¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en México. Este impuesto se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y servicios específicos, considerados de consumo nocivo, lujoso, riesgo o con efectos negativos.

Desde su instauración en 1980, el objetivo principal del IEPS ha sido desincentivar el consumo de estos productos, recaudar fondos para el estado y contribuir al financiamiento de programas de salud pública, educación y otros servicios gubernamentales compensando así con este impuesto especial e indirecto el prejuicio social que potencialmente provocan.

Por ello, a lo largo de los años han ido variando tanto los productos y servicios que se incluyen (pues las investigaciones han ido mostrando con claridad los daños que se pueden dan) y las tasas que se les adjudica en cada caso.

¿Qué productos y servicios están sujetos a este impuesto?

Los productos y servicios sujetos al IEPS incluyen, a grandes rasgos:

  1. Bebidas alcohólicas y cerveza: Estos productos están gravados debido a su naturaleza nociva para la salud si se consumen con exceso. El impuesto varía según la graduación alcohólica del producto.
  2. Tabacos y cigarros: El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades crónicas, por lo que está gravado con un IEPS significativo para reducir su consumo.
  3. Gasolina, diésel y otros combustibles fósiles: Estos combustibles están gravados no solo por ser productos no renovables sino también por su impacto ambiental. La recaudación de este impuesto ayuda a financiar proyectos de infraestructura y sostenibilidad ambiental.
  4. Refrescos y bebidas con azúcar, bebidas energizantes y alimentos con alto contenido calórico: Con el objetivo de combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar, estas bebidas están sujetas a un IEPS específico.
  5. Plaguicidas: Estos productos por su potencial efecto negativo también han sido incluidas en los productos que causan IEPS.
  6. Juegos de apuesta y sorteos: Actividades las rifas, apuestas y otros juegos de azar también están sujetas a este impuesto.

Por otra parte, los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de los productos descritos anteriormente también causan IEPS.

Facturación y pago

La facturación de los productos y servicios con IEPS debe incluir éste desglosado en los CFDI. Se debe indicar el monto del impuesto y la tasa aplicada (pues no es una tasa general sino que varía en cada producto o servicio).

De igual manera hay que tener presente que hay obligación mensual de pagar mensualmente el IEPS más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Aunque en el caso de bienes importados, el pago se realiza en conjunto con el impuesto general de importación.

Para este tema del IEPS o cualquier otro en el ámbito fiscal acércate a BFA, nosotros te asesoramos.

Fuentes:

https://www.contpaqi.com/publicaciones/contabilidad/que-es-el-ieps-en-una-factura

https://www.aspel.com.mx/blog/obligacion-fiscal/que-es-el-ieps-como-se-calcula