Funciones de un asesor contable
Uno de los asuntos que pueden resultar más complejos para la administración de una empresa o de los recursos en el caso de las personas físicas con actividad profesional independiente es la contabilidad. Y con complejo más que señalar complicado, se refiere a que requiere conocer bien las disposiciones hacendarias, tener claridad en los ingresos y los egresos e invertir tiempo en hacerlo.
Por ello, la figura del asesor contable es una excelente opción para que este asunto en lugar de convertirse en un dolor de cabeza sea mejor una manera de tomar mejores decisiones.
¿Qué es un asesor contable?
Un asesor contable es la persona encargada de la contabilidad de una empresa llevando el registro de los movimientos económicos de la misma, llevar el orden de la documentación contable tanto en físico como en archivos electrónicos; y ofrece un análisis de la situación financiera que sirve como base para la toma de decisiones.
En algunas empresas el servicio de contabilidad se le encarga al asesor contable, entendido como alguien que no está en la nómina de la empresa, sino que se le contrata precisamente para ese servicio. Pero también puede contratarse a un asesor contable para tener una opinión externa o dar supervisión para prevenir situaciones conflictivas, una especie de “double check”.
¿Qué hace el asesor contable?
Como se puede ver, un asesor contable tiene una variedad de funciones:
-Llevar el control de la contabilidad de la empresa con el registro del flujo de ingresos y gastos, así como los movimientos de entrada y salida de capital.
-Mantener al día los libros contables y demás documentación y presentarla a las autoridades correspondientes si la solicita.
-Señalar las obligaciones fiscales y/o cumplirlas en tiempo y forma.
-Actualizar el manejo contable de acuerdo con la miscelánea de cada año así como señalar y/o hacer los ajustes que la autoridad indique. En otras palabras, es el encargado del cumplimiento de la normativa contable.
-Gestionar los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa.
-Proveer información financiera a los directivos o a las áreas de la empresa que lo requieran.
-Resguardar la documentación contable de la empresa y mantenerla actualizada y organizada.
-Dar orientación sobre las obligaciones contables que por ley la empresa debe cumplir y la mejor forma de hacerlo para minimizar los impactos en el flujo.
-Proponer estrategias a partir del análisis de la información financiera y contable para evitar gastos innecesarios y optimizar las inversiones.
Ventajas de contar con un asesor contable
Un asesor contable ayuda a las empresas o a las personas que trabajan de manera independiente de varias maneras. Una de las más apreciadas es que al quitarse la carga de la contabilidad, les queda más tiempo y energía para dedicarse al corazón del negocio ya sea la producción de artículos o la generación de servicios.
Como un asesor contable es un profesional que se especializa justo en esos conocimientos tiene una visión más global y precisa para que la contabilidad sea aprovechada para el crecimiento de la empresa al señalar caminos de inversión que quizá no se ven al estar metidos en la gestión.
Además, los asesores contables suelen trabajar al mismo tiempo con varias empresas o haberlo hecho con otras empresas por lo que pueden ofrecer no sólo su conocimiento sino las experiencias exitosas que pueden ser caminos nuevos para tu empresa o negocio.
En BFA hemos tenido muchos clientes de muchos sectores a quienes hemos asesorado con profesionalismo, por eso podemos ofrecer no sólo conocimientos técnicos sino experiencia para tu empresa.