Tipos de auditoría para tu empresa

Una auditoría es el equivalente a un check-up médico que se hace para determinar si hay algún problema de salud que se deba atender. En el caso de las empresas, se trata de un proceso de revisión de la situación y procesos de una empresa, ya sea de un aspecto particular o de forma integral. Existen varios tipos de auditorías.

En primer lugar, debemos distinguir quién es el auditor, pues se puede ser alguien de la misma empresa que adopta esa función para hacer la revisión o puede ser alguien de fuera.

Auditoría interna: Este tipo de revisión se realiza dentro de la organización y está a cargo de un equipo de auditores que pertenecen al personal interno. Su función es analizar y valorar los procedimientos y operaciones internas de la entidad.

Auditoría externa: Se realizan por un auditor con su equipo que no pertenecen al personal de la empresa. Puede ser que se les contrate en para tener una visión imparcial, también puede ser requisito previo para alguna fusión con otra empresa. Asimismo, las autoridades fiscales, en México, el SAT pueden, bajo ciertos postulados legales, hacer auditorias a las empresas.

Las auditorías, por otra parte, se clasifican según la naturaleza de lo revisado.

Auditoría contable: también conocidas como auditorías financieras, consisten en la inspección de las operaciones económicas de una organización a través del análisis de sus registros financieros, transacciones económicas y flujos monetarios para detectar posibles irregularidades o deficiencias en sus sistemas de manejo de fondos o fallas en sus sistemas de entrada y salida, o los registros de los mismo.

Conocidas igualmente como evaluaciones financieras, consisten en la inspección de las operaciones económicas de una organización a través del análisis de sus registros financieros, transacciones económicas y flujos monetarios para detectar posibles irregularidades o deficiencias en sus sistemas de manejo de fondos o fallas en sus sistemas de entrada y salida, o los registros de los mismo.

El propósito de estas revisiones es confirmar la precisión de los registros y que estos reflejen de manera fidedigna las ganancias, pérdidas e inversiones de la organización. Estos procedimientos permiten a las empresas identificar discrepancias en sus cifras o la eficacia de sus sistemas para monitorear cada transacción económica.

Aspectos destacados de las auditorías contables:

  • Se realizan mediante el escrutinio de los registros financieros de la compañía, incluyendo libros de transacciones y balances.
  • Buscan confirmar la correspondencia entre los informes económicos y las operaciones reales ejecutadas.
  • Son esenciales para garantizar la transparencia financiera de la entidad respecto a sus ingresos, gastos y beneficios.

Además, estas auditorías brindan información valiosa sobre aspectos laborales, fiscales y operativos de las empresas.

Auditoría fiscal: Las auditorías fiscales tienen como finalidad verificar y detectar incongruencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa conforme a la legislación vigente en cada año fiscal.

Se busca no sólo determinar si la entidad cumple con las leyes tributarias al momento de la revisión, sino también evaluar su nivel de adherencia, las posibles omisiones cometidas y el historial de pagos tributarios.

Características principales de las auditorías fiscales:

  • Generalmente son ejecutadas por organismos gubernamentales de tributación, otorgándoles un carácter oficial, en el caso de México el SAT.
  • Pueden conllevar sanciones económicas si los resultados son negativos, incluyendo el pago de deudas y multas, y en casos graves, hasta cierre de las empresas y fincar responsabilidades a los dueños y a los representantes legales de las empresas.
  • Implican responsabilidades legales y financieras para las empresas.

Sin importar la naturaleza de la auditoría que requieras, en BFA estamos a tus órdenes.

Fuentes:

https://auren.com/mx/blog/importancia-de-las-auditorias-en-las-empresas/

https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-auditoria