Optimizando recursos: estrategias de asesoría contable para PYMES

Optimizando recursos: estrategias de asesoría contable para PYMES

Nadie lo sabe todo y nadie es capaz de atender todo. Esa verdad tan obvia se suele pasar por alto entre los emprendedores y dueños de pymes. En parte, es entendible porque se está iniciando o porque se cree que es un gasto innecesario. Sin embargo, la asesoría contable ofrece una serie de beneficios que en conveniente sopesar.

Un buen asesor contable ofrece una mirada externa que permite conocer, evaluar, preparar y crear estrategias para mejorar las finanzas y la rentabilidad de las empresas, por lo que se trata de un trabajo que comprende el pasado, el presente y el futuro para optimizar los recursos.

El asesor contable y el pasado

El asesor contable se ocupa del pasado, pues parte de su trabajo es hacer auditorías internas que permiten tener información actualizada sobre el modo en que ha venido operando la empresa.

Así que a la par, eso precisará analizar si los registros financieros, los archivos y la documentación están en orden y proporcionan información precisa, haciendo de este modo una evaluación de los sistemas contables.

El asesor contable y el presente

El asesor contable ayuda a tener una visión documentada y analítica de la situación de la empresa en el momento donde se puede ver cómo están los costos de producción y el flujo de efectivo, si hay o no eficiencia fiscal, si se está o no cumpliendo con los requerimientos fiscales en tiempo y forma, entre muchos otros aspectos.

Esta imagen o fotografía de la situación presente que el asesor contable ayuda a crear es básica para la toma de decisiones racionales. Es posible que la fotografía no guste en un primer momento porque refleja una realidad que se había querido evadir, pero precisamente por eso es tan necesaria. Por otra parte, rara vez una fotografía será totalmente oscura, pues reflejará aquellas actividades, flujos de trabajo y resultados positivos que de seguro también hay.

El asesor contable y el futuro

El asesor contable acompaña a quienes lo consultan para diseñar estrategias que permitan a futuro enderezar el rumbo si es necesario y reforzar aquellas actividades que están dando buenos resultados. El asesor, pues, podrá hacer o apoyar para contar con un presupuesto realista y efectivo que guíe el desarrollo de la empresa, buscando su sostenibilidad en el corto y mediano plazo, y su crecimiento en el largo.

A la vez, puede abrir perspectivas de inversión, de búsqueda de mercados, de optimización de recursos porque su experiencia le da esa visión más amplia y más integral. En otras palabras, proporcionará las bases para hacer una planeación financiera acertada y adecuada.

El asesor contable puede aconsejar sobre la adquisición de tecnología que facilite ciertas tareas para hacerlas más eficientes y más ágiles, y así mejorar proceso de venta, atención al cliente y solución de problemas que redunden en mayores ingresos con menor esfuerzo y tiempo. Así como señalar aspectos de seguridad cibernética que en ocasiones pueden pasar desapercibidas para las pymes y que en algún momento pueden provocar daños graves.

En BFA estamos listos para ser tu asesor contable y maximizar contigo las estrategias de tu empresa.

Fuentes:

https://emalonso.com.ar/5-estrategias-contables-para-optimizar-la-rentabilidad-de-tu-negocio/

https://www.silvelaasesores.com/asesoria-contable-optimizando-gestion-financiera/

¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

En México, el régimen fiscal se refiere al conjunto de normas y disposiciones legales que regulan la manera en que una persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones tributarias ante el Estado. Cada régimen fiscal establece las reglas específicas en cuanto a la forma de calcular y pagar impuestos, así como las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Por eso es importante tener el régimen correcto y si es necesario hacer ajustes.

Las características de los regímenes fiscales

Las personas físicas pueden cambiar de régimen fiscal si hay variaciones en su forma de tener ingresos, también se pueden tener varios regímenes si se tienen ingresos de varias fuentes.

Cada régimen fiscal tiene sus propias reglas en cuanto a la presentación de declaraciones, cálculo de impuestos, deducciones permitidas, entre otros aspectos. Es fundamental que los contribuyentes conozcan y cumplan con las disposiciones de su régimen fiscal para evitar problemas legales y fiscales. Así como evaluar cuál es el que les conviene para estar en regla frente a las autoridades fiscales.

