Todo sobre el nuevo Régimen Fiscal-RESICO
Más allá de la resistencia que puede haber para el pago de impuestos por variadas razones, cuando la tributación es compleja suele inhibir la recaudación y genera una fuerte evasión fiscal que en los últimos cuatro años se calcula que ha llegado a ser de 1.5 billones de pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto total del gobierno.
Por ello, el gobierno actual ha buscado opciones que hagan más accesible para el contribuyente el cálculo y pago de sus obligaciones, y así ampliar en, al menos, 30 por ciento la base de contribuyentes.
Estas opciones de régimen fiscal se concentran sobre todo en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que hasta 2021 era el régimen tributario que cumplía esa función de facilitar a los nuevos contribuyentes la incorporación a la economía formal y al consecuente pago de impuestos.
Así el RESICO, según han declarado las autoridades competentes busca disminuir la evasión fiscal incorporando a contribuyentes que hoy están en la economía informal. Las ventajas que ofrece son, para las personas físicas, una reducción sustantiva del pago del Impuesto sobre la renta (ISR), y para las morales, la simplificación administrativa.
Las novedades de este nuevo régimen fiscal
A partir de 2022, por primera vez, en este nuevo régimen fiscal se incorpora un algoritmo para calcular a partir de los ingresos de los contribuyentes los montos que se dan a conocer en las declaraciones preliminares.
La base del cálculo para las personas físicas en el ISR queda entre 1 y 2.5 por ciento según sus ingresos menos sus gastos. La tabla comienza en ingresos hasta 25 mil pesos para el 1 por ciento y sube paulatinamente para llegar a ingresos hasta por 3 y medio millones de pesos con una tasa de 2.5 por ciento. Asimismo el SAT partirá de su base de datos en cuanto a facturación haciendo más fácil presentar las declaraciones (el contribuyente encontrará las declaraciones preliminares calculadas así) y así tendrá la contabilidad vía electrónica de manera automática. Como extra, las facturas de este régimen participarían en un sorteo durante la realización del Buen Fin.
En el caso de las personas morales las novedades de este nuevo régimen tributario son que la deducción de inversiones a corto plazo se determina de acuerdo con el bien y el monto invertido; asimismo el cálculo de su ISR se obtendrá de la diferencia entre lo que efectivamente cobren contra lo que efectivamente paguen, sin tomar en cuenta las ventas y compras en parcialidades o diferidas. Será a partir de los CFDI emitidos por la empresa con su RFC que el SAT obtenga la información fiscal.
Al ojo del amo, engorda el caballo
En BFA estamos listos para ofrecer asesoría tanto para los contribuyentes que se incorporan al RESICO como aquellos que están en otros regímenes fiscales porque siempre es conveniente revisar las declaraciones preliminares y confirmar la contabilidad electrónica por algún error u omisión.
De esta manera, se puede contar con la certeza de estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes que en efecto corresponde evitando tanto multas y recargos, como montos que excedan lo que justamente se debe pagar.