La importancia del contador en las empresas
Uno de los aspectos más importantes para tener éxito con una empresa es tener en orden los aspectos ficales y contables. Por eso, sin importar el tamaño de la empresa no se puede nunca subestimar la necesidad de tener un contador porque al final del día es uno de los aliados más importantes para tener éxito.
Los impuestos sí son su misión…
El rol de un contador a veces, en el imaginario colectivo, se limita a avisar que debemos pagar impuestos. Pero su rol abarca mucho más que la simple administración de libros y el cálculo de impuestos. Hay que hacer notar que un contador es un aliado estratégico para tu empresa, pues su presencia garantiza no sólo la salud financiera de la organización, sino también su cumplimiento con las normativas fiscales y legales, lo cual es fundamental en un entorno tan dinámico y regulado como el mexicano.
En primer lugar, el sistema fiscal en México es complejo y está en constante cambio. Las reformas fiscales o los ajustes a las mismas que se dan cada año pueden resultar confusas. Además, las leyes tributarias y los procesos en Servicios de Administración Tributaria (SAT) suelen ser difíciles de interpretar para aquellos que no están especializados en el área, y sin conocimiento suscitan miedo y desgaste a veces innecesario.
Un contador está capacitado para mantenerse actualizado con estas modificaciones y para interpretar cómo afectan a la empresa. Esto permite que la organización cumpla con todas sus obligaciones fiscales con el SAT de manera oportuna, evitando sanciones que pueden resultar costosas o incluso amenazar la continuidad del negocio.
…pero no sólo son los impuestos
Se debe subrayar que las aportaciones de la visión del contador y su trabajo resultan fundamentales para la planificación financiera de la empresa. No se trata sólo de llevar un registro contable, sino de analizar esos datos para ofrecer información valiosa que permita tomar decisiones informadas. Sin duda, un buen contador puede ayudar a identificar áreas donde la empresa puede optimizar costos, mejorar márgenes de ganancia y, en general, hacer un uso más eficiente de los recursos financieros. Esto es muy importante para la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.
El contador también desempeña un papel clave en la elaboración y presentación de los estados financieros, que son esenciales para cualquier empresa que busque financiamiento o que deba reportar a accionistas. La transparencia y precisión en estos reportes son una condición básica para ganar la confianza de inversores y para mantener una buena reputación en el mercado.
Y al interior de la empresa también
Otro aspecto importante es la auditoría interna. Un contador puede ayudar a establecer controles internos que protejan a la empresa contra fraudes y errores que resultan onerosos a la larga. Al tener un sistema de control financiero bien hecho, la empresa no sólo se protege a sí misma, sino que también genera confianza entre sus socios y clientes.
Esto es particularmente relevante en el entorno actual donde la transparencia y la rendición de cuentas son cada vez más demandadas por el mercado y por la sociedad en general, e incluso pueden ser exigidos por entidades de otros países con las que se quiera hacer negocios.
En pocas palabras, un contador es un aliado en el crecimiento y consolidación de tu empresa, por eso no dudes en contactar a BFA para que seamos justo eso para ti.
Fuentes:
https://www.contpaqi.com/publicaciones/contabilidad/la-importancia-del-contador-en-la-empresa
https://www.ceupe.mx/blog/importancia-de-tener-un-contador-en-tu-empresa.html
https://www.tiendanube.com/mx/blog/que-hace-un-contador/