Diferencias entre servicios financieros y fiscales

Las empresas sobre todo si quieren crecer de manera ordenada que garantice su permanencia en el tiempo deben contar con estrategias variadas que no van directamente relacionadas con el producto o productos que elaboren o con los servicios que presten o con el simple pago de las nóminas cada quincena, son los servicios que apuntalan justamente la operación diaria y la cobertura de los sueldos, como base. Nos estamos refiriendo a los servicios fiscales y financieros que permiten administrar los flujos monetarios de manera adecuada.

Los servicios financieros

Los servicios financieros son las transacciones necesarias para la obtención de un bien financiero. Esos bienes pueden ser, por ejemplo, un seguro que cubra pérdidas por robos en las instalaciones de una empresa o también puede ser el recurso económico que se obtiene a través de un préstamo. El servicio financiero es la intermediación para que el cliente obtenga, por ejemplo, el seguro que sea más rentable con mejor cobertura y mejores condiciones de pago o, en el caso de un préstamo, que la tasa y condiciones sean las más favorables para la empresa.

Los proveedores de servicios financieros son muy diversos y suelen tener especialidades precisamente porque al conocer mejor la oferta de cada tipo de bien financiero son capaces de recomendar el o los más adecuados para cada cliente. Ciertamente, las empresas podrían hacer por sí mismas esa búsqueda de opciones de bienes financieros; pero eso requeriría tener personal especializado formando parte de su nómina y ese personal quizá tenga que ser mucho pues las necesidades de bienes financieros pueden ser muy variadas y no siempre permanentes. Por ello, suele más recomendable buscar a personal calificado y especializado en área específica que se requiere para sólo usar sus servicios para obtener el bien requerido.

Entre las transacciones para las cuales se puede recurrir a un especialista en servicios financieros suelen ser todas las relacionadas con los seguros tanto para el personal, como para las diversas aristas del negocio. Así como para la administración de sistemas de pagos, asesoría en inversiones de capital, solicitud de préstamos y financiamiento, gestión de activos y emisión de acciones y/o bonos para obtención de fondos.

Los servicios fiscales

Los servicios fiscales se refieren directamente a todas aquellas gestiones que tienen que ver con el fisco, que en México específicamente se refiere al Servicio de Administración Tributaria que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las obligaciones fiscales de las personas físicas y de las morales pueden variaciones y precisiones cada año, pero en términos generales se refieren a la gestión de facturas, al cálculo mensual y anual de las cargas tributarias, y la planeación fiscal para amortiguar esas cargas. Así dicho puede sonar muy poco trabajo, pero en realidad es mucho y requiere disciplina, orden y precisión.

Al igual que el caso de los servicios financieros, las empresas pueden destinar personal interno para esas tareas pero también pueden optar tanto por tener asesoría que ayude a que su propio personal haga mejor su trabajo o pueden buscar opciones externas que les presten el servicio completo.

En BFA contamos con profesionales que pueden ofrecer ambos servicios, tanto los financieros como los fiscales, con la garantía de ser especialistas en sus áreas y estar actualizados permanentemente.