Impuestos empresariales: estrategias contables para maximizar beneficios

https://blog.alegra.com/mexico/estrategias-de-planeacion-fiscal-mexico/La contabilidad es un asunto de conocimiento, orden y planificación. Estos tres elementos permiten crear estrategias contables que maximicen los beneficios para que el cálculo del pago de impuestos sea el más benéfico para las empresas y los particulares.

Conoce bien cómo funcionan las deducciones fiscales

Las deducciones fiscales son aquellos gastos que se “deducen” o sea se restan de los montos ingresados para calcular cuánto se deberá pagar realmente de impuesto, especialmente en la declaración anual o incluso tener un saldo a favor.

Algunas de estas deducciones caen en el rubro de deducciones personales como son los honorarios de salud, ya sean de médicos, dentistas, nutriólogos, psicólogos, etc. Además, las colegiaturas de educación desde el nivel preescolar hasta bachillerato de los hijos; los gastos funerarios, etc. Para tener estos beneficios se deben cumplir, además de que el gasto esté incluido en la Ley de Impuesto sobre la Renta artículo 151, se debe solicitar factura electrónica y cubrirlo con medios electrónicos de pago. Así como mantener un registro detallado de dichos gastos y conservar las facturas de todos ellos.

En ese mismo sentido se puede sacar provecho las ventajas fiscales de hacer aportaciones voluntarias a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y otros instrumentos como seguros dotales. Este beneficio es muy atractivo pues no sólo abona a reducir el pago de impuestos en este momento, sino poner las bases para un retiro en mejores condiciones en el futuro. Ese beneficio sólo se obtiene si el dinero sí se deja a largo plazo en la Cuenta Individual, y al momento del retiro se podrá aplicar el beneficio de exención si nunca se sacó de la cuenta.

Para las empresas hay estímulos fiscales para inversión y empleo

En nuestro país, se han determinado algunos estímulos fiscales que buscan promover la inversión y el empleo en ciertas regiones y sectores. Se trata de la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se aplican a las inversiones que realizan las industrias exportadoras, y también deducciones en las inversiones hechas para capacitación.

  1. Alimentación humana y animal.
  2. Fertilizantes y agroquímicos.
  3. Industria farmacéutica.
  4. Componentes electrónicos.
  5. Instrumentos de medición.
  6. Baterías y materiales para instalaciones eléctricas.
  7. Motores para automóviles, camionetas y camiones.
  8. Equipo eléctrico y electrónico y partes de automotores, trenes, barcos y aeronaves.
  9. Motores para aeronaves.
  10. Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico.

Es indispensable el orden y la planificación

En cuestiones fiscales, para sacar provecho a las deducciones y estímulos, es indispensable hacer una planificación de gastos. En otras palabras, es necesario evaluar con cuidado cuánto y cómo realizar los gastos y las inversiones para que resulten más convenientes en cuanto a sus beneficios, ya sean personales o para la empresa.

Esto va de la mano con tener gran claridad en las fechas establecidas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y por supuesto, del cumplimiento cabal de las mismas, para evitar el pago de recargos o ser castigados con multas.

En BFA tenemos las mejores estrategias contables para ti y tu negocio.

Fuentes:

https://auren.com/mx/blog/3-estrategias-efectivas-para-optimizar-tus-impuestos/

¿Tu empresa tiene economía circular?

Nadie puede saber todo ni hacer todo, esto debería ser un principio que se tenga muy presente en la administración de una empresa, y esto es válido sin importar el tamaño de ésta por eso es importante considerar la opción de contar con asesoría en temas contables y financieros.

¿Qué ofrece la asesoría contable?

La asesoría contable es una alternativa que nos permite ver de otra manera nuestra propia empresa, incluso si tenemos personal que haga internamente ese trabajo, pues es tener uno ojos externos que desde fuera nos pueden a ayudar a ver esos vicios o errores que por la coloquialmente denominada “ceguera de taller” ya no vemos. Pero también nos pueden ofrecer ampliar la perspectiva a otras opciones que nunca se nos hubieran ocurrido.

En las empresas pequeñas o aquellas que arrancan la asesoría externa en estos temas puede parecer innecesaria, pero justamente si se quiere dar pasos firmes, crecer y permanecer invertir en ella puede garantizar esas metas.

La asesoría ahorra dolores de cabeza

Uno de los propósitos principales de la asesoría contable es hacer más eficiente el pago de impuestos y otras obligaciones evitando así el pago de multas y otras penalizaciones.

