Transformación digital para empresas en el sector financiero
¿Qué es la transformación digital?
Hay que empezar por el principio para entender qué es la transformación digital. Se trata de un proceso que implica la adopción de tecnologías digitales para modificar profundamente las operaciones tradicionales, automatizar procesos, e implementar innovaciones tecnológicas. La finalidad de esta transformación es mejorar la eficiencia operativa, optimizar la experiencia del cliente y fomentar el crecimiento de las instituciones financieras.
Cuando hablamos de digitalización nos referimos a una variedad de áreas en el ámbito financiero, incluyendo la gestión de pagos, banca móvil, inversiones en línea, gestión de riesgos y la prevención del fraude, entre otras. Si en algún momento se vio como opcional el adoptar la transformación digital, ese momento ha quedado atrás, hoy todos los jugadores del sector deben entrarle si quieren continuar en el juego.
Beneficios de la digitalización del sector financiero
Evidentemente, la digitalización ofrece grandes beneficios que también son parte de la motivación tanto de las empresas para hacerlos como de los clientes para esperar que se hagan, pues repercuten tanto en unas como en otros. Entres esos beneficios, matizados por algunos retos, podemos citar:
Mayor accesibilidad y comodidad: Los días de acudir al banco (incluso si ofrecen sillas para aliviar la espera) han quedado atrás. Los clientes cada vez están más cómodos usando de aplicaciones móviles, portales web y otras plataformas digitales para acceder a sus cuentas, realizar pagos o transferencias, y gestionar sus inversiones desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Una ventaja adicional es que esto implica una democratización de los servicios financieros, las zonas rurales o alejadas pueden acceder con la misma facilidad que los habitantes de las ciudades. Sin embargo, el reto de vencer reticencias y miedos a la tecnología entre ciertos sectores de la población puede retrasar la llegada de las ventajas de la digitalización.
Reducción de costos: La transformación digital ofrece una importante reducción de costos operativos para las instituciones financieras. Al eliminar la necesidad de realizar muchas tareas de forma manual, se reducen los errores humanos y se optimizan los recursos disponibles.
Además, como se destacaba en el punto anterior, la necesidad de mantener sucursales físicas disminuye pues ya no tienen que llegar a todos las comunidades para tener clientes en ellas, lo que representa un ahorro significativo en términos de infraestructura y personal.
Es claro que esta reducción de costos en muchos casos no se ve hasta que se acaban de hacer las implementaciones de los cambios. Sin duda, la inversión inicial en infraestructura tecnológica puede ser costosa, y la adaptación a estos nuevos sistemas requiere tiempo y capacitación de los involucrados.
Ahorro de tiempo: La automatización de procesos, uno de los pilares de la digitalización, reduce de manera drástica el tiempo necesario para realizar transacciones. Por ejemplo, operaciones que antes podían tomar días, como transferencias internacionales, ahora se realizan en cuestión de minutos o incluso segundos.
Cabe destacar que esta reducción de tiempos no sólo beneficia a los clientes, sino que internamente aumenta la productividad de las instituciones financieras, pues pueden gestionar un mayor volumen de transacciones de manera más eficiente con menos empleados y menos errores que impliquen rehacer procesos. Pero en ocasiones puede resultar muy impersonal e inhibir a los clientes para explorar todas las ventajas o satisfacer adecuadamente sus dudas en los procesos impidiendo que saquen todo el provecho.
Mayor seguridad: La digitalización también ha mejorado la seguridad en las transacciones financieras. Con la implementación de tecnologías avanzadas de cifrado, autenticación multifactorial y sistemas de monitoreo en tiempo real, las instituciones pueden detectar y prevenir el fraude de manera más eficaz.
La protección de los datos de los usuarios se ha convertido en una prioridad, y la digitalización ha permitido el desarrollo de herramientas más robustas para garantizar la integridad y privacidad de la información. Sin embargo, no se puede soslayar que también se han transformado los modos de “asalto” a los clientes y que el trabajo en la ciberseguridad y otros procesos es uno de los mayores desafíos presentes.
En pocas palabras, los beneficios de la digitalización son clarísimos, al igual que algunos de los retos que todavía se deben atender para sacarle el mayor provecho posible. Y esto es válido para el sector financiero como para todos los demás ante el avance tecnológico.
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Fuentes:
https://news.sap.com/spain/2023/02/transformacion-digital-financiera/
https://edebex.com/es/blog/transformacion-digital-en-el-sector-financiero/