Para cambiar o agregar

Antes que nada, es necesario evaluar si se necesita cambiar el régimen pues esto implicará ventajas y desventajas. Los cambios más comunes entre las personas físicas se pueden deber a dejar de empleado (régimen de asalariado) para pasar a tener ingresos por emprender o pasar a lo que coloquialmente se llama “free-lance” (pago por proyecto o por honorarios), o viceversa, entrar a un empleo y poner en pausa proyectos individuales.

Cabe resaltar, que también se pueden combinar los regímenes fiscales, pues en México es válido. Por ello, es muy común optar por estar dado de alta en el régimen de los asalariados y agregar el de las personas físicas con actividad empresarial y profesional. Sin embargo, se deben cumplir las obligaciones fiscales de ambos.

También puede ser que tus ingresos sigan siendo mayoritarios de tu empleo, pero empieces a ofrecer alguna propiedad en renta y tenga que darte de alta el régimen de arrendamiento para poder expedir facturas a quienes rentan tu propiedad y deducir los gastos propios del mantenimiento del inmueble.

En un renglón aparte, están aquellos que cambian su residencia fiscal a otro país, pero continúen con actividades económicas con efectos fiscales en México. Este apartado ha crecido en importancia a partir del cambio de paradigma que ha sido el trabajo a distancia y el nomadismo laboral.

¿Cómo hacerlo?

Los ajustes en el régimen fiscal (tanto de aumento como disminución de obligaciones) se deben realizar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la página del SAT se pueden realizar los cambios pertinentes si se cuenta con la contraseña o e-firma, y por supuesto, el Registro Federal de Contribuyentes. Se deben seguir los pasos en el apartado de Actualización, rellenar los formularios y una vez enviado, conservar el acuse de recibo, así como esperar la respuesta de autoridad para considerar completado el trámite.

El cambio lo puedes hacer por ti mismo, pero para tener certeza tanto de la pertinencia de los ajustes, como de entender a cabalidad qué cambios traerá la actualización del régimen y asegurarse que se hace apropiadamente ante el SAT es muy conveniente acudir con un asesor fiscal para que te guíe para cumplir de forma adecuada.

Si te encuentras en un caso de requerir actualizaciones en el SAT, BFA te asesora.

Fuentes:

https://expansion.mx/finanzas-personales/2023/07/27/cambiar-de-regimien-fiscal-sat

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/08/27/como-hacer-el-cambio-de-regimen-fiscal-en-el-sat-por-internet/

Impuestos empresariales: estrategias contables para maximizar beneficios

Impuestos empresariales: estrategias contables para maximizar beneficios

https://blog.alegra.com/mexico/estrategias-de-planeacion-fiscal-mexico/La contabilidad es un asunto de conocimiento, orden y planificación. Estos tres elementos permiten crear estrategias contables que maximicen los beneficios para que el cálculo del pago de impuestos sea el más benéfico para las empresas y los particulares.

Conoce bien cómo funcionan las deducciones fiscales

Las deducciones fiscales son aquellos gastos que se “deducen” o sea se restan de los montos ingresados para calcular cuánto se deberá pagar realmente de impuesto, especialmente en la declaración anual o incluso tener un saldo a favor.

Algunas de estas deducciones caen en el rubro de deducciones personales como son los honorarios de salud, ya sean de médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, etc. Además, las colegiaturas de educación desde el nivel preescolar hasta bachillerato de los hijos; los gastos funerarios, etc. Para tener estos beneficios se deben cumplir, además de que el gasto esté incluido en la Ley de Impuesto sobre la Renta artículo 151, se debe solicitar factura electrónica y cubrirlo con medios electrónicos de pago. Así como mantener un registro detallado de dichos gastos y conservar las facturas de todos ellos.

En ese mismo sentido se puede sacar provecho las ventajas fiscales de hacer aportaciones voluntarias a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y otros instrumentos como seguros dotales. Este beneficio es muy atractivo pues no sólo abona a reducir el pago de impuestos en este momento, sino poner las bases para un retiro en mejores condiciones en el futuro. Ese beneficio sólo se obtiene si el dinero sí se deja a largo plazo en la Cuenta Individual, y al momento del retiro se podrá aplicar el beneficio de exención si nunca se sacó de la cuenta.

Para las empresas hay estímulos fiscales para inversión y empleo

En nuestro país, se han determinado algunos estímulos fiscales que buscan promover la inversión y el empleo en ciertas regiones y sectores. Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se aplican a las inversiones que realizan las industrias exportadoras, y también deducciones en las inversiones hechas para capacitación.