Es que la asesoría contable te informa puntualmente de las obligaciones fiscales que tienes ya sea mensual, trimestral o anualmente, así como cualquier cambio en la miscelánea que te puede favorecer o, al contrario, que debas tener en cuenta para no incurrir en alguna falla. En otras palabras, te puede aconsejar cómo sacar provecho de las deducciones y exenciones fiscales disponibles para tu empresa o tu sector. Te ayudarán a reducir la carga fiscal legalmente y maximizar tus beneficios.

Existen diferentes opciones de asesoría, algunas solamente te aconsejan cómo manejar tus impuestos, en otras, se ocupan por ti de esas tareas. Esto último puede ser una buena opción pues te libera de la carga mental de estas tareas y te da más tiempo para dedicarlo a aquellas actividades centrales que permitan hacer crecer el negocio.

Tener un panorama más amplio

Los asesores contables tienen amplia experiencia financiera y su profesionalismo se basa en el manejo de empresas de muchos sectores, por ello pueden ofrecer una visión integral del negocio actual, así como proyecciones cómo se puede crecer y relacionar con otras empresas del mismo sector o de otros.

En cierto modo, es como si te invitaran a ver tu empresa desde una escalera alta para ver más allá de lo que tú puedes percibir desde dentro.

Esa experiencia y profesionalismo se concreta en planes financieros más acertados, con mayores elementos de control y con mayor proyección. Asimismo te pueden ofrecer herramientas de vigilancia y seguimiento.

Esto lo pueden hacer tanto evaluando tu estrategia actual, para identificar áreas con potencial de mejora o ayudándote desde cero a crear una estrategia que tenga las mejores prácticas del mercado para tu negocio, alimentado, como se ha mencionado a partir de la experiencia versátil que tienen.

En resumen, la asesoría contable y financiera tiene como objetivo impulsar el éxito de tu empresa, y eso justo lo que BFA te ofrecer. Consúltanos.

Fuentes:

https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-impulsar-el-%C3%A9xito-empresarial-trav%C3%A9s/?originalSubdomain=es

Optimizando recursos: Secretos contables para pequeñas empresas

La contabilidad es uno de los asuntos que más dolores de cabeza pueden dar a cualquier emprendedor o a quien esté al frente de una empresa sin importar el tamaño cuando se llevan mal o no se hacen a tiempo los procesos; pero también puede ser la fuente de información tranquilidad y la clave para el crecimiento.

Hay que cambiar el enfoque y ver a la contabilidad como el corazón financiero de la empresa, y al igual que con el corazón en el cuerpo; sino creamos las condiciones de alimentación, ejercicio, descanso e hidratación éste falla, en la contabilidad es lo mismo, debemos crear condiciones para que funcione al cien por ciento y nos lleve a vivir muchos años felices. En otras palabras, tener mayores recursos para la permanencia de la empresa.

Algunos secretos contables que te ayudarán a tener mayores recursos:

-Organización de los registros

En las películas resultan muy hilarantes las escenas donde el dueño de un pequeño negocio saca sus cajas con facturas llenas de post-its y las vacía en completo desorden sobre una mesa; pero nada más ahí son graciosas. Es cierto que, en la actualidad, y más en nuestro país, hemos pasado a requerir mucho más de registros en la computadora; pero el desorden puede ser igual de caótico.

Es vital tener sistemas de registro adecuados, con una estructura en categorías y bien respaldados. Se puede considerar usar algún software contable para no perder detalles de todas las transacciones.

-Céntrate en la planificación financiera

Entre las claves para la planificación financiera están los básicos: registro separado de ingresos y gastos, cálculo de impuesto a pagar en cada categoría y cada mes (para hacer la reserva de recursos preventiva), esto incluye las contribuciones a la seguridad social de los colaboradores. Es necesario generar estados financieros periódicos que den luz sobre el balance general, estado de resultado y estado de flujos de efectivo.

-Separa finanzas personales y empresariales

Es un poco obvio señalar esto luego del anterior punto, pero resulta uno de los errores más frecuentes entre emprendedores y dueños de pymes, por eso hay que apuntarlo aparte. Para muchos, resulta fácil pensar que tener una sola cuenta bancaria para el negocio y las cuestiones personales es más fácil de manejar, e incluso piensan que se ahorran las comisiones; pero en la realidad resulta confuso y dificulta hacer seguimientos.

Abrir una cuenta bancaria y contar con tarjeta de crédito para la empresa simplificará las cosas y hará más fácil cumplir con los requerimientos del SAT.

