Los Recursos Humanos y la tecnología
A veces, se piensa que la tecnología es una cuestión artificial que nos vuelve más autómatas y menos humanos; y no faltará a quien le parezca que hay un área de las empresas que, por lo mismo, es ajena a la tecnología: el área de Recursos Humanos. Esta visión es parcial pues parte de una visión limitada y sesgada de la tecnología e incluso ignora las miles de manera en que le facilita desde ya su vida diaria; pero lo más importante es que olvida que la clave está en saber usar la tecnología en favor de las personas, y ese es el corazón de un área de Recursos Humanos.
En la actualidad hay plataformas y aplicaciones que se han desarrollado para ayudar a la atención de las necesidades de la empresa respecto a su personal y al simplificar la atención a las solicitudes y necesidades de los colaboradores, el personal de Recursos Humanos puede dedicar más tiempo a otros asuntos que requieren mayor atención y también benefician a los colaboradores abriéndoles opciones de crecimiento profesional. Entre los beneficios que la tecnología ofrece a las áreas de Recursos Humanos está:
Gestión laboral
La planeación y organización del trabajo, junto con la distribución y supervisión de responsabilidades, puede gestionarse eficientemente mediante el uso de los variados softwares y plataformas especializadas que hay en el mercado.
Estos programas y plataformas permiten evaluar el rendimiento individual de cada miembro del equipo y visualizar los avances en el cumplimiento de metas, facilitan la compartición de horarios y archivos, posibilitan la creación colaborativa de documentos, y optimizan la comunicación interna.
Eficiencia
Si bien se pueden mencionar las desventajas del uso extensivo de la tecnología, no se puede negar que esta es la mejor forma de aumentar la eficiencia del área de Recursos Humanos ya que su función por una parte es la atención individualizada y por la otra atención general a todos los colaboradores. Eso puede ser un desafío para la eficiencia.
Por eso, las herramientas que ayudan a tener un mejor control interno contribuyen a que sea más eficaz la gestión. En ellas la información se registra de manera más sistemática y está fácilmente disponible al momento. Así se facilita la comunicación, el registro de asistencia, el envío de formatos como solicitudes de permisos, vacaciones o notificaciones de incapacidades. De tal modo que el personal de Recursos Humanos ya no tiene que lidiar con pilas de papeles, ya que los mensajes se pueden redactar fácilmente utilizando herramientas en línea.
Selección de talento
La incorporación de la tecnología facilita el proceso de selección de nuevos colaboradores al emplear herramientas como entrevistas en video compartidas a través de plataformas o la aplicación de prueba de selección de manera estandarizada. Asimismo, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la estrategia de Recursos Humanos puesto que posibilitan la identificación de posibles candidatos y la difusión rápida de oportunidades laborales.
Capacitación
La integración de la tecnología en el ámbito de Recursos Humanos no sólo beneficia a la empresa en el reclutamiento, sino que también proporciona ventajas para los empleados. Estas incluyen la oportunidad de acceder a cursos y programas de capacitación en línea. Además, se pueden llevar a cabo campañas de comunicación interna para difundir los valores y la misión de la empresa, así como realizar encuestas para evaluar el ambiente laboral.
Como puedes ver, aprender a usar la tecnología en favor de la empresa puede potenciar el crecimiento, y lo mismo ocurre con otras áreas como las finanzas y la contabilidad. Por eso, te invitamos a conocer los servicios que BFA tiene para tu empresa.
Fuentes: