La contabilidad de costos, una herramienta clave
Gracias a la tragedia del Titánic, el barco que no podía ser hundido según la propaganda de sus fabricantes, todo el mundo sabe lo peligrosos que son los icebergs, pues son moles de hielo de las que sólo es posible ver una parte muy pequeña.
En el mundo empresarial, muchos han fracasado por una razón parecida pues se han olvidado de que lo que ven de la masa de hielo que está frente a ellos es sólo la una pequeña porción y toman decisiones con esa visión parcial cuando fijan el precio de su producto o servicio.
La visión parcial de los costos
Al comenzar a navegar en el mar empresarial, muchos emprendedores, quienes comandan la mayor parte de las microempresas, suelen tomar esa decisión tan determinante como el precio de su producto o servicios fijándose en que monto que al que su competencia lo ofrece y algunos lo igualan mientras otros lo fijan un poco (o un mucho) por debajo pensando en que será una ventaja competitiva hacerlo así. Esto es tal cual creer que la punta del iceberg es todo lo que hay frente a ellos. Ese mal cálculo, que no ve todo lo que hay debajo: sus gastos reales de operación, precios de materias primas, sueldos, pago de intereses, y otros gastos, los puede llevar justamente a naufragar.
Sin embargo, tener problemas de no mirar al iceberg completo, no es privativo de la empresas que empiezan, es un tema fundamental que debe ser continuamente evaluado dándose la importancia que tiene y considerando toda la información, no sólo una parte, en torno a los costos en las empresas.
La solución está en la contabilidad de costos
Queda claro que establecer este precio es la piedra angular en la construcción de una empresa exitosa, pero que debajo de ese precio (la punta visible del iceberg) hay un montón de cifras (o la masa más grande del iceberg). La contabilidad de costos es la herramienta que ofrece una visión analítica que permite tomar decisiones, y entre ellas: el fijar el precio adecuado.
La contabilidad de costos se centra en colectar y proveer información real y concreta de los gastos implicados en la empresa para producir o dar servicios. Esto permite establecer el costo del producto o servicios y así mantener el control sobre la producción, comercialización, administración y el financiamiento. Así se puede determinar las pérdidas económicas o utilidades que se obtienen al final.
Con esa visión general es posible determinar estrategias permitan, como se decía, fijar el precio final; pero también reducir costos en las distintas fases que van desde la producción hasta la comercialización; con lo cual, incluso, se pueden aumentar las utilidades.
Fijarse en lo importante
La contabilidad de costos es significativa tanto por la información que provee; pero, sobre todo, el análisis e interpretación que se hace de esos datos y cómo se usa para optimizar los procesos productivos y lograr tener utilidades o aumentarlas. Es así como se vuelve una herramienta clave para las empresas.
En términos generales, la contabilidad de costos no es una contabilidad diferente; sino una proceso de análisis, una contabilidad analítica que se fija en cuestiones puntales para apuntalar las decisiones.
Si necesitas un asesoría para convertirte en un capitán que sabe usar sus herramientas para calcular el tamaño total del iceberg para evitar que tu barco se hunda, BFA es tu opción; pues ofrecemos servicios en contabilidad de costos que te permitirá surcar con éxito incluso los mares más embravecidos.