-Haz conciliaciones bancarias

De la mano de la anterior, va la importancia de hacer seguimiento a los movimientos bancarios y hacer la comparación con los registros contables. Esta práctica ayuda a identificar si hay alguna diferencia, discrepancia o error, incluso algún posible mal manejo si varios tienen acceso a las cuentas.

Se recomienda hacerlo una vez al mes para tener certeza de que todo está en orden.

-Vigila rigurosamente los gastos

Seguir cuidadosamente la pista a los gastos de la empresa tanto en las cuentas bancarios como en los gastos que salen de la caja chica es una gran práctica. De esta manera no sólo se sabe a dónde se va cada peso, sino que se pueden hacer análisis, categorizar gastos y ver cuáles pueden reducirse para elevar la rentabilidad o salir de algún periodo difícil. Es indispensable conocer esa información para tomar decisiones acertadas.

-Sigue los pagos y facilita la facturación

El otro lado de la moneda es contar con un seguimiento de los pagos y facilitar la facturación, para tener mayor claridad sobre los ingresos presentes y los que están por entrar y los que podrían estar retrasados por cualquier razón.

En este punto hay que agregar que los incentivos para que los clientes adelanten pagos a cambio de algún beneficio, cuando esto aplique, puede resultar muy adecuado.

-Actualizarse sobre regulaciones

Es necesario tener muy claros los comunicados, normas de información financiera y disposiciones fiscales que el Servicio de Administración Tributaria dé a conocer y hacerlo constantemente.

La desinformación en esta materia puede llevar errores y afectaciones en el negocio, después todo hay que tener siempre presente la máxima de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.

 

Muchos de estos consejos los pueden aplicar los dueños de empresas o con un contador en su nómina, sin embargo, contar con asesoría externa o contratar expertos para que asuman esas tareas puede ser una buena opción. En BFA quedamos a tus órdenes para que tu empresa tenga la mayor salud contable posible.

Conoce los beneficios de ser Donataria Autorizada

Entre las diversas instituciones que tributan como personas morales, pero bajo un régimen particular son las donatarias autorizadas. Tienen un trato especial pues su finalidad no es tener un ingreso lucrativo, sino que sus ingresos se usan para apoyar diversas causas. También son importantes para los demás causantes pues los montos que se les traspasan para que realicen su labor son deducibles para las personas físicas y morales que los realizan. Y, por supuesto, también son importantes para la sociedad en su conjunto porque su razón de ser es apoyar de manera directa y organizada a necesidades de grupos e individuos que necesitan de ese auxilio solidario.

¿Qué son las Donatarias Autorizadas?

Las Donatarias Autorizadas son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos habilitados para aceptar donaciones que son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto de individuos (personas físicas) como de empresas (personas morales), pues su finalidad no es el lucro sino proporcionar ayuda a un sector o grupo vulnerable o realizar actividades que vayan en pro del fortalecimiento de aspectos de la sociedad y la convivencia.

Características de las Donatarias Autorizadas

-Jurídica y contablemente se les clasifica como personas morales sin fines de lucro a efectos de la legislación fiscal. (Conforme al Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

-Tienen la capacidad de aceptar donativos, tanto monetarios como en bienes, de donantes nacionales o internacionales, siempre y cuando emitan los comprobantes fiscales correspondientes no hay límite para aceptar donaciones.

-Están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en cuanto que sus ingresos no tienen un fin lucrativo, no hay ganancia.

-Sólo son Donatarias Autorizadas si están registradas así en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria. Esto les proporciona un respaldo legal ante sus donantes potenciales, favoreciendo la recepción de más donaciones.

-Con la autorización previa del Servicio de Administración Tributaria, pueden destinar los donativos recibidos a actividades adicionales especificadas en su acta constitutiva, estatutos o contrato de fideicomiso, siempre que estas actividades se ajusten a lo dispuesto en los artículos 79, fracciones VI, X, XI, XII, XVII, XIX, XX, XXV, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y 36, segundo párrafo, y 134 de su Reglamento, sin necesidad de una nueva publicación en el Diario Oficial de la Federación o en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria.

-Con autorización previa, están exentas de impuestos de comercio exterior en la importación de mercancías donadas que se utilizarán para fines culturales, educativos, de investigación, de salud pública o de servicio social, y que se integrarán a su patrimonio, siempre que el donante resida en el extranjero.

