Lo que debes saber de la nueva reforma vacacional 2023

Uno de los cambios más importantes en materia laboral que han tenido lugar en México ocurrió a finales del 2022 cuando, luego de varios meses de idas y venidas en el Poder Legislativo, se aprobaron cambios a los días de vacaciones, los cuales fue publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2022, y entraron en vigor el día 1 de enero de 2023.

Esos cambios legales se conocieron popularmente como #VacacionesDignas pues era una realidad que en nuestro país los días de descanso pagado eran bastante escasos en comparación con la mayor parte de los países tanto en Latinoamérica como en la OCDE y todavía quedan por debajo de los que recomienda la OIT que son 18 días anuales.

¿Qué se reformó?

Los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, específicamente a los artículos 76 y 78 para quedar de esta manera:

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

¿A quién aplica?

Los cambios aplican desde el 1 de enero de 2023 a todos los colaboradores que ya se encuentran bajo un contrato laboral conforme a su antigüedad en el empleo y evidentemente a cualquier nuevo colaborador que se integre a partir de este año. Las modificaciones aplican a partir de la fecha de entrada en vigor conforme a la antigüedad en ese momento.

Estas modificaciones por supuesto son más significativas para los colaboradores que se hayan integrado más recientemente verán rápidamente incrementados los días de descanso pagado que gozarán; pero casi todo el personal se ve beneficiado conforme a esta tabla:

Luego de laborar… …se tiene derecho a
1 año 12 días
2 años 14 días
3 años 16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
De 6 a 10 años 22 días
De 11 a 15 años 24 días
De 16 a 20 años 26 días
De 21 a 25 años 28 días
De 26 a 30 años 30 días
De 31 a 36 años 32 días

Lo que no se ve, pero cuenta

La aplicación de esta nueva reglamentación de los días tendrá un impacto en la calendarización de actividades del personal y también implicará algunos ajustes en las finanzas de las empresas. Sin embargo, también otros efectos que quizá sean menos tangibles o contables pero que seguramente se irán viendo a lo largo del año cuando los colaboradores regresen más descansados, con menores niveles de estrés, mayor concentración y más ánimo lo cual se puede prever que aumente la productividad en términos generales.

Si necesitas ayuda para la planeación financiera o que esta reforma tendrá en tu empresa o tiene alguna duda sobre las implicaciones legales y contables sobre los cambios en BFA contamos con personal profesional para asesorarte.