¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual ante el SAT?

Una de las peores omisiones que se pueden tener en el ámbito fiscal es no presentar la declaración anual porque genera muchas y severas sanciones.

Periodo de la declaración anual

Cabe recordar que la declaración anual debe presentarse en caso de las personas morales (empresas) con fecha límite del 31 de marzo (o al siguiente día hábil si cayera en fin de semana), y en el caso de las personas físicas la fecha límite es el 30 de abril (igual, se recorre al primer día hábil si el 30 no lo fuera). Y la declaración cubre el año fiscal anterior, por ejemplo en 2024 se debió presentar sobre ingresos y egresos tenidos entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Multas y sanciones

Al ser una obligación que no se cumplió, hay varias penalizaciones, que se pueden englobar en dos tipos de multas con estos montos aproximados.

-Una por no presentar la declaración anual, es decir, por haber omitido esa obligación en lo general. El monto puede ir de los 1,400 pesos hasta los 17,370 pesos.

-Multas por cada una de las obligaciones incumplidas según tu régimen fiscal. Los montos de esas multas pueden ir de los 1,400 pesos hasta los 34,750 pesos.

Además, las personas morales que están obligadas a presentar sus declaraciones por internet y lo hacen fuera del plazo o sin hacerlo con todos los requerimientos pueden acumular multas desde 14,230 pesos hasta 28,490 peos.

Esas multas si no son cubiertas, genera otras sanciones adicionales.

Evidentemente, estas cantidades son independientes de los impuestos que resulten del cálculo en la propia declaración anual. Y si hubiera algún saldo a favor en ese cálculo no se podrá reclamar hasta haber cubierto todas las multas y recargos.

Contribuir todos

Las multas y recargos son una buena razón para no retrasarse más en ponerse al día, sobre todo, si aún no se ha recibido un requerimiento formal de parte del SAT. Sin embargo, también se puede tratar de motivarse recordando que si bien el pago de impuestos es una obligación (por algo se llaman “impuestos” y no “voluntarios”), son una contribución al bien de toda la sociedad de país.

Acércate a BFA para revisar tu situación con el SAT y así encontrar una solución juntos.

Fuentes:

https://www.adn40.mx/mexico/sat-2024-multas-por-no-presentar-declaracion-anual

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/que-pasa-si-soy-persona-moral-y-no-hago-mi-declaracion-ante-el-sat-11666380.html