La importancia del cumplimiento de las NIF

Una de las claves del éxito en casi todas las áreas es el orden y la administración de las empresas, sin importar su tamaño, tampoco pueden prescindir del orden si quieren tener ganancias y permanecer. En ciertas áreas de la vida y de las empresas, los criterios a seguir para mantener el orden pueden responder a cuestiones tan particulares como el espacio disponible, los gustos personales o hasta la comodidad.

Sin embargo en cuestiones contables y financieras sí se ha llegado a consensos que se expresan en lineamientos que deben ser seguidos para mantener el orden y la sistematicidad. Así es como se establecieron las Normas de Información Financiera, mejor conocidas por sus siglas: NIF.

Se suele pensar que su uso es únicamente en el área contable de las empresas, pero eso es limitar los alcances. Seguir las NIF aporta mucho más a las empresas, porque además en el mundo empresarial a nivel mundial se comparten esos mismos criterios. Esa es otra razón por la que resulta altamente recomendable que las empresas las apliquen para la elaboración de su información financiara.

Las NIF definidas y explicadas

Los NIF son un conjunto de reglas generales y particulares requeridas para llevar a cabo la presentación de la información financiera de una entidad. Se trata de reglas seguimiento de las operaciones diarias y valuación. Son legalmente exigibles; pero también permiten generar información para hacer más acertada la toma de decisiones.

Las deben seguir cualquier tipo de organización empresarial, pero también todas aquellas que se establecen y operan sin fines de lucro, como son las organizaciones de la sociedad civil que realizan labores altruistas o con otros fines específicos.

En nuestro país son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y se comenzaron a emitir desde 2004. Esta institución está integrada a su vez por instituciones especializas en la investigación financiera y son líderes en su área dentro del país. Las normas que emiten se hacen para el país, pero al haberse extendido tanto la globalización ahora están en consonancia las normas internacionales que rigen en todo el mundo.

¿Para qué sirve seguir las NIF?

El seguir los lineamientos de las NIF en la elaboración de los estados financieros ayuda a las entidades a que sea más fácilmente entendida primero para los propietarios de la empresa e inversionistas y además, reflejará de manera más acuciosa el valor real de la compañía pues se ve reflejado con certeza en los registros contables y revaluaciones de los activos.

Por supuesto, es vital seguir las NIF para que si hubiera solicitud de las autoridad fiscal se le presente así la información financiera, pues la forma correcta de hacerlo.

Pero también permite presentarla a posibles inversionistas, o en el caso de tener acreedores también se les presenta de esta manera. Y si la empresa saliera al mercado de capitales también debe presentarla conforme a las NIF.

Como los criterios mexicanos están acorde con los mundiales, si se buscan créditos o inversores fuera del país, la información será fácilmente comparable y aumenta la posibilidad de concretar la operación.

Las series de NIF y las circulares

Es importante saber que las NIF se presentan en series de la A hasta la E. En ellas se aborda información de lo general a lo particular y aborda diferentes temas.

La Serie NIF A es la más importante en cuanto a que presenta el marco conceptual y la base de las de demás.

La Serie NIF B también presenta información general, pero más centra en las normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

La Serie NIF C es muy extensa y aborda muchos temas específicos que van desde el efectivo, los inventarios, los inmuebles, el equipo, las cuentas por cobrar, las inversiones, etc.

La Serie NIF D se aboca a los problemas cotidianos buscando identificar los distintos tipos de ingresos y a iluminar sobre los posibles conflictos en la operación de empresa o en cuanto a las obligaciones laborales.

La Serie NIF E es la que detalla las reglas según los sectores productivos o perfil de cada entidad.

También se emiten NIF circulares que son recomendaciones y/o aclaraciones de las normas.

Conocer las NIF resulta vital para el funcionamiento de las empresas, y por ello, a veces, es preferible contar con ayuda profesional como la que ofrece BFA, pues así se facilita el cumplimiento de las NIF.