cotizaciones y estimular una cultura del ahorro entre todos los colaboradores.

Negociar con proveedores: Ante el aumento de precios en épocas de inflación, es válido negociar con proveedores para obtener mejores precios. Asegúrate de no solicitar más de lo necesario para evitar merma. Busca plazos flexibles de pago para gestionar retrasos de clientes.

Revisar los planes de inversión de capital: Plantea fechas para revisar los planes de inversión para garantizar que sigan siendo viables y estén alineados con las estrategias generales de la empresa. Busca generar rendimientos sobre el capital ocioso.

Acércate a BFA, y te ayudaremos a encontrar formas adecuadas para mejorar el flujo de efectivo de tu empresa.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/4-estrategias-para-mejorar-el-flujo-de-efectivo-en-tu-pyme-20220901-0068.html

https://auren.com/mx/blog/6-estrategias-para-mejorar-el-flujo-de-efectivo-en-tu-empresa/