Claves para la gestión de sueldos

Claves para la gestión de sueldos

En un mundo ideal nadie trabajaría por el sueldo sino sólo por el gusto y la satisfacción de hacer un trabajo bien hecho y que aporte a un logro mayor. Pero no vivimos en un mundo ideal, y los sueldos son un factor determinante para el desempeño de las personas, significan un costo operativo importante y por todo ello deben ser gestionados de forma adecuada.

Define bien la descripción de puestos

Una buena descripción de puestos permite tener claridad en funciones, jerarquías y responsabilidades, y es la base para determinar el monto del sueldo. Pues así puedes definir la remuneración en criterios independientes a las personas particulares que tienen ese puesto en la actualidad. Así se puede medir de manera más objetiva el “precio” del puesto, o sea, cuánto paga el mercado actualmente para quien tiene el perfil para cubrirlo.

Además la definición de puestos permite tener claridad sobre las diferencias entre puestos y cuánto es lo adecuado para cada uno porque los niveles de responsabilidad y de conocimientos para ejercerlos son diferentes.

Por otra parte, la definición de las funciones del puesto implica tener claridad sobre la experiencia previa que se debe tener para ejercerlo, lo cual también entra en juego para establecer el sueldo y si se espera tener personal preparado.

Establecer bandas de sueldo

En consideración de lo anterior respecto a la experiencia, puede funcionar no establecer un monto fijo específico sino una banda para cada puesto a partir de una revisión de los sueldos en puestos similares. Puede establecerse un mínimo y un máximo entendiendo que el mínimo se le dará a aquellos que quizá carecen de experiencia laboral, pero traen una buena preparación académica o cualquier abanico de factores que el puesto pueda requerir. El manejo de bandas permite además incrementar sueldos, sobre todo si se empieza en el menor para mantener al personal que va mostrando su compromiso con la empresa.

El salario integrado

En el lenguaje común se suele llamar sueldo al monto de dinero que tal cual entra a la cuenta del colaborador cada quincena. Pero según la legislación, hay otros ingresos conforme a la ley como son prima vacacional o aguinaldo. Además, de las de básicas de ley hay prestaciones variadas como vales de despensa o gasolina que se deben considerar tanto por parte del colaborador como parte del sueldo y, por supuesto, en el cálculo financiero de los mismos para la empresa.

Capacidad económica de la empresa

La erogación en sueldos es uno de los gastos operativos que más preocupaciones suscita porque salvo una cuestión verdaderamente grave, no se puede postergar ni siquiera por un día. Por eso, aunque suene a obviedad, conviene subrayar que es indispensable que los montos se fijen tomando en cuenta la situación económica de la empresa en cuanto a su liquidez presente y a mediano plazo; no hacerlo puede llevar a problemas graves.

La gestión de sueldos es un asunto delicado que debe pasar por un análisis general de la empresa en sus finanzas y contabilidad actuales y sus proyecciones. En BFA podemos ayudarte con asesoría en este tema.