Beneficios de la contabilidad de costos

Dicen por ahí que fijarse en tanto en árbol te puede hacer perderte del bosque y que es mejor tener todo el panorama;, pero esa consideración podría hacer que perdieras de vista en dónde puede surgir un incendio o dónde hay un árbol con plaga que podría extenderse a otros. Por ello, aunque nunca hay que perder el conjunto, sí es necesario saber cómo conocer todos los componentes de ese conjunto.

En las empresas la herramienta que permite calcular la rentabilidad de forma detallada de cada área del negocio se llama contabilidad de costos.

Esta metodología de la contabilidad provee información sobre todos los costos que se generan en la empresa según la naturaleza de cada proceso o de la adquisición de materia prima o de costos operativos indirectos. Esto permite analizar márgenes industriales, comerciales, ingresos netos, etc. de manera detallada. Por lo cual, se puede tener información sobre el coste de un producto o servicio específico, de la actividad de un departamento o llegar incluso a detalles de costos de una fase concreta de la cadena de manufactura.

Cabe destacar que la contabilidad de costos es una herramienta ajustable en cuanto a su frecuencia. Hay quienes prefieren contar con los datos diariamente o con una frecuencia semanal o mensual, otros optan por lapsos mayores, aunque la posibilidad de hacer mejoras sustantivas expeditas se diluye un poco.

¿De qué manera la contabilidad de costos beneficia a tu empresa?

El detalle de información que se puede obtener de la contabilidad de costos trae beneficios que es importante tener en cuenta para adoptar esta herramienta en la empresa:

  1. Controlar gastos operativos

Conocer con detalle en donde se gasta más permite tener claridad si el gasto es excesivo o adecuado con mayor perspectiva y a la vez precisión. Pues, los informes que se generan con contabilidad de costos proveen data valiosa para planear de forma integrada y sistémica los gastos de producción de inicio a fin; permiten identificar posibles fugas en gastos innecesarios, redundantes o tasados de forma elevada; además, por supuesto, permiten corregir esas fugas.

  1. Conocer los costos unitarios

En una simplificación se puede decir que los ingresos de una empresa dependen del precio que pone a sus productos o servicios. Por ello, conocer cuál es costo unitario real de cada producto o servicio que se ofrece es muy importante y es uno de los grandes beneficios de la contabilidad de costos que al segmentar y distinguir cómo se usan los recursos provee información para establecer una política de precios basada en datos reales y actualizados.

  1. Mejorar la toma de decisiones

En los últimos años, ha quedado claro que la incertidumbre se volverá un factor que acompañará el desarrollo económico, político y social por lo menos en la siguiente década; por lo cual, la toma de decisiones debe ser más flexible; pero más apuntalada no sólo con datos confiables sino que esos datos estén a la mano sin tener que iniciar un informe o investigación que tome tiempo. Las empresas que incorporan la contabilidad de costos como una práctica cotidiana pueden contar con esa información segmentada y tan actualizada como hayan decidido llevarla a cabo.

En BFA ofrecemos a las empresas el servicio de contabilidad de costos porque estamos convencidos que se puede convertir en una herramienta que les dé ventajas competitivas y apuntale su crecimiento. Nos gusta ver el bosque y conocer los árboles.