¿Qué son las retenciones de impuestos?

¿Qué son las retenciones de impuestos?

Las retenciones de impuestos en México son un mecanismo fiscal mediante el cual ciertas personas o entidades, denominadas agentes retenedores, están obligadas por la ley a deducir una parte del ingreso o pago que realizan a terceros y a entregarlo directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta obligación asegura que el gobierno recaude los impuestos correspondientes de manera eficiente y oportuna, y permite que los contribuyentes vayan abonando los impuestos que les corresponde (casi sin darse cuenta) y facilita que en la declaración anual no haya montos elevados a pagar, y claro, si alguien hubiera pagado de más hay mecanismos para recuperarlo.

¿Quiénes están obligados a retener impuestos y a quiénes se los retienen?

Los agentes retenedores son, entre otros, patrones, empresas, instituciones financieras, y entidades públicas. Los agentes retenedores están legalmente obligados a retener una parte del impuesto al realizar ciertos pagos a personas físicas o morales.

Las retenciones se aplican principalmente a los trabajadores asalariados, a los proveedores de bienes y servicios, a los prestadores de servicios profesionales, y a otros terceros que reciben pagos por actividades económicas gravadas por la ley.

Tipos de retenciones

En México, las retenciones fiscales se dividen principalmente en dos categorías:

Impuesto sobre la Renta: El ISR es un impuesto que se aplica sobre los ingresos de las personas físicas y morales y está regulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). La retención de este impuesto se realiza en diversas situaciones:

Salarios: Los patrones deben retener el ISR correspondiente a los ingresos de sus empleados, de acuerdo con las tablas de ISR vigentes para el ejercicio fiscal 2024 y que toman como base el ingreso del empleado.

Pagos a terceros: Cuando una empresa o persona realiza un pago por servicios profesionales, arrendamientos, o en otros casos específicos, está obligada a retener una parte del ISR.

La retención varía según el tipo de ingreso y el monto. En el caso de salarios, el porcentaje se determina según las tablas del ISR publicadas por el SAT. Para servicios profesionales, por ejemplo, la retención puede ser del 10% al 35% sobre el monto del ingreso.

Impuestos sobre el valor agregado: El IVA es un impuesto que grava el consumo de bienes y servicios. Esta obligación se encuentra regulada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). En ciertos casos, los agentes retenedores también deben retener una parte del IVA al realizar pagos a sus proveedores como:

Servicios profesionales: Cuando una persona moral paga a una persona física por servicios profesionales, está obligada a retener el IVA correspondiente.

La retención a personas físicas suele ser del 66.67 del IVA cuando el monto del pago por el servicio es superior a cinco mil pesos mexicanos.

La retención del IVA también se aplica en ciertas operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, pero la tasa puede ser diferente.

Las retenciones tanto de IVA como de ISR deben reflejarse en el CFDI (factura electrónica) que ampare el pago de los bienes y servicios correspondientes. Asimismo, se debe recordar que no cumplir con la retención de impuestos puede generar multas y recargos, por ello, te invitamos a mantener en orden el pago de tus impuestos con una estrategia fiscal profesional como la que ofrecemos en BFA.

Fuentes:

https://www.contpaqi.com/publicaciones/contabilidad/que-es-la-retencion-de-impuestos

https://contadoresmismolenguaje.mx/inicio/blog/retenciones-de-impuestos:-navegando-entre-obligaciones-y-derechos

https://www.guatson.com/blog/el-abc-de-las-retenciones-de-iva-en-2024