La importancia de ahorrar para el retiro

El aumento en la expectativa de vida se ha unido a un menor crecimiento poblacional llevando a que la pirámide de población se esté lentamente invirtiendo ya en nuestro país, por eso, la idea de que los jóvenes “mantengan” las pensiones de los adultos mayores no será viable.

Por esa, razón en nuestro país se adoptó yo que hoy conocemos como las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que buscan individualizar el ahorro e involucrar más a la población para ese aspecto de las finanzas personales tenga prioridad. Para lograrlo el gobierno toma medidas y da estímulos contables que conviene aprovechar desde hoy y con perspectiva a la jubilación por más lejana que pueda parecer a los más jóvenes.

¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) son instituciones financieras cuya única función es administrar los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. Esos fondos se componen de las aportaciones personales y de las que realizan los empleadores por ley. Esos recursos son manejados por expertos en el área financiera para lograr incrementar el monto con que el trabajador contará para mantenerse luego de su retiro de la fuerza laboral.

El monto de las aportaciones obligatorias por parte de los patrones se modificó al alza en 2020, para que los trabajadores reciban mejores pensiones a futuro.

Así, las afores invierten los recursos conforme a la edad de los trabajadores, en variedad de instrumentos financieros como acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros, lo que ayuda a reducir el riesgo y maximizar los rendimientos a largo plazo. Los trabajadores reciben su estado de cuenta y pueden monitorear el crecimiento de su dinero, evaluar las comisiones que se les cobran y decidir buscar otra Afore si la que tiene no le satisface.

El ahorro voluntario y beneficios fiscales

En el sistema de la Afores además se tiene la opción de realizar aportaciones voluntarias, estas son muy importantes para lograr aumentar el capital con el que se contará al momento del retiro. Esas aportaciones pueden ser del monto que se quiera y al momento que se desee, también pueden pactarse montos mensuales. Este ahorro voluntario es invertido por los mismos expertos, por lo que su rendimiento suele ser bastante positivo.

Además, esas aportaciones voluntarias son deducibles en el año fiscal que se hacen ayudando así a reducir la carga fiscal del contribuyente. Y si permanecen en la cuenta hasta los 65 años del trabajador las ganancias que se tengan, quedan exentas de impuestos. Por otra parte, ese dinero se puede retirar en caso de desempleo o de contraer nupcias sin que ello implique el pago de impuestos.

Fuera de esas circunstancias descritas, si el monto del ahorro voluntario se retira parcial o totalmente sí generará impuestos, por lo que no suele una buena decisión hacerlo.

Además de las Afores, existen otros instrumentos financieros que pueden complementar el ahorro para el retiro en México, como los planes de pensiones privados, los fondos de inversión y los seguros de retiro. Estos instrumentos ofrecen diferentes opciones de inversión y beneficios fiscales que pueden adaptarse a las necesidades y preferencias de cada individuo.

De esta manera, el ahorro para el retiro es tanto una necesidad ineludible de cualquiera; pero también una oportunidad de tener inversiones y ventajas fiscales de las cuales sacar provecho con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Acércate a BFA y con gusto te asesoremos en este tema.

Fuentes:

https://www.santander.com.mx/educacion-financiera/blog/la-importancia-de-ahorrar-para-tu-retiro/index.html#:~:text=El%20ahorro%20para%20el%20retiro%20te%20brindar%C3%A1%20mayor%20seguridad%20financiera,respaldo%20financiero%20para%20afrontar%20emergencias.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Los-beneficios-de-ahorrar-para-el-retiro-el-ejemplo-deMexico-20230812-0008.html

https://expansion.mx/opinion/2024/01/09/la-importancia-del-ahorro-para-el-retiro-en-el-2024