Conoce los beneficios de ser Donataria Autorizada

Conoce los beneficios de ser Donataria Autorizada

Entre las diversas instituciones que tributan como personas morales, pero bajo un régimen particular son las donatarias autorizadas. Tienen un trato especial pues su finalidad no es tener un ingreso lucrativo, sino que sus ingresos se usan para apoyar diversas causas. También son importantes para los demás causantes pues los montos que se les traspasan para que realicen su labor son deducibles para las personas físicas y morales que los realizan. Y, por supuesto, también son importantes para la sociedad en su conjunto porque su razón de ser es apoyar de manera directa y organizada a necesidades de grupos e individuos que necesitan de ese auxilio solidario.

¿Qué son las Donatarias Autorizadas?

Las Donatarias Autorizadas son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos habilitados para aceptar donaciones que son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto de individuos (personas físicas) como de empresas (personas morales), pues su finalidad no es el lucro sino proporcionar ayuda a un sector o grupo vulnerable o realizar actividades que vayan en pro del fortalecimiento de aspectos de la sociedad y la convivencia.

Características de las Donatarias Autorizadas

-Jurídica y contablemente se les clasifica como personas morales sin fines de lucro a efectos de la legislación fiscal. (Conforme al Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

-Tienen la capacidad de aceptar donativos, tanto monetarios como en bienes, de donantes nacionales o internacionales, siempre y cuando emitan los comprobantes fiscales correspondientes no hay límite para aceptar donaciones.

-Están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en cuanto que sus ingresos no tienen un fin lucrativo, no hay ganancia.

-Sólo son Donatarias Autorizadas si están registradas así en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria. Esto les proporciona un respaldo legal ante sus donantes potenciales, favoreciendo la recepción de más donaciones.

-Con la autorización previa del Servicio de Administración Tributaria, pueden destinar los donativos recibidos a actividades adicionales especificadas en su acta constitutiva, estatutos o contrato de fideicomiso, siempre que estas actividades se ajusten a lo dispuesto en los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XVII, XIX, XX, XXV, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y 36, segundo párrafo, y 134 de su Reglamento, sin necesidad de una nueva publicación en el Diario Oficial de la Federación o en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria.

-Con autorización previa, están exentas de impuestos de comercio exterior en la importación de mercancías donadas que se utilizarán para fines culturales, educativos, de investigación, de salud pública o de servicio social, y que se integrarán a su patrimonio, siempre que el donante resida en el extranjero.

Como se puede deducir, las Donatarias Autorizadas tienen ventajas fiscales, pero se debe ser muy cuidadoso para no incurrir en algún error que pueda ser objeto de escrutinio o de multas, lo cual no sólo afectaría la operatividad de la fundación o asociación, sino que tendría implicaciones más graves.

Así que tanto por el propio compromiso de cada entidad con su labor y con la generosidad de sus donantes es vital que cuenten con asesoría profesional. En BFA, te apoyamos en descubrir los beneficios de ser Donataria Autorizada y te ayudamos a cumplir con tus obligaciones como tal.

Fuentes:

https://www.gob.mx/sat/articulos/donatarias-autorizadas?idiom=es#:~:text=Las%20Donatarias%20Autorizadas%20son%20organizaciones,de%20personas%20f%C3%ADsicas%20o%20morales.&text=Los%20beneficios%20de%20las%20Donatarias,morales%20con%20fines%20no%20lucrativos.

https://www.sat.gob.mx/consulta/70077/conoce-las-ventajas-de-ser-donataria-autorizada