Mejora el flujo de efectivo de tu empresa
Mantener un flujo de caja es una condición fundamental para la estabilidad y permanencia de un negocio incluso en las crisis. De hecho, la pandemia mostró que las pequeñas y medianas empresas que lograron mantener un flujo de efectivo estable y ordenado fueron las que pudieron resistir los desafíos económicos. Hay que tener claro que la falta de flujo de efectivo no siempre indica una insuficiencia de ventas, sino más bien un desajuste entre los ingresos y los egresos por diversas causas.
Entre las estrategias puedes utilizar para mejorar tu flujo están:
Identificar el ciclo de tu sector de negocio: Es crucial comprender el ciclo de tu negocio para prever los cambios en los patrones que se dan a lo largo del año, pues ninguna empresa tiene los mismos ingresos mes a mes y esas variaciones no son fruto de la casualidad, en general, hay patrones identificables. Eso conlleva claridad en qué ofreces, cómo lo ofreces, cuándo lo ofreces y cómo llegas a tus clientes. Este ciclo revela el movimiento del flujo de efectivo en cada etapa y eso permite tener una visión de más alcance y no tomar decisiones basadas en el momento presente.
Contar con estados financieros actualizados: La actualización regular de los estados financieros proporciona certeza y confianza sobre la salud de tu empresa, esto permite visualizar posibles escenarios y tomar medidas preventivas, sobre todo, tomando en cuenta lo anterior del conocimiento de ciclo completo.
Los estados financieros permiten la gestión financiera, es decir, tener en cuenta lo riesgos financieros para enfrentar contextos cambiantes y prever posibles crisis. Adopta un enfoque integral para lograr una gestión efectiva de riesgos.
Optimizar tu cobranza: Puede parecer muy obvio, pero es un hecho que si cobras mejor, tendrás más recursos. Explora si recurrir a la tecnología puede facilitar la cobranza, pues hay opciones para automatizar los cobros y la emisión de facturas. No olvides que, aunque se tenga tecnología, el talento humano debe estar capacitado para tener un uso eficiente.
Por otra parte, es necesario crear estrategias para recuperar la cartera vencida además de evaluar si planes de descuento, descuentos pronto pago u otras similares pueden ser un incentivo para tus clientes
Disminuir costos y gastos: Es otra de las medidas que son obvias, pero no por eso menos efectivas cuando se adoptan de manera sistemática. Se deben analizar los gastos mensuales, semestrales y anuales; se deben identificar aquellos que resultan indispensables para la operación y ponderar cuales son prescindibles. Hay que encontrar formas de ahorrar en las compras, respetar los presupuestos, comparar cotizaciones y estimular una cultura del ahorro entre todos los colaboradores.
Negociar con proveedores: Ante el aumento de precios en épocas de inflación, es válido negociar con proveedores para obtener mejores precios. Asegúrate de no solicitar más de lo necesario para evitar merma. Busca plazos flexibles de pago para gestionar retrasos de clientes.
Revisar los planes de inversión de capital: Plantea fechas para revisar los planes de inversión para garantizar que sigan siendo viables y estén alineados con las estrategias generales de la empresa. Busca generar rendimientos sobre el capital ocioso.
Acércate a BFA, y te ayudaremos a encontrar formas adecuadas para mejorar el flujo de efectivo de tu empresa.
Fuentes:
https://auren.com/mx/blog/6-estrategias-para-mejorar-el-flujo-de-efectivo-en-tu-empresa/