ISR retenido
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido es una obligación fiscal en México que recae tanto sobre personas físicas como morales, conforme a las disposiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este impuesto se refiere a la cantidad que un pagador (ya sea un empleador, un banco, o cualquier otra entidad que realice pagos que constituyan ingresos para los beneficiarios) debe retener y enterar al SAT a cuenta del impuesto anual que corresponde a los ingresos de los beneficiarios.
Personas físicas
Para las personas físicas, el ISR retenido se aplica principalmente en relación con los salarios, honorarios profesionales, aunque también se da retiene en el caso de intereses bancarios, dividendos y otras formas de ingreso.
La mayor parte de los contribuyentes que están bajo el régimen de asalariados prácticamente no notan esa retención, pues la hacen los empleadores. Que cada mes o cada quincena o cada semana están obligados a calcular y retener el ISR correspondiente al salario de sus empleados cada periodo de pago. Este proceso implica determinar el monto del impuesto de acuerdo con las tablas y tarifas publicadas anualmente por el SAT, y luego restarlo del salario bruto antes de pagar el salario neto al trabajador, que puede revisar su CFDI para comprobarlo.
En el caso de contribuyentes que trabajaban por su cuenta, o sea que están en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales también están sujetas a la retención del ISR. Por ejemplo, cuando un profesional independiente presta servicios a una empresa, esta última debe retener una parte del pago por los servicios como ISR y enterarlo al SAT.
Personas morales
Para las personas morales, que incluyen empresas y otras entidades jurídicas, la retención del ISR también les obliga, así como enterar al SAT de los montos. Estas entidades, además de retener el impuesto de sus empleados, deben retener el ISR cuando realizan pagos a proveedores de servicios, a profesionistas independientes que trabajen con ellos, a socios por dividendos, y en otras transacciones comerciales que generan ingresos para terceros.
¿El ISR retenido se puede recuperar?
El ISR retenido actúa como un pago anticipado del impuesto anual. En otras palabras, si al final del año fiscal, al presentar su declaración anual, pueden acreditar las cantidades retenidas contra su obligación total de ISR. Si las retenciones superan el monto del impuesto anual, el contribuyente puede tener derecho a un saldo a favor y solicitar una devolución.
Esto aplica para asalariados que estén obligados por la legislación a presentar su declaración anual o a los que la quieran presentar voluntariamente justo porque podrían tener saldo a favor y quieren recuperarlo. En el caso de los que están bajo el régimen de actividades empresariales o profesionales les es todavía más conveniente porque están obligados a presentarla y es frecuente que tengan saldo a favor.
En BFA queremos asesorarte con este y otros temas fiscales de tu empresa, contáctanos.
Fuentes:
https://www.tiendanube.com/mx/blog/que-es-el-isr-retenido/
https://runahr.com/mx/recursos/nomina/isr-retenido-que-es-y-como-calcularlo-en-tus-impuestos/
https://sw.com.mx/blog/administracion-fiscal/que-es-la-retencion-de-isr