Ampliación del capital contable

Unas de las etimologías latinas que más palabras ha dado al español y a otras lenguas es capitĭa, que quiere decir “de la cabeza”, es decir, la parte superior del cuerpo y donde está el cerebro, el órgano más importante para ser una personal funcional. Justo de ahí es de donde surge “capital”, palabra que entre otros significados la usamos para designar “caudal o patrimonio”, que para una empresa es tan vital como la cabeza a una persona.

La ampliación del capital contable es, por tanto, uno de los más importantes que es conveniente entender para tener una empresa sana, funcional y con futuro.

¿Qué es el capital?

Se considera capital a los recursos, bienes y valores que forman parte del patrimonio de una empresa y son los que usa para su funcionamiento que a su vez le genera, cuando todo funciona, más valor y capital como empresa.

Los accionistas de una empresa son los que aportan el capital de dinero, bienes y hasta conocimiento (el know-how es también un recurso), ponen eso activos para que la empresa funcione.

Ampliación de capital

En algunas circunstancias, las empresas requieren una ampliación de capital, que como su nombre lo indica es operación financiera que se realiza para aumentar los fondos de la empresa. Las circunstancias a veces son negativas pues puede ser una salida cuando la empresa enfrenta una crisis (ya sea por mala administración o por cuestiones externas inesperadas como fue la pandemia) o por cuestiones positivas como una expansión.

Así, entre las situaciones más frecuentes en las que se opta por hacer una ampliación de capital están:

-Contar con flujo para hacer nuevas inversiones, es decir, es una alternativa para financiar el crecimiento de la empresa de forma directa o para reforzar las garantías que tienen los acreedores.

-Mejorar la situación financiera vía la amortización de deudas que se tengan o estar en una situación más ventajosa para reestructurarla.

-Usarse para sanear pérdidas. Los fondos que se reciben se pueden usar para cubrir parcial o totalmente el importe que los resultados negativos que hayan erosionado el patrimonio de empresa durante varios periodos previos.

-Pagar dividendos vía acciones.

Hacerlo correctamente

Como se puede deducir, la ampliación de capital es un proceso normal para las empresas que puede incluso ocurrir en diversos momentos de su trayectoria, y es una oportunidad para crecer y afrontar nuevos retos o resolver problemas para seguir adelante.

Sin embargo, se trata de una operación que debe realizarse meticulosamente para que tenga éxito, se deben seguir formalidades desde el punto de vista mercantil, contable y jurídico. Además de hacerse a partir de una cuidadosa comunicación con y entre los accionistas para llegar a acuerdos y ejecutarla correctamente.

En muchas ocasiones, asesoría y apoyo externo para lograr la ampliación de capital puede ser el mejor camino. En BFA contamos con profesionales y metodologías adecuadas para apoyarte.