Tips de protección financiera

La diversificación de los servicios financieros a través de Apps, acceso en línea y uso de cajeros automáticos ha traído también la diversificación de formas en las que se puede poner en riesgo nuestra seguridad financiera.

Cierto porcentaje de esos riesgos se debe a descuidos con la información personal que permite a otras personas usurpar nuestra identidad para hacer movimientos fraudulentos, aunque otros se deben a descuidos y muchos se deben a que quienes aprovecharse crean situaciones de tensión que nos llevan a perder la agudeza y el buen criterio.

Es necesario estar siempre vigilantes y repasar algunos tips que pueden no ser muy originales, pero que nunca está de más volver a leer para tenerlos presentes.

Acceso a sitios web

La posibilidad de hacer operaciones en línea ha ahorrado cientos o quizá miles de horas que antes se pasaban en las sucursales bancarias. Pero esto también puede poner en riesgo nuestra seguridad financiera personal o la de la empresa para evitarlo hay que:

-Siempre capturar en el buscador el nombre del banco o institución financiera.

-Nunca entrar vía el enlace que nos ha llegado por correo electrónico o por WA.

-Comprobar en el navegador que la dirección incluye la “s” al final de “https”, si dice “http” no sigan adelante.

-Nunca respondas con información personal que te soliciten vía correo electrónico aunque parezca de tu banco. Ni siquiera si te avisan de un intento de fraude o algo que te alarme.

-Comunícate personalmente al banco para confirmar si en verdad hay alguna alerta. Esto vale también para las llamadas de teléfono aunque en el identificador de llamadas aparezca el número del banco. Cuelga y llama marcando el número completo.

Cajero automático

La mayoría de las personas usa el cajero automático sólo para sacar efectivo, aunque el uso de éste cada es menos frecuente. Los cajeros automáticos también ofrecen otras opciones de operaciones que podemos hacer y que son seguras. Sin embargo, hay que seguir algunas normas

-Nunca aceptar ayuda de extraños y verificar que no haya nadie alrededor cuando se use el cajero.

-Cuidar la privacidad especialmente cuando se meta el nip.

-Al terminar revisar que siga siendo tu tarjeta la que tienes en tus manos.

-En días de quincena aumentar las precauciones pues suelen estar más concurridos.

Los passwords y nips

Tanto en los accesos en línea, como en las Apps y los cajeros automáticos debemos utilizar nips y passwords. Esto es todo un reto, pues solemos utilizar datos personales que nos hagan más fácil recordarlos, sin embargo, a veces esos datos son conocidos por otras personas o los revelamos sin querer en redes sociales. Por ello es importante crearlos con ciertas características para que no sean fácilmente descubiertos.

-Nunca se deben utilizar los números que incluyan las fechas de nacimiento propios o de los familiares más próximos.

-Evitar el uso de palabras, las combinaciones de letras sin sentido son más difíciles de hackear.

-Nunca compartir el nip o el password con nadie, por más confianza que se le tenga. Alguno dice en broma que los debemos ver como el cepillo de dientes que no lo compartimos con nadie.

Utiliza las alertas a tu favor

Las instituciones financieras ofrecen diversas formas de dar seguimiento a los movimientos en las cuentas, por lo que es muy recomendable activarlas para poder monitorear todo lo que suceda en las cuentas. Esto se puede hacer tanto en las cuentas, como en las tarjetas de débito y las de crédito.

En ese mismo sentido, es muy recomendable verificar con frecuencia los movimientos en la cuenta ya sea en el cajero automático, en el acceso en línea o en la App.

Ten siempre presente que la seguridad financiera es responsabilidad tuya y que ninguna precaución sobra en estos casos