RETOS PARA LAS PYMES DE CARA AL 2024

El inicio del nuevo año siempre se percibe como un momento de oportunidades, pero estas no se dan solas, sino que están entrelazadas con retos por la dinámica del país y del mundo. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no pueden ser ajenas a esas dinámicas y deben estar atentan para conocer los retos que 2024 tendrá para ellas.

La inflación sigue ahí

La tasa de inflación experimenta una desaceleración, aunque persiste: Aunque aún no se ha registrado una disminución en el aumento de los precios, se vislumbra que esta tendencia continuará desacelerándose en el próximo año. No obstante, es crucial prepararse para posibles incrementos en los precios, especialmente en el ámbito de las materias primas.

Se observan aumentos en algunos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incide en los costos de la gasolina, generando un aumento marginal en los gastos de transporte. Asimismo, en el sector energético, no debemos pasar por alto que las tarifas eléctricas experimentarán un incremento del 7.8 por ciento, estimado conforme a la proyección inflacionaria.

La competencia crece y hay que actuar

Después de los años de pandemia y sus repercusiones posteriores, muchos mercados han recobrado su normalidad, y en sectores como la tecnología, la competencia se ha intensificado, exigiendo la reconsideración de estrategias.

Se plantea la necesidad de lanzar nuevos productos, ajustar precios y crear atractivos innovadores para los clientes. Es conveniente revisar la oferta que se tiene, pensar fuera de la caja ver cómo se puede o innovar o dar un extra que haga la diferencia. Debe considerarse las opciones que van en sintonía con la sensibilidad actual y considerar, por ejemplo, empaques que sean más sustentables (claro sin que eso afecte el precio), pero ese sólo detalle puede ser un diferenciador que aumente el atractivo.

Saber usar las redes sociales

Hace cinco años era un extra saber usar las redes sociales, hoy es un requisito indispensable y las pymes no están exentas de ello. Se deben entender las plataformas de ventas de cada una de ellas para entender su funcionamiento y saber cómo sacarles jugo. Esto va de la mano con la creación de contenidos para ir en sintonía con las tendencias y capitalizarlas en Facebook, TikTok e Instagram.

No se pude descuidar el uso de WhatsApp que en el mercado mexicano tienen una gran penetración, hay que explorar las opciones que la aplicación ofrece para facilitar la comunicación y atención al cliente. Por supuesto, la creación de una landing page o una tienda on line son parte integral de la actual forma de venta.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse

Las redes sociales en su manejo del algoritmo y otras funciones son parte de la Inteligencia Artificial, pero hoy en día esta tecnología de una manera más abierta está proliferando y hay que sacarle provecho para mejorar el servicio que se da al cliente.

Es conveniente explorar lo que la AI puede ofrecer a las pymes para estar a la vanguardia, pues en un entorno competitivo es muy probable que otras pymes parecidas ya estén explorando las opciones y les estén sacando ventaja.

En este sentido, la automatización de funciones ya sea directamente con estas nuevas tecnologías o con plataformas que sacan provecho de la AI se debe ver no sólo como un reto, sino como una oportunidad de liberar tiempo y esfuerzo para dedicarlo a otras tareas más productivas, además de que ciertas tareas automatizadas mejoran la experiencia del cliente y eso genera fidelidad.

Las elecciones y la economía

En junio de este año tendrán lugar las elecciones, eso será un factor presente en todo el primer semestre y no se debe descartar volatibilidad en los mercados. Hay que prestar atención a las políticas del Banco de México, a los comunicados de cambios que la Secretaría de Haciendo y Crédito Público puede hacer, así como al precio del dólar que también podría tener variaciones dependiendo de cómo se dé la competencia electoral.

Para superar los retos de tu empresa en este 2024 con éxito, en BFA estamos a tus órdenes.

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/elecciones-aumentos-de-precios-y-otros-retos-que-esperan-a-las-pymes-en-2024/