  1. Alimentación humana y animal.
  2. Fertilizantes y agroquímicos.
  3. Industria farmacéutica.
  4. Componentes electrónicos.
  5. Instrumentos de medición.
  6. Baterías y materiales para instalaciones eléctricas.
  7. Motores para automóviles, camionetas y camiones.
  8. Equipo eléctrico y electrónico y partes de automotores, trenes, barcos y aeronaves.
  9. Motores para aeronaves.
  10. Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico.

Es indispensable el orden y la planificación

En cuestiones fiscales, para sacar provecho a las deducciones y estímulos, es indispensable hacer una planificación de gastos. En otras palabras, es necesario evaluar con cuidado cuánto y cómo realizar los gastos y las inversiones para que resulten más convenientes en cuanto a sus beneficios, ya sean personales o para la empresa.

Esto va de la mano con tener gran claridad en las fechas establecidas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y por supuesto, del cumplimiento cabal de las mismas, para evitar el pago de recargos o ser castigados con multas.

En BFA tenemos las mejores estrategias contables para ti y tu negocio.

Fuentes:

https://auren.com/mx/blog/3-estrategias-efectivas-para-optimizar-tus-impuestos/

¿Tu empresa tiene economía circular?

¿Tu empresa tiene economía circular?

Nadie puede saber todo ni hacer todo, esto debería ser un principio que se tenga muy presente en la administración de una empresa, y esto es válido sin importar el tamaño de ésta por eso es importante considerar la opción de contar con asesoría en temas contables y financieros.

¿Qué ofrece la asesoría contable?

La asesoría contable es una alternativa que nos permite ver de otra manera nuestra propia empresa, incluso si tenemos personal que haga internamente ese trabajo, pues es tener uno ojos externos que desde fuera nos pueden a ayudar a ver esos vicios o errores que por la coloquialmente denominada “ceguera de taller” ya no vemos. Pero también nos pueden ofrecer ampliar la perspectiva a otras opciones que nunca se nos hubieran ocurrido.

En las empresas pequeñas o aquellas que arrancan la asesoría externa en estos temas puede parecer innecesaria, pero justamente si se quiere dar pasos firmes, crecer y permanecer invertir en ella puede garantizar esas metas.

La asesoría ahorra dolores de cabeza

Uno de los propósitos principales de la asesoría contable es hacer más eficiente el pago de impuestos y otras obligaciones evitando así el pago de multas y otras penalizaciones.

Es que la asesoría contable te informa puntualmente de las obligaciones fiscales que tienes ya sea mensual, trimestral o anualmente, así como cualquier cambio en la miscelánea que te puede favorecer o, al contrario, que debas tener en cuenta para no incurrir en alguna falla. En otras palabras, te puede aconsejar cómo sacar provecho de las deducciones y exenciones fiscales disponibles para tu empresa o tu sector. Te ayudarán a reducir la carga fiscal legalmente y maximizar tus beneficios.

Existen diferentes opciones de asesoría, algunas solamente te aconsejan cómo manejar tus impuestos, en otras, se ocupan por ti de esas tareas. Esto último puede ser una buena opción pues te libera de la carga mental de estas tareas y te da más tiempo para dedicarlo a aquellas actividades centrales que permitan hacer crecer el negocio.

Tener un panorama más amplio

Los asesores contables tienen amplia experiencia financiera y su profesionalismo se basa en el manejo de empresas de muchos sectores, por ello pueden ofrecer una visión integral del negocio actual, así como proyecciones cómo se puede crecer y relacionar con otras empresas del mismo sector o de otros.

En cierto modo, es como si te invitaran a ver tu empresa desde una escalera alta para ver más allá de lo que tú puedes percibir desde dentro.

Esa experiencia y profesionalismo se concreta en planes financieros más acertados, con mayores elementos de control y con mayor proyección. Asimismo te pueden ofrecer herramientas de vigilancia y seguimiento.

Esto lo pueden hacer tanto evaluando tu estrategia actual, para identificar áreas con potencial de mejora o ayudándote desde cero a crear una estrategia que tenga las mejores prácticas del mercado para tu negocio, alimentado, como se ha mencionado a partir de la experiencia versátil que tienen.

En resumen, la asesoría contable y financiera tiene como objetivo impulsar el éxito de tu empresa, y eso justo lo que BFA te ofrecer. Consúltanos.

Fuentes:

https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-impulsar-el-%C3%A9xito-empresarial-trav%C3%A9s/?originalSubdomain=es