El rol del contador en la era digital: herramientas para el éxito empresarial

Renovación del REPSE

El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas, el cual existe desde finales de mayo de 2021, su creación obedece a ordenar los servicios que se conocen como de “outsourcing” o subcontratación laboral. Y en este año se tienen que renovar ese registro las empresas que se dieron de alta a parir de junio de 2021, pues se estableció que debía hacerse cada tres años.

¿Para qué sirve el REPSE?

El REPSE se creó para evitar un vicio que se había extendido de que las personas que trabajaban para una empresa en realidad eran “pagadas” por otra, que les inscribía a IMSS y les cubría sus prestaciones; pero luego de un tiempo se les cambiaba de esa segunda empresa, para que no se generara la antigüedad y así evadir las responsabilidades reales.

Así, el REPSE busca cuidar que en las empresas que ofrecen el pago de nóminas y prestaciones lo hagan únicamente con quienes se debe, es decir, con el personal que labora o da servicios indirectos (la limpieza o la seguridad, por ejemplo) que no tienen que ver con el objeto social de la empresa. Así se cumple con la obligación laboral con esas personas, pero se facilita la administración, organización y tareas internas que no van directo a la razón de ser de cada empresa, lo que se justifica como subcontratación laboral, figura que está reconocida, descrita y limitada en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

La obligación es de los dos lados

Así las empresas que de dan esos servicios especializados y obras especializadas deben estar dadas de alta en el REPSE para integrarse al Padrón Público de Contratistas Especializados u Obras Especializadas. Este padrón es muy importante porque permite a quien necesita ese tipo de servicio contratar a una empresa legal y en regla, avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto es importante saberlo porque la contratación de una empresa que no esté en este patrón, o sea, que no esté inscrita en el REPSE puede generar multas a quien la contrata, y claro, también a la empresa que ofrezca esos servicios sin el registro. Las multas pueden ir entre 217,140 y 5.4 millones de pesos.

Actualización de REPSE

El pasado 21 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que modifica las Disposición de Carácter General para el registro de personas físicas y morales que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas. Este acuerdo es, como se señalaba, para renovar el REPSE, para lo cual la STPS agregó a la plataforma del REPSE una pestaña o módulo llamado “Renovación de Registro”.

Las empresas que prestan los citados servicios de subcontratación deben consultar las fechas en la que deben hacer su renovación, según su primer registro, pues sólo tendrán una ventana limitada de tiempo para realizarlo, según establece el mismo acuerdo. Por ello, las que las iniciaron en 2021 deben estar al tanto para completarlo cuando les toque pues la ventana abrió en marzo.

Además, deberán estar al día en sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social para poder realizar el trámite. Si no lo hacen en tiempo y forma, su registro quedará automáticamente cancelado y no podrán seguir dando sus servicios de forma válida.

En BFA, te ofrecemos asesoría de calidad para cumplir con todas sus obligaciones frente a las autoridades.

 

Fuentes:

https://contadormx.com/renovacion-repse-stps-requisitos-fecha/ https://basham.com.mx/renovacion-de-repse/

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Es-oficial-Renovacion-del-Repse-inicia-en-marzo-no-habra-prorrogas-20240221-0027.html