Las valiosas RRPP en el mercado
El mundo actual, pero especialmente en el entorno administrativo y financiero, se suele buscar el precio a todo, no obstante, hay temas que resultan difíciles de tasar porque no sólo porque son intangibles sino porque su tasa de retorno tampoco cae en los esquemas numéricos. En esa particular situación están las Relaciones Públicas (RRPP).
¿Hacer conexiones tiene valor?
Las Relaciones Públicas son algo más que tener conocidos o posibilidad contactar personas clave en un mercado o sector para invitarlas a un evento de la empresa, son una parte fundamental de la comunicación de una empresa pues su trabajo es construir la mejor imagen de la empresa en sí misma tanto interior, con colaboradores, como al exterior con la opinión pública.
Aunque van de la mano con otras áreas de la comunicación, el marketing y la publicidad su tarea se centra en dar presencia a la empresa y sacar a flote sus mejores cualidades: su lealtad con sus colaboradores y clientes; su coherencia con su misión y valores; su compromiso con la calidad de sus productos, etc. En pocas palabras, controlar la comunicación para que apuntale la buena reputación de la empresa.
Esa reputación se construye a través de la relación con los inversionistas directos e indirectos; con los proveedores; y por supuesto, de la atención de los medios de comunicación para llegar a la opinión pública en su conjunto. Cabe señalar que en la actualidad cuando se habla de medios de comunicación se deben considerar las redes sociales como un elemento imprescindible.
¿Qué tamaño debe tener mi empresa para pensar en eso?
Podría sonar a una necesidad que sólo tienen las empresas grandes porque son las que buscan tener una enorme lista de celebridades cuando inauguran algún edificio o en la fiesta anual, pero lo cierto es que si las relaciones públicas construyen reputación, cualquier empresa sin importar su tamaño necesita pensar en ellas.
Las relaciones públicas no necesariamente traen clientes de manera directa, pero sí contribuyen a que la percepción de la empresa sea positiva, eso genera confianza y facilita la fidelización a mediano plazo. Además, las relaciones públicas también contribuyen a diferenciar a una empresa de la competencia lo cual puede ser determinante en la elección de un producto sobre otro, con lo cual puede aumentar la participación en el mercado.
¿Qué componen las Relaciones Públicas?
Las Relaciones Públicas, pues, facilitan el comunicar con coherencia, eficacia y respeto qué y cómo es la empresa, y las acciones que les competen, entre muchas, son:
-Comunicación interna y externa, siendo siempre relevantes, y subrayando su importancia si se enfrenta alguna crisis.
-Generar comunicación a través de blogs, comunicados, boletines de prensa, etc.
-Mantener comunicación con medios de comunicación y con figuras relevantes para el mercado específico.
-Colaboración con marcas y empresas con las que se puede generar sinergia.
-Patrocinio de eventos y de organizaciones de la sociedad civil.
-Formación de voceros o portavoces (ya sea miembros de la misma empresa o externos).
-Recopilación de información interna de la empresa y externa para evaluar cómo se le percibe.
Como se puede deducir, las actividades de Relaciones Públicas que más les convengan según su tamaño, giro y necesidades; pero es definitivamente importante que sí las consideren como parte fundamental para presentar una buena cara (la mayor parte del tiempo) y cuidarse las espaldas (si se enfrenta alguna crisis).