Reduce los impuestos en tu empresa

Dicen por ahí que se llama “impuestos” porque nos “imponen” su pago y pues algo hay de eso, la palabra resulta especialmente pesada cuando el monto a pagar es más del esperado o resulta excesivo. Para evitar esos sustos, para tener un mayor control sobre el pago de impuestos e incluso reducir los pagos se debe usar la planificación fiscal.

Es una práctica legal

La planificación fiscal no es encontrar formas de evasión tributaria, sino que es un recurso legal que utiliza a favor de la empresa las opciones que las mismas regulaciones fiscales ofrecen. Se entiende como un conjunto de tácticas y prácticas con visión estratégica que buscan reducir o posponer la carga tributaria.

El logro de este objetivo sólo es posible a través de un análisis detallado de todas las áreas del negocio, así como de la estructura de la empresa. Este análisis se hace a partir de la documentación de la empresa y se crea un respaldo documental que fundamente la licitud de las acciones que se emprendan.

Algunos aspectos a considerar

La planeación fiscal requiere tener orden y conocimiento de lo que ocurre en tu empresa para funcionar como una opción que reduzca tus impuestos. Para lograrla se requiere:

Contar con información actualizada y a la mano: El análisis de la información contable de la empresa es la base de la planeación fiscal; por lo que para realizarla es básico contar con la documentación completa y en orden.

Hoy en día mucha de la documentación ya no se tiene en formato físico pero también en formato digital debe estar organizada. Tenerla así permite aprovechar los avances tecnológicos para disminuir los errores y tener un cálculo correcto con menor esfuerzo.

La precisión en tus reportes: El control de la información y reportes sobre ingresos es fundamental para realizar una correcta declaración. Este punto es muy delicado porque las omisiones incluso accidentales pueden ser interpretadas por la autoridad fiscal como evasión fiscal e imponer sanciones a la empresa.

El avance tecnológico también ofrece opciones para que a través de la automatización algunas tareas se tenga mayor control y precisión, así como tener la oportunidad de rectificar cuanto antes.

Conoce y encuentra todas las opciones para tu empresa: Cada empresa por su estructura pero también por su giro tiene diferentes caminos para hacer la deducción o el pago diferido de las cargas fiscales. Es vital tener conocimiento sobre las opciones que, además, pueden llegar a varias a lo largo del año y, por supuesto, conocer las disposiciones aplicables para año fiscal.

Evita improvisaciones: La planeación fiscal requiere que se invierta tiempo en el análisis de las opciones, así como sopesar cada una de ellas con una visión estratégica. No invertir tiempo y esfuerzo en ese análisis puede resultar contraproducente tanto en caer en alguna ilegalidad como en un cálculo inexacto que, como se mencionaba, genere multas o recargos.

La planeación fiscal requiere conocimientos específicos y especializados, por lo que es mejor hacerlo de la mano de expertos. En BFA te ofrecemos la asesoría profesional y los servicios contables que requieres en esta área.