La importancia de la contabilidad en las Pymes

Los primeros registros de escritura que hay no son de literatura o de política, sino de registros de operaciones comerciales, ¡porque así de importante es la contabilidad desde el inicio de la historia! Y aunque esto prácticamente no se cuestiona en cuanto a las grandes empresas, la contabilidad también es necesaria para las Pymes.

Una aliada

En términos generales, la contabilidad de las empresas tiene cierta mala fama porque se piensa que es una cuestión aburrida, que exige mucho trabajo con los números y que sólo sirve para calcular los pagos de impuesto. De hecho, tener una mala (o no tener) acaba generando pérdidas económicas porque al no haber control ni conocimiento se pueden tener más gastos de los que se cree y menos ingresos reales de los que se supone para las empresas pequeñas.

La contabilidad de las empresas pequeñas y de las Pymes lejos de ser una carga, puede ser una aliada para el trabajo diario y, más aún, ofrece tener cimientos fuertes sobre los cuales se puede proyectar de manera real, objetiva y certera la estabilidad y el crecimiento.

Permite organizar los registros

Al comenzar a llevar en orden la contabilidad de las empresas, se deja atrás la costumbre de hacer cuentas en cualquier libreta; guardar comprobantes y papeles vitales en cajas de zapato. Así se puede tener organizada y a la mano toda la documentación que sustente la operación de la empresa y facilitar los procesos.

Elaboración de registros financieros

La contabilidad genera registros de controles de gastos, de inversiones, de cuentas por cobrar, el flujo de caja, márgenes de utilidad o de pérdida tanto en lo mensual como en lo anual. Permite tener claridad en cuanto al balance entre ingresos y egresos de manera precisa y puntual.

Es cierto que exige orden y disciplina; pero teniendo un sistema contable se tienen las guías y los procedimientos para que sea parte de la misma operación y no una “chamba extra”.

Toma de decisiones inteligentes

Cuando se toman decisiones sin información, las probabilidades de tener éxito con ellas son bastante pocas o menores. En contraste, al contar con la información completa, clara y objetiva se puede hacer análisis para determinar la conveniencia o no de esa decisión y sus implicaciones.

Entra las decisiones que se pueden tomar a partir de una buena contabilidad están:

-establecer costos reales de producción y con ello precios de venta;

-si se está en situación o no de solicitar financiamiento;

-factibilidad de la contratación de empleados, etc.

Hacer presupuestos y proyecciones

La contabilidad permite la planificación financiera y el diseño de presupuestos, pues se cuenta con registros precisos y certeros. El análisis del desempeño en los periodos anteriores facilita ver si hubo factores que aumentaron las utilidades o, al contrario, las dañaron y cómo se pueden aprovechar o evitar para el siguiente semestre o año. No puede mejorar tu desempeño actual, incluso para crecer, si no cuentas no sabes cómo está su empresa.

En conclusión, en los inicios de la civilización el contar con registros escritos puso las bases a la escritura y la contabilidad, lo cual permitió el avance de la humanidad. Por fortuna, hoy quienes tienen una Pyme o una pequeña empresa no necesitan inventar nada, en BFA te podemos ayudar para tener una contabilidad que sea tu aliada.