Servicios financieros para pymes

El manejo del dinero es una de las actividades que más energía requiere tanto en la vida empresarial como en la vida diaria. Y las pymes en particular enfrentan retos en esta área que pueden definir su supervivencia o no.

Los servicios financieros son opciones variadas que como su nombre lo dice sirven para “financiar”, es decir, para tener liquidez extra al flujo que entre a la empresa por su actividad. Esto puede servir para salir de una situación específica o para sentar las bases para crecer. Para ello existen diversos servicios financieros.

Crédito simple

Este crédito es que se contrata con una institución financiera, usualmente bancos; pero hay algunas instituciones que pueden darlo. El monto, los intereses, las formas de pago y los plazos —mediano y largo— se acuerdan con un contrato en que por supuesto también están las penalizaciones. Los montos que se pueden obtener son muy variados y dependerá de la fortaleza financiera y del historial crediticio que se otorgue.

Por su naturaleza, este tipo de instrumento es preferible usarlo para un fin específico con un cálculo preciso de cómo incrementará los ingresos de la pyme para tener un crecimiento real y poder cubrirlo.

Tarjetas empresariales

El uso de tarjetas de crédito es un servicio financiero pues en el momento no se están usando recursos propios para saldar el pago de un servicio o la compra de mercancía. Son convenientes para pagos que requieren inmediatez y que no es factible liquidar con una transferencia u otro mecanismo.

Sin embargo, se debe tener clarísimo el límite de gastos que se pueden pagar con este instrumento porque se cuenta con los recursos para pagar en la fecha límite, pues los intereses de las tarjetas de crédito son de los más altos del mercado. Actualmente cuentan con formas de control en las que se pueden poner topes de gastos y el recibir alertas inmediatas cada que se usan.

Factoraje

Las entidades de factoraje compran a las empresas las facturas por cobrar, sus gastos por el servicio se descuenta del monto total, o sea, es como si cobras con un descuento.. Es un instrumento que es muy accesible para las pymes porque sus requisitos de garantía son menos estrictos que los de los bancos comerciales y sus tiempo de respuesta suelen ser mucho más cortos, incluso, resolver en 24 horas para contar con esa liquidez. Evidentemente tienen ciertas limitantes para decidir comprar o no las facturas en función del importe, los plazos y las probabilidades de recuperación.

Arrendamiento

Esta figura se regula con un contrato por el cual se puede usar un bien (maquinaria, equipo de cómputo, autos) por un tiempo establecido, cuando este se vence existe la opción de adquirirlo con un valor residual si te conviene o renovar el contrato con otros equipos más modernos.

Las opciones para las pymes son varias y puede ser difícil determinar cuál es la apropiada, para que tomes una decisión correcta con la certeza de que servirá para crecer y no te comprometerá más allá de tus fuerzas, en BFA te podemos dar asesoría.