Como se puede deducir, las Donatarias Autorizadas tienen ventajas fiscales, pero se debe ser muy cuidadoso para no incurrir en algún error que pueda ser objeto de escrutinio o de multas, lo cual no sólo afectaría la operatividad de la fundación o asociación, sino que tendría implicaciones más graves.

Así que tanto por el propio compromiso de cada entidad con su labor y con la generosidad de sus donantes es vital que cuenten con asesoría profesional. En BFA, te apoyamos en descubrir los beneficios de ser Donataria Autorizada y te ayudamos a cumplir con tus obligaciones como tal.

Fuentes:

https://www.gob.mx/sat/articulos/donatarias-autorizadas?idiom=es#:~:text=Las%20Donatarias%20Autorizadas%20son%20organizaciones,de%20personas%20f%C3%ADsicas%20o%20morales.&text=Los%20beneficios%20de%20las%20Donatarias,morales%20con%20fines%20no%20lucrativos.

https://www.sat.gob.mx/consulta/70077/conoce-las-ventajas-de-ser-donataria-autorizada

Conoce las diferencias entre contabilidad financiera y fiscal

Dentro del mundo de la administración de las empresas es importante distinguir dos conceptos que pueden parecer iguales porque comparten ciertas características, pero que en realidad son diferentes: una cosa es la contabilidad fiscal y la otra es la contabilidad financiera.

Diferencias principales

La primera diferencia entre la contabilidad fiscal y la financiera es a quién va destinada, digamos a su “audiencia”. La contabilidad financiera se destina a proporcionar información a accionistas, a acreedores bancarios, a proveedores, a organismos reguladores, a empleados, entre otros. Por su parte, la contabilidad fiscal tiene un destinatario: el gobierno, en el caso de México, el Sistema Administración Tributario o SAT.

A partir de esa primera diferencia, se construye la siguiente, pues cada una va a tener reglas en la elaboración y presentación de los datos. La contabilidad financiera se debe organizar con base en las normas para el caso que se emiten a nivel internacional o a nivel nacional —muchas veces coinciden ambas regulaciones—, para que la información sea entendible y digamos estándar y así sea entendida por todos. En otras palabras, gracias a esas normas los datos financieros son claros, confiables, comparables y destacables. En México, estos estándares los marca las Normas de Información Financiera (NIF).

Por su parte, la contabilidad fiscal al tener sólo un destinatario está regida por las leyes fiscales de cada país, y ahí sí puede haber muchas diferencias no sólo en los datos, los gravámenes hasta en la forma de presentación. En México, la contabilidad fiscal debe ser electrónica, pues los registros contables deben se elaborados con y en medios electrónicos para poder cumplimentar las disposiciones fiscales y regulatorias que fija la Secretarías de Hacienda y Crédito Público.

Se ve de diferente manera

Cabe destacar que entre la contabilidad fiscal y la financiera hay una diferencia importante que es que mientras la información fiscal, que responde a leyes fiscales, considera a los ingresos como “acumulables” para el cálculo de las obligaciones fiscales; pero también ciertos gastos son entran en la categoría de “deducibles” y también inciden (a la baja) en el cálculo del impuesto a pagar.

En cambio, para la contabilidad financiera, los ingresos son las entradas que la empresa recibe por la venta de su producto o el servicio que da, ya sea en efectivo o a crédito y ya. En el caso de los gastos incluyen todas las erogaciones que se hacen para generar el bien o servicio, sean sueldos, sean materiales, sean los recibos de agua, luz, los mismos impuestos y cualquier otra salida de recursos económicos.

En conclusión, la contabilidad financiera se usa básicamente para tener información que permita la toma de decisiones o la solicitud de créditos e inversiones, y la contabilidad fiscal se encamina al cumplimiento cabal de las obligaciones con el fisco, y de ahí sus diferencias.

Una vez que tienes claros ambos conceptos, recuerda que BFA te apoya tanto con la contabilidad financiera como la fiscal, contáctanos.

Fuentes:

https://odeair.com/2020/01/01/diferencias-entre-las-contabilidades-financiera-y-fiscal/

https://www.debate.com.mx/consejos/Cual-es-la-diferencia-entre-contabilidad-fiscal-y-contabilidad-financiera-20231227-0217.html

Mejora el flujo de efectivo de tu empresa

Mantener un flujo de caja es una condición fundamental para la estabilidad y permanencia de un negocio incluso en las crisis. De hecho, la pandemia mostró que las pequeñas y medianas empresas que lograron mantener un flujo de efectivo estable y ordenado fueron las que pudieron resistir los desafíos económicos. Hay que tener claro que la falta de flujo de efectivo no siempre indica una insuficiencia de ventas, sino más bien un desajuste entre los ingresos y los egresos por diversas causas.

