¿Cómo impulsar las finanzas de tu empresa?
Adoptar buenas prácticas en el manejo de las finanzas es una manera de lograr la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Es que las finanzas son más que la mera administración del entradas y salidas de dinero, van también encaminadas a contar con los fondos para mantener la operación y el desarrollo; proporcionar información determinante para la toma de decisiones, asegurar la rentabilidad, maximizar el valor de la empresa y lograr su estabilidad a lo largo del tiempo.
Para impulsar las finanzas de la empresa se recomienda:
Contar con un presupuesto financiero
Una herramienta imprescindible para hacer crecer las finanzas de una empresa sin importar el tamaño es el presupuesto. Este facilita el conocer ingresos y egresos, además que se debe buscar que no sólo sea un reflejo de lo que hay, sino una proyección de lo que se puede hacer para mejorar el balance. Por ejemplo, ver si puede adelantar algún pago para pagar menos intereses o aprovechar alguna promoción comercial de los proveedores o alguna ventaja fiscal.
Digitalización y capacitación del personal
En la actualidad hay muchas herramientas que permiten agilizar procesos para cumplir tareas, reducir errores y mejorar la comunicación. Es muy recomendable adquirir la tecnología que beneficie no sólo la operación propia de la empresa, sino procesos administrativos, de recursos humanos y de contabilidad.
Y de la mano va el asegurarse que el personal que los usará esté completamente capacitado para hacerlo, entendiendo los beneficios que les traerá en su quehacer cotidiano y cómo mejorará el desempeño de la empresa en general para tener mejores finanzas.
Revisión constante de los números
Es muy importante mantener una estricta vigilancia de los números, porque sólo así se puede detectar problemas, y tener una visión clara de la viabilidad del negocio en todo momento.
Puede parecer algo obvio, pero sobre todo los pequeños empresarios suelen perderse en tantas actividades que olvidan este punto clave. Es aconsejable programar como una tarea esta revisión en esquemas semanales y mensuales, por lo menos.
Gestión de pasivos y activos
De la mano de la revisión de números, va la gestión de los activos y pasivos. Los primeros no son sólo los bienes físicos, sino también aquellos programas o sistemas que sirven para generar ingresos o que generan derechos intelectuales. Los pasivos siempre deben tenerse en la mira pues se puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa cuando no se tienen recursos para cubrir las deudas.
Este rubro incluye la valoración de las opciones de crédito cuando se debe solicitar uno. Muchas veces el financiamiento puede ser el camino para tener finanzas sanas al proveer la liquidez que se requiere en un momento dado. Sin embargo, deben gestionarse con base en la información real del desempeño de la empresa, conociendo bien los beneficios, los plazos para saldarlos, las tasas más adecuadas, etc. para que sea el motor que la impulse y no el lastre que la hunda.
En BFA, estamos dispuestos a trabajar contigo para impulsar las finanzas de tu empresa.
Fuentes:
https://konfio.mx/tips/finanzas/los-secretos-para-mejorar-las-finanzas-de-tu-negocio/