Elige el mejor CRM para optimizar tu contabilidad

Un sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM por su nombre en inglés) es una paquetería que algunos asocian más con la gestión de relaciones con los clientes en el área de venta. No obstante, el área de contabilidad también puede sacar ventaja de un CMR.

En la actualidad, hay datos que hasta un 82 por ciento de las empresas de todos los tamaños usan algún CRM, aunque muchos se limitan únicamente a sacar provecho de las herramientas de calendarización, pero hay más que puede ayudar a la eficiencia del área contable. Estos softwares no son complicados, al contrario suelen muy intuitivos, por eso también ha crecido su uso.

¿Qué es un CRM?

Es un software diseñado para dar un óptimo seguimiento a las interacciones con los clientes contando con información completa y actualizada, ya que es una herramienta que reúne los datos e información en un solo lugar, permite dar seguimiento a proyectos y administrar los datos para que el servicio sea eficiente y sobre todo atendiendo a las necesidades de cada consumidor.

Al automatizarse las tareas con un CRM se libera tiempo para otras labores, además se pueden gestionar varios clientes a la vez sin perder la posibilidad de darles un trato personalizado. Esto mejora la comunicación con los clientes pues es más sencillo darles seguimiento a sus necesidades.

¿Qué ventajas ofrece en la contabilidad?

La principal ventaja de usar un CRM para el área contable es que permite tener una visión más integral del negocio, identificando riesgos y oportunidades, a la par que se genera confianza que un valor clave en las cuestiones financieras.

La gestión de clientes y proveedores también se ve beneficiada con un CRMA pues se cuenta con datos de contacto, historial de interacciones, notas, incluso con fotografía si fuera apropiado. Así se puede realizar un seguimiento más preciso de las transacciones y pagos. Algunas de estas tareas ciertos CRM ofrecen la opción de automatizarlas por lo que hay mayor precisión, cumplimiento y menos falla. En otras palabras, el CRM se puede integrar al sistema contable para rastrear y/o realizar las transacciones financieras, facilitando y agilizando el seguimiento de pagos, facturas pendientes y registros financieros.

Asimismo, los datos que se recopilan en el CRM pueden ser la base de un análisis financiero más detallado que ofrezca la oportunidad de identificar la rentabilidad de un producto o servicio, hacer proyecciones de ventas, análisis de costos y predicción de ingresos. Esta información es crucial para la consolidación y el crecimiento de cualquier empresa desde la más pequeña hasta la más grande.

Favorecer la comunicación interna

El CRM ofrece tanto al área contable como a las de ventas y a las de marketing tener información común, facilitando así la comunicación, teniendo terreno común en las prospectivas de ventas para fijar objetivos con claridad y poder cumplirlos.

Por su parte, si la empresa es pequeña y no cuenta con tanto personal para cada área sacará mucho provecho de tener una visión integral y realista que provenga del CRM con un menor esfuerzo, ahorrando tiempo y con mayor perspectiva de éxito.

Es claro que el CRM ofrece muchas ventajas y se le puede sacar provecho en muchas formas, sin embargo, hay que saber elegir el adecuado para que la inversión en él sí logre el objetivo de aumentar la rentabilidad.

Mejorar los procesos contables para lograr una mayor rentabilidad en las empresas es nuestra meta, por eso en BFA te asesoramos para que encuentres las soluciones adecuadas para tus necesidades.

Fuente:

https://www.zendesk.com.mx/blog/crm-para-contadores/