Declaración de sueldos y salarios
La declaración anual de sueldos y salarios para personas físicas es una obligación que las personas físicas a las que les toca deben presentar a más tardar el 30 de abril de cada año, y lo hacen respecto al año fiscal anterior (o sea de enero a diciembre de año anterior). Se trata de un trámite que se ha venido facilitando gracias a que la mayor parte de la información ya se tiene precargada en el portal el Sistema de Administración Tributaria. Sin embargo, conviene conocer un poco más del tema, porque no todas las personas asalariadas están obligadas y algunas pueden encontrar ventajas al hacerlo.
¿Quiénes están obligados a presentar declaración de sueldos y salarios?
La mayor parte de los asalariados están exentos de la obligación de presentar la declaración anual, puesto que con el patrón lo hace respecto a las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, la ley prevé que quienes estén en los siguientes supuestos deben hacerlo:
-Si sus ingresos por salarios son mayores a 400 mil pesos al año.
-Si trabajaron para dos o más empleadores (patrones) en forma simultánea a lo largo del año.
-Si dejaron de presentar sus servicios antes del fin del año fiscal.
-Si perciben ingresos por otros regímenes como actividades empresariales o profesionales.
-Si su empleador es una empresa extranjera.
-Si su empleador es una Persona Moral no lucrativa (organizaciones de la sociedad civil).
Y también si creen que tienen saldo a favor, y quieren solicitar su devolución deben presentar su declaración anual para solicitarla.
¿Qué puede tener de ventajas presentar la declaración anual de sueldos y salarios?
La presentación de la declaración anual permite la deducción de ciertos gastos, lo que eventualmente puede permitir al final tener un saldo a favor en el ejercicio fiscal. Entre esos gastos, que deben estar avalados por los CFDI correspondientes están:
-Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos
-Lentes ópticos graduados hasta por $2,500
-Gastos funerarios
-Pagos por primas de seguro de gastos médicos
-Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios para tu casa habitación
-Colegiaturas (preescolar a preparatoria)
-Donativos
-Transporte escolar obligatorio
-Aportaciones voluntarias al fondo de retiro
-Impuestos locales por salarios
La declaración anual se presenta en el portal del SAT, utilizando la plataforma “DeclaraSAT”. Se requiere la e.firma o la Contraseña del RFC para acceder y presentarla.
Aunque muchas personas físicas lo hacen sin mayor problema, la verdad es que resulta muy recomendable contar con el apoyo de un contador o asesor fiscal para asegurar el correcto cumplimiento de estas disposiciones. Por ello, te invitamos a acercarte a BFA pues seremos tu mejor aliado financiero.
Fuentes:
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/declaracion-anual-de-sueldos-y-salarios.html
https://idconline.mx/fiscal-contable/2023/04/04/como-presentar-la-declaracion-anual-de-sueldos-y-salarios
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/04/16/alejandro-m-gonzalez-declaracion-anual-de-sueldos-y-salarios-2023-que-debes-saber/