Entre las estrategias puedes utilizar para mejorar tu flujo están:

Identificar el ciclo de tu sector de negocio: Es crucial comprender el ciclo de tu negocio para prever los cambios en los patrones que se dan a lo largo del año, pues ninguna empresa tiene los mismos ingresos mes a mes y esas variaciones no son fruto de la casualidad, en general, hay patrones identificables. Eso conlleva claridad en qué ofreces, cómo lo ofreces, cuándo lo ofreces y cómo llegas a tus clientes. Este ciclo revela el movimiento del flujo de efectivo en cada etapa y eso permite tener una visión de más alcance y no tomar decisiones basadas en el momento presente.

Contar con estados financieros actualizados: La actualización regular de los estados financieros proporciona certeza y confianza sobre la salud de tu empresa, esto permite visualizar posibles escenarios y tomar medidas preventivas, sobre todo, tomando en cuenta lo anterior del conocimiento de ciclo completo.

Los estados financieros permiten la gestión financiera, es decir, tener en cuenta lo riesgos financieros para enfrentar contextos cambiantes y prever posibles crisis. Adopta un enfoque integral para lograr una gestión efectiva de riesgos.

Optimizar tu cobranza: Puede parecer muy obvio, pero es un hecho que si cobras mejor, tendrás más recursos. Explora si recurrir a la tecnología puede facilitar la cobranza, pues hay opciones para automatizar los cobros y la emisión de facturas. No olvides que, aunque se tenga tecnología, el talento humano debe estar capacitado para tener un uso eficiente.

Por otra parte, es necesario crear estrategias para recuperar la cartera vencida además de evaluar si planes de descuento, descuentos pronto pago u otras similares pueden ser un incentivo para tus clientes

Disminuir costos y gastos: Es otra de las medidas que son obvias, pero no por eso menos efectivas cuando se adoptan de manera sistemática. Se deben analizar los gastos mensuales, semestrales y anuales; se deben identificar aquellos que resultan indispensables para la operación y ponderar cuales son prescindibles. Hay que encontrar formas de ahorrar en las compras, respetar los presupuestos, comparar cotizaciones y estimular una cultura del ahorro entre todos los colaboradores.

Negociar con proveedores: Ante el aumento de precios en épocas de inflación, es válido negociar con proveedores para obtener mejores precios. Asegúrate de no solicitar más de lo necesario para evitar merma. Busca plazos flexibles de pago para gestionar retrasos de clientes.

Revisar los planes de inversión de capital: Plantea fechas para revisar los planes de inversión para garantizar que sigan siendo viables y estén alineados con las estrategias generales de la empresa. Busca generar rendimientos sobre el capital ocioso.

Acércate a BFA, y te ayudaremos a encontrar formas adecuadas para mejorar el flujo de efectivo de tu empresa.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/4-estrategias-para-mejorar-el-flujo-de-efectivo-en-tu-pyme-20220901-0068.html

https://auren.com/mx/blog/6-estrategias-para-mejorar-el-flujo-de-efectivo-en-tu-empresa/

Errores contables y cómo solucionarlos

La contabilidad es uno de los pilares para el crecimiento y desarrollo adecuado de cualquier empresa pues permite el uso correcto de los recursos, y provee información tanto el pago de obligaciones fiscales, como para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

Pasar por alto gastos pequeños o registrarlos de manera incorrecta

Aunque la adquisición de suministros de oficina pueda parecer insignificante, la acumulación anual puede representar una suma considerable. No contabilizar todos los gastos, incluso los pequeños, puede afectar la contabilidad a largo plazo. Registrar cada gasto, independientemente de su magnitud, ofrece un panorama contable más preciso y facilita la elaboración de presupuestos más precisos.

Por otra parte, abusar de la categoría “extra” al registrar gastos puede ocasionar problemas. Establecer categorías específicas para cada gasto contribuye a mantener las finanzas organizadas y proporciona una imagen más precisa de la situación financiera. Además, errores de transcripción pueden distorsionar la representación real de los gastos.

Asimismo, se debe considera el año fiscal en que se registran los ingresos y los egresos, no se pueden meter gastos con fechas diferentes del año fiscal, e igualmente, se debe tener cuidado con las fechas de cobros para reportarlos adecuadamente.

