CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS EMPRESARIALES

Para garantizar la estabilidad de una empresa en el largo plazo y maximizar su valor es indispensable tener una gestión adecuada de los recursos financieros lo cual incluye, ingresos, gastos e inversiones.

¿Para que sirven las finanzas en una empresa?

Algunas personas suelen reducir el manejo de los recursos de su empresa una mera actividad administrativa de entradas y salidas, sin embargo, es mucho mejor adoptar una visión financiera incluso si se trata de una empresa pequeña.

Esto implica tener presente que se trata de garantizar que estén disponibles fondos suficientes para activar y mantener el desarrollo de la empresa en un plazo amplio. Además, con un enfoque financiero se asignas de manera racional los recursos para que cada área siga siendo rentable.

Por otra parte, se busca crear y sostener el valor organizacional gracias a una administración adecuada y creativa de todos los recursos, con una visión que busca maximizar los ingresos de inversores, accionistas y colaboradores de la empresa.

Las finanzas deben basarse en información para la toma de decisiones, por eso, cuando se toma un enfoque financiero se adopta un enfoque que prioriza contar con mecanismos para tener esa información detallada, amplia y al día. Esto redunda en mayor eficiencia cuando se requiere revisar un dato preciso o, por el contrario, tener a la mano un panorama general de los recursos sin tener que invertir más en hacerlo.

¿Qué hacer para mejorar las finanzas empresariales?

Entre las medidas que se pueden tomar para mejorar las finanzas la más importante es contar con un plan estratégico que contemple:

-Presupuesto para el año completo con proyecciones de ingresos, gastos, costos e inversiones.

-Las proyecciones deben hacerse además con escenarios optimistas, neutros y pesimistas para estar listos ante diversos escenarios.

-Establecer metas y objetivos bien alineados con las estrategias definidas.

-Priorizar bien las metas y objetivos con plazos de cumplimiento.

-Recursos tecnológicos para el logro de objetivos.

Ahorro como parte de la estrategia

Cortar gastos suele pensarse como una estrategia sólo cuando hay dificultades, sin embargo, debe ser una actitud constante que busque identificar procesos que generan más gasto para sustituirlos con alternativas que los reduzcan buscando mejorar las formas de trabajo no sólo cortar gastos.

Los recomendable es elegir proveedores que resulten más acordes con los objetivos, pero que sean más económicos o más orientados a manejar plazos de pago adecuados, revisar los planes de pago de internet, teléfono, viáticos, copias y otros que pueden parecer menores pero que cuando se suman resultan onerosos.

En ciertas ocasiones la manera de optimizar los recursos es la digitalización, que de entrada implica el ahorro de papel, por ejemplo, pero va a más allá elegir las herramientas adecuadas para sistematizar tareas repetitivas permite que el personal tenga más tiempo para dedicarlo a otras labores que tengan mayor impacto en la productividad. Además, suele mejorar la comunicación entre las diferentes áreas y permite tener mayor claridad en los objetivos y su cumplimiento.

En BFA entendemos la importancia de las finanzas empresariales y contamos con el talento de expertos que pueden hacer la diferencia para ti y tu empresa. Estamos a tus órdenes. 

Fuentes:

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/credito-pyme-consejos-impulsar-finanzas-corporativas.html

https://www.docusign.com/es-mx/blog/area-de-finanzas-en-una-empresa