Impuestos empresariales: estrategias contables para maximizar beneficios
https://blog.alegra.com/mexico/estrategias-de-planeacion-fiscal-mexico/La contabilidad es un asunto de conocimiento, orden y planificación. Estos tres elementos permiten crear estrategias contables que maximicen los beneficios para que el cálculo del pago de impuestos sea el más benéfico para las empresas y los particulares.
Conoce bien cómo funcionan las deducciones fiscales
Las deducciones fiscales son aquellos gastos que se “deducen” o sea se restan de los montos ingresados para calcular cuánto se deberá pagar realmente de impuesto, especialmente en la declaración anual o incluso tener un saldo a favor.
Algunas de estas deducciones caen en el rubro de deducciones personales como son los honorarios de salud, ya sean de médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, etc. Además, las colegiaturas de educación desde el nivel preescolar hasta bachillerato de los hijos; los gastos funerarios, etc. Para tener estos beneficios se deben cumplir, además de que el gasto esté incluido en la Ley de Impuesto sobre la Renta artículo 151, se debe solicitar factura electrónica y cubrirlo con medios electrónicos de pago. Así como mantener un registro detallado de dichos gastos y conservar las facturas de todos ellos.
En ese mismo sentido se puede sacar provecho las ventajas fiscales de hacer aportaciones voluntarias a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y otros instrumentos como seguros dotales. Este beneficio es muy atractivo pues no sólo abona a reducir el pago de impuestos en este momento, sino poner las bases para un retiro en mejores condiciones en el futuro. Ese beneficio sólo se obtiene si el dinero sí se deja a largo plazo en la Cuenta Individual, y al momento del retiro se podrá aplicar el beneficio de exención si nunca se sacó de la cuenta.
Para las empresas hay estímulos fiscales para inversión y empleo
En nuestro país, se han determinado algunos estímulos fiscales que buscan promover la inversión y el empleo en ciertas regiones y sectores. Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se aplican a las inversiones que realizan las industrias exportadoras, y también deducciones en las inversiones hechas para capacitación.
- Alimentación humana y animal.
- Fertilizantes y agroquímicos.
- Industria farmacéutica.
- Componentes electrónicos.
- Instrumentos de medición.
- Baterías y materiales para instalaciones eléctricas.
- Motores para automóviles, camionetas y camiones.
- Equipo eléctrico y electrónico y partes de automotores, trenes, barcos y aeronaves.
- Motores para aeronaves.
- Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico.
Es indispensable el orden y la planificación
En cuestiones fiscales, para sacar provecho a las deducciones y estímulos, es indispensable hacer una planificación de gastos. En otras palabras, es necesario evaluar con cuidado cuánto y cómo realizar los gastos y las inversiones para que resulten más convenientes en cuanto a sus beneficios, ya sean personales o para la empresa.
Esto va de la mano con tener gran claridad en las fechas establecidas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y por supuesto, del cumplimiento cabal de las mismas, para evitar el pago de recargos o ser castigados con multas.
En BFA tenemos las mejores estrategias contables para ti y tu negocio.
Fuentes:
https://auren.com/mx/blog/3-estrategias-efectivas-para-optimizar-tus-impuestos/