Carecer de un sistema

El error anterior, va de la mano con este, que es carecer de un sistema adecuado para tu operación. La clave de una buena contabilidad radica en la orden, organización y comunicación. Implementar un sistema claro para registrar ingresos y egresos es esencial para evitar pérdidas de información. En la actualidad hay muchos softwares que pueden ayudar a contar con un sistema adecuado, que además puede ser usado por varias personas si fuera el caso.

Este sistema además ayuda a evitar un error común en pymes o en negocios muy pequeños que es mezclar las finanzas personales con las del negocio. Puede parecer algo obvio, pero es un error mucho demasiado frecuente, a veces, porque simplemente no se hace cuentas bancarias separadas creyendo que será más complicado manejar dos cuentas.

No tener en orden recibos y/o carecer de respaldos

En nuestro país, se ha migrado de los recibos físicos a los electrónicos, lo cual ha facilitado el manejo de archivos y ha reducido el gasto en papel. Sin embargo, si se no se tienen en orden los recibos, facturas y comprobantes de gastos en formato digital se puede perder información valiosa y no se tendrá un adecuado control de la contabilidad. Se debe tener todo en orden para poder dar seguimiento a movimientos financieros y facilitar los cálculos fiscales.

Asimismo, es muy recomendable contar con copias de seguridad de todos los documentos, además de contar con formas de protección tanto para ataques cibernéticos como problemas técnicos que nos podrían dejar sin registros.

No contar con un presupuesto o no apegarse a él

Establecer y seguir un presupuesto es esencial para organizar los recursos y definir metas de crecimiento. Revisar y ajustar el presupuesto según las necesidades de la empresa y del entorno ayuda a mejorar la gestión financiera y simplifica la planificación a largo plazo.

Carecer un colchón para imprevistos

Contar con un fondo para situaciones imprevistas proporciona estabilidad financiera. Tener un fondo para gastos inesperados puede ayudar a contar con la liquidez necesaria para enfrentar situaciones inesperadas e incluso errores contables.

La creación y protección de ese colchón o fondo para imprevistos debe estar considerado en el presupuesto. Es importante tenerlo presente para que si no se tiene se cree en los próximos meses haciendo pequeños ajustes.

Ignorar las disposiciones del SAT para cada año

Mantenerse actualizado con las reformas fiscales es crucial, similar a no perder de vista las tendencias contables previas. Inevitablemente, los cambios normativos pueden generar errores en la contabilidad empresarial.

Aunque no cada año hay cambios significativos, puede haber modificaciones menores que afecten a nuestro sector, por lo que, es esencial estar al tanto para evitar sanciones y multas, o, al contrario, para sacar alguna ventaja fiscal si hay la oportunidad de hacerlo.

 

En BFA, estamos listos para trabajar contigo para que la contabilidad de tu empresa sea a prueba de errores.

 

Fuentes:

https://blogempresas.yoigo.com/errores-contables-habituales-como-solucionarlos/

¿Cómo impulsar las finanzas de tu empresa?

Adoptar buenas prácticas en el manejo de las finanzas es una manera de lograr la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Es que las finanzas son más que la mera administración del entradas y salidas de dinero, van también encaminadas a contar con los fondos para mantener la operación y el desarrollo; proporcionar información determinante para la toma de decisiones, asegurar la rentabilidad, maximizar el valor de la empresa y lograr su estabilidad a lo largo del tiempo.

Para impulsar las finanzas de la empresa se recomienda:

Contar con un presupuesto financiero

Una herramienta imprescindible para hacer crecer las finanzas de una empresa sin importar el tamaño es el presupuesto. Este facilita el conocer ingresos y egresos, además que se debe buscar que no sólo sea un reflejo de lo que hay, sino una proyección de lo que se puede hacer para mejorar el balance. Por ejemplo, ver si puede adelantar algún pago para pagar menos intereses o aprovechar alguna promoción comercial de los proveedores o alguna ventaja fiscal.

Digitalización y capacitación del personal

En la actualidad hay muchas herramientas que permiten agilizar procesos para cumplir tareas, reducir errores y mejorar la comunicación. Es muy recomendable adquirir la tecnología que beneficie no sólo la operación propia de la empresa, sino procesos administrativos, de recursos humanos y de contabilidad.

Y de la mano va el asegurarse que el personal que los usará esté completamente capacitado para hacerlo, entendiendo los beneficios que les traerá en su quehacer cotidiano y cómo mejorará el desempeño de la empresa en general para tener mejores finanzas.

