Arranca el nuevo año mejorando la contabilidad en tu empresa

Ya estamos en 2019 y eso significa que tenemos que comenzar con nuestros objetivos, si uno de ellos fue mejorar las finanzas de tu negocio queremos darte unos consejos con el fin de mejorar la contabilidad en tu empresa.

Recuerda que conservar tus números ordenados y al corriente no sólo te ayudará a mantener en orden el dinero de tu negocio, también puede mejorar la relación con tu cliente, pues al tener claros tus ingresos y egresos mejorará tu imagen ante ellos, ayudándote a preservar tu credibilidad.

Cómo mejorar la contabilidad en tu empresa

En ocasiones, el inicio de año puede desestabilizar las cuentas en la compañía, por esa razón te recomendamos realizar un plan de negocios adecuado con ayuda de tu contador, y de esta manera proteger la economía de tu empresa.

  1. Un plan de negocios

Con ayuda de tu contador, establezcan un plan de negocios que les permita proyectar sus finanzas a futuro, así como los costos operativos, el estado de resultados, los ingresos y egresos.

Tener un plan puede ayudarte en las situaciones de crisis, sin embargo, no es el único beneficio, pues aún sin estar en una situación problemática, puede mejorar tu sistema financiero.

  1. Establece tu presupuesto

Para optimizar la contabilidad de tu empresa, te recomendamos realizar una investigación de los costos del mercado y con ello, hacer un presupuesto a futuro de lo que podría costarte invertir en tu producto o servicio.

De hecho, algunas empresas como BFA pueden realizar una proyección de costos, la cual te ayudará a estimar la viabilidad y rentabilidad de todos tus proyectos.

Ayúdate de tu plan de negocios y tu estrategia de marketing para incrementar tus resultados, recuerda que estás iniciando un nuevo ciclo y puedes mejorar tus finanzas.

  1. Determina tu estructura legal

Valora cuáles fueron tus resultados el año anterior y pregúntale a tu contador si la estructura legal con la que estás registrando te permite seguir creciendo y mejorando, es decir, si eres el único propietario, tienes más socios o formas parte de una sociedad.

De este modo, y tras haber realizado un análisis de tu sistema legal con el que la empresa está registrada, junto con tu equipo establezcan si los límites de pertenencia dentro de la compañía pueden mejorar tus ingresos.

Además, será muy útil que durante este proceso puedas contar con tu representante legal y un consejo directivo. Recuerda que cada uno tendrá funciones diferentes y que ambos son importantes para la estructura y organización de tu empresa.

Tu representante local fungirá como responsable para varios trámites legales, bancarios o fiscales, mientras que tu consejo directivo será el encargado de estudiar, regir y administrar tu compañía.

Y aprovechando que estás revisando la composición legal de tu empresa, será importante que dediques un tiempo a ver con cuántos accionistas cuentas y de qué tipo son, recuerda que actualmente existen siete categorías y debes conocer las peculiaridades de cada una:

  • Acciones liberadas
  • Pagadoras
  • Con valor nominal
  • Sin valor
  • Comunes
  • Especiales
  • Nominativas
  1. Pon en orden tus números

Con la ayuda de tu contador, pon en orden tus deudas y empieza este 2019 con tus cuentas claras. De la misma manera, pide la información de los saldos pendientes, las ratios de rotación de las cuentas y los indicadores por clientes.

Al hacerlo estarás tomando medidas preventivas con el fin de evitar la pérdida clientes, proveedores, socios o distribuidores. Además, de que no debes pasar por alto contar con la opinión de cumplimiento del SAT, ya que está te será de gran ayuda si deseas solicitar un estímulo fiscal, iniciar el comercio exterior, un contrato con el gobierno u obtener una autorización de impuestos.

  1. Limita tus gastos

No confundas tus gastos con tus costos, estos últimos son una inversión en tu patrimonio, así que antes de pagar cualquier cosa valora si eso ayudará al crecimiento de tu compañía.

Recuerda que mantener el orden de tus números te ayudará a mejorar la contabilidad de tu empresa, la relación con tus clientes y la confiabilidad y credibilidad de tu compañía no se verá afectada.

Este 2019 es una oportunidad para optimizar tu negocio, establecer nuevos objetivos y cumplir aquellas metas que has planteado para tu empresa. Toma en cuenta que cuidar la contabilidad de tu compañía es resguardar tu patrimonio.

En BFA podemos ayudarte a idear un plan que mejore la contabilidad de empresa. Acércate con nosotros e inicia con el pie derecho este año optimizando tus recursos financieros.