Reformas laborales 2024 para pymes
Reformas laborales 2024 para pymes
En 2023 quedaron detenidas en el Congreso de la Unión algunas reformas laborales que podrían ser aprobadas durante el primer semestre de 2024. Por ello conviene tenerlas muy presentes; pues aunque traerán beneficios muy celebrables para los empleados que seguramente los motivarán a tener más productividad, para las empresas, especialmente, para las pymes pueden significar una erogación mayor por cada colaborador. Repasemos las más notables:
Reducción de la jornada laboral
Esta reforma busca que pasemos de una semana laboral de 48 horas a una de sólo 40, con lo cual México estaría igualándose con muchos por otros países. En la actualidad la jornada de los trabajadores mexicanos es de las más largas del mundo.
La reforma había avanzado bastante bien en el Congreso, incluso hubo un Parlamento Abierto en los meses de octubre y noviembre, pero se ha pedido una mayor discusión por las implicaciones que tendría en las cargas actuales de trabajo y en los horarios de servicio de muchas empresas particularmente las que tienen pocos empleados como las pymes.
Aguinaldo digno
Esta reforma propone que el aguinaldo decembrino pase quince días de sueldo a treinta. A diferencia de la anterior, tuvo más dificultades para ser tenida en cuenta durante el proceso legislativo que concluyó el 15 de diciembre de 2023, se quedó esperando dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Evidentemente, esto implicaría duplicar los montos destinados a cubrir esta prestación para todos los empleadores que en la actualidad sólo cubren los mínimos de la ley vigente.
Aumento de la prima de antigüedad
La prima de antigüedad es una compensación que se debe dar a los colaboradores a partir de que cumplen 15 años laborando, se les da tanto si son despedidos como si se retiran voluntariamente (renuncian). El monto actual establece que se den 12 días por año laborado. La propuesta busca aumentarlos a 15 días por año, y además, bajar a 13 los años para recibirla.
De llegar a pasar esta reforma no afecta de manera tan directa las proyecciones de gasto de muchas empresas, y la mayoría de las pymes suelen ser empresas jóvenes. Sin embargo, si se deberá considerar hacer ajustes para contar con recursos si se tienen colaboradores de muchos años.
Más días de descanso obligatorio
En la legislación vigente, los días de descanso obligatorio son sólo seis (1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre), aunque en la práctica muchas empresas dan Jueves y Viernes Santos o el Día de Muertos e incluso el 12 de diciembre. La propuesta de reforma propone incluir como obligatorios esos días más el 5 y 15 de mayo.
Ley de desconexión laboral
Se busca modificar la Ley Federal del Trabajo en su artículo 68 bis para lograr que los trabajadores no se vean obligados a atender llamadas telefónicas, correos electrónico o mensajes de texto fuera de sus horarios laborales. Esta disposición busca que los trabajadores en verdad puedan gozar de sus tiempos de descanso y eso, al final, redundaría en una mayor concentración y dedicación cuando se está laborando. Al saber que se les respetará su jornada lo cual puede ayudar a las pymes a crecer al contar con empleados más descansados.
Acércate a BFA ya sea para prepararte para la eventual aprobación de estas reformas, o para revisar tus dudas en temas laborales, nosotros te apoyamos.
Fuentes:
https://www.liderempresarial.com/cuales-son-las-reformas-laborales-que-tendra-mexico-en-2024/