Revisión constante de los números

Es muy importante mantener una estricta vigilancia de los números, porque sólo así se puede detectar problemas, y tener una visión clara de la viabilidad del negocio en todo momento.

Puede parecer algo obvio, pero sobre todo los pequeños empresarios suelen perderse en tantas actividades que olvidan este punto clave. Es aconsejable programar como una tarea esta revisión en esquemas semanales y mensuales, por lo menos.

Gestión de pasivos y activos

De la mano de la revisión de números, va la gestión de los activos y pasivos. Los primeros no son sólo los bienes físicos, sino también aquellos programas o sistemas que sirven para generar ingresos o que generan derechos intelectuales. Los pasivos siempre deben tenerse en la mira pues se puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa cuando no se tienen recursos para cubrir las deudas.

Este rubro incluye la valoración de las opciones de crédito cuando se debe solicitar uno. Muchas veces el financiamiento puede ser el camino para tener finanzas sanas al proveer la liquidez que se requiere en un momento dado. Sin embargo, deben gestionarse con base en la información real del desempeño de la empresa, conociendo bien los beneficios, los plazos para saldarlos, las tasas más adecuadas, etc. para que sea el motor que la impulse y no el lastre que la hunda.

En BFA, estamos dispuestos a trabajar contigo para impulsar las finanzas de tu empresa.

Fuentes:

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/credito-pyme-consejos-impulsar-finanzas-corporativas.html

https://konfio.mx/tips/finanzas/los-secretos-para-mejorar-las-finanzas-de-tu-negocio/

RETOS PARA LAS PYMES DE CARA AL 2024

El inicio del nuevo año siempre se percibe como un momento de oportunidades, pero estas no se dan solas, sino que están entrelazadas con retos por la dinámica del país y del mundo. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no pueden ser ajenas a esas dinámicas y deben estar atentan para conocer los retos que 2024 tendrá para ellas.

La inflación sigue ahí

La tasa de inflación experimenta una desaceleración, aunque persiste: Aunque aún no se ha registrado una disminución en el aumento de los precios, se vislumbra que esta tendencia continuará desacelerándose en el próximo año. No obstante, es crucial prepararse para posibles incrementos en los precios, especialmente en el ámbito de las materias primas.

Se observan aumentos en algunos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incide en los costos de la gasolina, generando un aumento marginal en los gastos de transporte. Asimismo, en el sector energético, no debemos pasar por alto que las tarifas eléctricas experimentarán un incremento del 7.8 por ciento, estimado conforme a la proyección inflacionaria.

La competencia crece y hay que actuar

Después de los años de pandemia y sus repercusiones posteriores, muchos mercados han recobrado su normalidad, y en sectores como la tecnología, la competencia se ha intensificado, exigiendo la reconsideración de estrategias.

Se plantea la necesidad de lanzar nuevos productos, ajustar precios y crear atractivos innovadores para los clientes. Es conveniente revisar la oferta que se tiene, pensar fuera de la caja ver cómo se puede o innovar o dar un extra que haga la diferencia. Debe considerarse las opciones que van en sintonía con la sensibilidad actual y considerar, por ejemplo, empaques que sean más sustentables (claro sin que eso afecte el precio), pero ese sólo detalle puede ser un diferenciador que aumente el atractivo.

Saber usar las redes sociales

Hace cinco años era un extra saber usar las redes sociales, hoy es un requisito indispensable y las pymes no están exentas de ello. Se deben entender las plataformas de ventas de cada una de ellas para entender su funcionamiento y saber cómo sacarles jugo. Esto va de la mano con la creación de contenidos para ir en sintonía con las tendencias y capitalizarlas en Facebook, TikTok e Instagram.

No se pude descuidar el uso de WhatsApp que en el mercado mexicano tienen una gran penetración, hay que explorar las opciones que la aplicación ofrece para facilitar la comunicación y atención al cliente. Por supuesto, la creación de una landing page o una tienda on line son parte integral de la actual forma de venta.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse

Las redes sociales en su manejo del algoritmo y otras funciones son parte de la Inteligencia Artificial, pero hoy en día esta tecnología de una manera más abierta está proliferando y hay que sacarle provecho para mejorar el servicio que se da al cliente.

Es conveniente explorar lo que la AI puede ofrecer a las pymes para estar a la vanguardia, pues en un entorno competitivo es muy probable que otras pymes parecidas ya estén explorando las opciones y les estén sacando ventaja.

