¿Qué gastos son deducibles de impuestos para mi empresa?

En México, las personas morales, es decir, las empresas, pueden deducir una variedad de gastos para reducir su carga tributaria. Estas deducciones consideran para el cálculo correcto del Impuesto sobre la Renta (ISR) de manera precisa y justa. A continuación, se presenta una guía sobre cuáles son los gastos deducibles más comunes para las personas morales de nuestro país y cuáles son los requisitos necesarios para la deducción.

¿Cuáles son los gastos deducibles más comunes?

La premisa general para ubicar los gastos deducibles es que son aquellos necesarios para la operación de la misma. Así que a continuación va una lista de los más comunes, aunque hay algunos otros que pueden aplicar a tu empresa.

-La compra de materias primas, productos semiterminados y mercancías para la venta son deducibles; pero únicamente aquellas que son necesarias para la fabricación del producto o para vender, o aquellas que se incluyen en los servicios de la empresa.

-Materiales de oficina como papelería y artículos para escritura, así como otros que sean necesarios para las funciones tanto administrativas como propias del giro de la empresa.

-Los gastos por servicios como electricidad, agua, telefonía e internet, siempre que sean necesarios para la operación del negocio se pueden deducir.

-Los sueldos y salarios:  Los pagos a empleados son deducibles, siempre que se realicen las retenciones correspondientes. En este renglón se incluyen las cuotas al IMSS, así como otras prestaciones que se den como servicio de comedor.

-Si se tiene la colaboración de algún profesional independiente para que haga un servicio específico, pero que no esté propiamente en la nómina, también se pueden deducir esos servicios prestados.

-Las inversiones en maquinaria, equipo de cómputo, equipo de oficina, unidades de transporte y otros activos fijos son deducibles a través de la depreciación o amortización.

-Los pagos por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles utilizados en la actividad de la empresa son deducibles.

-Los gastos de viaje y representación que incluyen transporte, hospedaje y alimentación de los empleados en viajes de trabajo.

-Algunos impuestos locales y derechos son deducibles, como el impuesto predial y otros gravámenes que estén involucrados en la operación de la empresa, como también es el caso del impuesto a nómina que se aplica en algunos estados.

¿Cuáles son los requisitos para la deducción?

Todos los supuestos enumerados hasta aquí y otros que entren en la Ley del Impuesto sobre la Renta deberán estar respaldados por el respectivo (CFDI). Desde salarios, hasta la compra de un lápiz deberá estar documentado así.

Los pagos mayores de dos mil pesos sólo podrán deducirse si se liquidaron con medios electrónicos de pago (cheques, tarjetas de crédito, transferencias electrónicas).

Es necesario que todos los gastos se registren adecuada y oportunamente en el registro contable asignándolo a las cuentas correctas, si se tienen varias.

Comunícate con BFA si quieres asesoría sobre los gastos deducibles para tu empresa y la manera adecuada de hacerlo para que le saques el mayor provecho a esta herramienta fiscal.

Fuentes:

https://www.edenred.mx/blog/deduce-de-impuestos-facilmente-los-gastos-de-tu-empresa

https://www.bbva.mx/personas/educacion-financiera/gastos-deducibles-de-impuestos-para-empresas.html

https://www.sodexo.com.mx/blog/gastos-deducibles-para-personas-fisicas-y-empresas-en-2024/