¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

¿Cómo cambiar de régimen fiscal?

En México, el régimen fiscal se refiere al conjunto de normas y disposiciones legales que regulan la manera en que una persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones tributarias ante el Estado. Cada régimen fiscal establece las reglas específicas en cuanto a la forma de calcular y pagar impuestos, así como las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Por eso es importante tener el régimen correcto y si es necesario hacer ajustes.

Las características de los regímenes fiscales

Las personas físicas pueden cambiar de régimen fiscal si hay variaciones en su forma de tener ingresos, también se pueden tener varios regímenes si se tienen ingresos de varias fuentes.

Cada régimen fiscal tiene sus propias reglas en cuanto a la presentación de declaraciones, cálculo de impuestos, deducciones permitidas, entre otros aspectos. Es fundamental que los contribuyentes conozcan y cumplan con las disposiciones de su régimen fiscal para evitar problemas legales y fiscales. Así como evaluar cuál es el que les conviene para estar en regla frente a las autoridades fiscales.

Para cambiar o agregar

Antes que nada, es necesario evaluar si se necesita cambiar el régimen pues esto implicará ventajas y desventajas. Los cambios más comunes entre las personas físicas se pueden deber a dejar de empleado (régimen de asalariado) para pasar a tener ingresos por emprender o pasar a lo que coloquialmente se llama “free-lance” (pago por proyecto o por honorarios), o viceversa, entrar a un empleo y poner en pausa proyectos individuales.

Cabe resaltar, que también se pueden combinar los regímenes fiscales, pues en México es válido. Por ello, es muy común optar por estar dado de alta en el régimen de los asalariados y agregar el de las personas físicas con actividad empresarial y profesional. Sin embargo, se deben cumplir las obligaciones fiscales de ambos.

También puede ser que tus ingresos sigan siendo mayoritarios de tu empleo, pero empieces a ofrecer alguna propiedad en renta y tenga que darte de alta el régimen de arrendamiento para poder expedir facturas a quienes rentan tu propiedad y deducir los gastos propios del mantenimiento del inmueble.

En un renglón aparte, están aquellos que cambian su residencia fiscal a otro país, pero continúen con actividades económicas con efectos fiscales en México. Este apartado ha crecido en importancia a partir del cambio de paradigma que ha sido el trabajo a distancia y el nomadismo laboral.

¿Cómo hacerlo?

Los ajustes en el régimen fiscal (tanto de aumento como disminución de obligaciones) se deben realizar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la página del SAT se pueden realizar los cambios pertinentes si se cuenta con la contraseña o e-firma, y por supuesto, el Registro Federal de Contribuyentes. Se deben seguir los pasos en el apartado de Actualización, rellenar los formularios y una vez enviado, conservar el acuse de recibo, así como esperar la respuesta de autoridad para considerar completado el trámite.

El cambio lo puedes hacer por ti mismo, pero para tener certeza tanto de la pertinencia de los ajustes, como de entender a cabalidad qué cambios traerá la actualización del régimen y asegurarse que se hace apropiadamente ante el SAT es muy conveniente acudir con un asesor fiscal para que te guíe para cumplir de forma adecuada.

Si te encuentras en un caso de requerir actualizaciones en el SAT, BFA te asesora.

Fuentes:

https://expansion.mx/finanzas-personales/2023/07/27/cambiar-de-regimien-fiscal-sat

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/08/27/como-hacer-el-cambio-de-regimen-fiscal-en-el-sat-por-internet/