En este sentido, la automatización de funciones ya sea directamente con estas nuevas tecnologías o con plataformas que sacan provecho de la AI se debe ver no sólo como un reto, sino como una oportunidad de liberar tiempo y esfuerzo para dedicarlo a otras tareas más productivas, además de que ciertas tareas automatizadas mejoran la experiencia del cliente y eso genera fidelidad.

Las elecciones y la economía

En junio de este año tendrán lugar las elecciones, eso será un factor presente en todo el primer semestre y no se debe descartar volatibilidad en los mercados. Hay que prestar atención a las políticas del Banco de México, a los comunicados de cambios que la Secretaría de Haciendo y Crédito Público puede hacer, así como al precio del dólar que también podría tener variaciones dependiendo de cómo se dé la competencia electoral.

Para superar los retos de tu empresa en este 2024 con éxito, en BFA estamos a tus órdenes.

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/elecciones-aumentos-de-precios-y-otros-retos-que-esperan-a-las-pymes-en-2024/

Reformas laborales 2024 para pymes

Reformas laborales 2024 para pymes

En 2023 quedaron detenidas en el Congreso de la Unión algunas reformas laborales que podrían ser aprobadas durante el primer semestre de 2024. Por ello conviene tenerlas muy presentes; pues aunque traerán beneficios muy celebrables para los empleados que seguramente los motivarán a tener más productividad, para las empresas, especialmente, para las pymes pueden significar una erogación mayor por cada colaborador. Repasemos las más notables:

Reducción de la jornada laboral

Esta reforma busca que pasemos de una semana laboral de 48 horas a una de sólo 40, con lo cual México estaría igualándose con muchos por otros países. En la actualidad la jornada de los trabajadores mexicanos es de las más largas del mundo.

La reforma había avanzado bastante bien en el Congreso, incluso hubo un Parlamento Abierto en los meses de octubre y noviembre, pero se ha pedido una mayor discusión por las implicaciones que tendría en las cargas actuales de trabajo y en los horarios de servicio de muchas empresas particularmente las que tienen pocos empleados como las pymes. 

Aguinaldo digno

Esta reforma propone que el aguinaldo decembrino pase quince días de sueldo a treinta. A diferencia de la anterior, tuvo más dificultades para ser tenida en cuenta durante el proceso legislativo que concluyó el 15 de diciembre de 2023, se quedó esperando dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Evidentemente, esto implicaría duplicar los montos destinados a cubrir esta prestación para todos los empleadores que en la actualidad sólo cubren los mínimos de la ley vigente.

Aumento de la prima de antigüedad

La prima de antigüedad es una compensación que se debe dar a los colaboradores a partir de que cumplen 15 años laborando, se les da tanto si son despedidos como si se retiran voluntariamente (renuncian). El monto actual establece que se den 12 días por año laborado. La propuesta busca aumentarlos a 15 días por año, y además, bajar a 13 los años para recibirla.

De llegar a pasar esta reforma no afecta de manera tan directa las proyecciones de gasto de muchas empresas, y la mayoría de las pymes suelen ser empresas jóvenes. Sin embargo, si se deberá considerar hacer ajustes para contar con recursos si se tienen colaboradores de muchos años. 

Más días de descanso obligatorio

En la legislación vigente, los días de descanso obligatorio son sólo seis (1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre), aunque en la práctica muchas empresas dan Jueves y Viernes Santos o el Día de Muertos e incluso el 12 de diciembre. La propuesta de reforma propone incluir como obligatorios esos días más el 5 y 15 de mayo. 

Ley de desconexión laboral

Se busca modificar la Ley Federal del Trabajo en su artículo 68 bis para lograr que los trabajadores no se vean obligados a atender llamadas telefónicas, correos electrónico o mensajes de texto fuera de sus horarios laborales. Esta disposición busca que los trabajadores en verdad puedan gozar de sus tiempos de descanso y eso, al final, redundaría en una mayor concentración y dedicación cuando se está laborando. Al saber que se les respetará su jornada lo cual puede ayudar a las pymes a crecer al contar con empleados más descansados. 

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Fuentes:

https://www.liderempresarial.com/cuales-son-las-reformas-laborales-que-tendra-mexico-en-2024/

https://www.infobae.com/mexico/2023/10/25/aguinaldo-doble-y-reduccion-de-jornada-cuales-son-las-cuatro-reformas-laborales-pendientes-en-el-congreso/