Cómo preparar tu empresa para el pago de impuestos

Uno de los temas más importantes cuando se habla de contabilidad y finanzas es el de pago de impuestos. Pues se trata de un tema toral para evitar sanciones, multas o problemas legales, además, que el hacerlo correctamente implica mantener un orden interno por lo que no se le debe ver sólo como una carga, sino como una oportunidad.

Principales impuestos que deben pagar las empresas

Para estar al día con los impuestos, primero hay que entender cuáles son los impuestos que obligan a las empresas. Aunque hay algunos sectores con ciertas diferencias, en términos generales se debe considerar que las empresas deben pagar los siguientes tipos de impuesto al SAT:

Impuesto sobre la Renta (ISR): Este impuesto grava las ganancias netas de la empresa. El ISR se calcula con base en la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles. Las tasas varían dependiendo de la naturaleza de la empresa, siendo el 30% la tasa general para personas morales.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): El IVA es un impuesto indirecto que las empresas deben trasladar a sus clientes al vender productos o servicios gravados. La tasa general es del 16%. Aunque las empresas lo cobran a sus clientes, son responsables de enterarlo al SAT.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este es un impuesto que deben pagar las empresas que venden o producen ciertos bienes, como tabaco, alcohol, gasolina y bebidas azucaradas, entre otros.

Se debe considerar que a lo largo del año fiscal hay trámites y pagos que se deben hacer de forma mensual (casi siempre con fecha límite del 17 del mes siguiente al periodo que se está declarando) además de la declaración anual que en el caso de empresas se debe presentar antes del 31 de marzo del año siguiente.

Cabe señalar que hay otro tipo de contribuciones en materia laboral que también obligan a las empresas, además de los impuestos locales aplicables.

Medidas que ayudan a estar al día con los impuestos

Para que una empresa cumpla con sus obligaciones fiscales con el SAT en México de manera eficiente, es recomendable tomar las siguientes medidas:

Mantener una contabilidad organizada y al día: Es fundamental llevar una contabilidad precisa, que incluya todos los ingresos y gastos de la empresa. Además, es necesario registrar correctamente las deducciones fiscales, como sueldos, gastos de operación, y compras de activos fijos, entre otros. Esto dará claridad a los flujos ingresos y egresos para contar con recursos.

Realizar pagos a tiempo: Para evitar recargos o multas por pagos fuera de plazo, las empresas deben establecer un calendario de pagos fiscales. Esto incluye no solo los impuestos directos como el ISR, sino también los impuestos retenidos a empleados y proveedores.

Utilizar la facturación electrónica (CFDI): En México, la facturación electrónica es obligatoria. A través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), las empresas deben emitir facturas que respalden sus ingresos y egresos. Además, estas facturas son fundamentales para la deducción de gastos.

Contratar a un contador o especialista fiscal: La normativa fiscal mexicana ofrece ciertas complejidades, por lo que es muy recomendable contar asesoría profesional especializada en temas fiscales permite asegurar el cumplimiento adecuado de las obligaciones y evitar errores que puedan generar sanciones.

Por todo lo anterior, planifica el pago de impuestos de tu empresa. ¡Nosotros te ayudamos!

Fuentes:

https://xepelin.com/blog/educacion-financiera/obligaciones-empresariales-mexico

https://www.edenred.mx/blog/pago-de-impuestos-para-empresas-cuales-son-y-cuando-hacerlo